INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Encuentro de Periodismo Cultural

Re-invenciones: Plataformas editoriales de experimentación periodística/artística/estética

Laura Pardo, Mónica Nepote, Guillermo García Pérez y Carlos María Flores Riveira

Para asistir es necesario inscribirse en el Encuentro de Periodismo Cultural. 

Presenta

Enrique Rangel


Día

sábado 24

Hora

11:00

Sede

Digital | Zoom

 

Sinopsis

¿Puede concebirse el periodismo cultural como una práctica artística o una instalación con múltiples formatos? Si las páginas web de algunas revistas y la escritura expandida han demostrado la existencia de una práctica periodística y editorial en constante cambio, tres pioneros de la experimentación en el periodismo de papel y luego digital, contarán su experiencia.


Laura Pardo, Mónica Nepote, Guillermo García Pérez y Carlos María Flores Riveira

Laura Pardo (Cuernavaca, 1973) es periodista, editora y crítica de cine. Licenciada en periodismo por la Escuela Carlos Septién, ¡fue coordinadora editorial de suplementos del periódico Reforma, donde laboró más de dos décadas y editó Primera Fila y De Viaje! Coautora del libro Reflexiones sobre el cine contemporáneo mexicano. Ficción (2012), ha colaborado en Forbes, Icónica, Picnic y Robb Report, entre otras publicaciones. Desde 2017 es parte del equipo editorial de la revista de artes La Tempestad.


Mónica Nepote. Escritora, editora. Autora de algunos libros de poemas como Trazos de noche herida, Islario, Hechos Diversos y La voz es mi pastor. Su práctica de escritura cruza la exploración de formatos y códigos visuales, electrónicos y performáticos.

Está al frente del Laboratorio de E-literatura del Centro de Cultura Digital que reflexiona en torno a la literatura, el arte y la tecnología y que forma parte en el Centro de Cultura Digital. Escribe con regularidad en la Revista 404 así como en otras publicaciones sobre tecnología y literatura, performance y libros expandidos.

Como parte de su práctica interdisciplinaria ha sido curadora de la exposición itinerante Máquinas de escritura (2016-2019) y de Somos una, somos todas (2019).


Guillermo García Pérez

(Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, 1987)

Editor, ensayista, comunicador y artista, con más de 15 de trayectoria y una serie de proyectos centrados en la lectura política del presente a través de la estética y la teoría. Coeditor de LUCA, plataforma editorial y espacio de exploración libre, junto a Nadia Baram. Curador y conductor de SAMA. Sesiones de escucha sostenida, ciclo de 2020, y de Icanitoa. Murmurar de los ausentes, de 2021, ambos transmitidos en los canales digitales de Casa del Lago. Editor de la revista La Tempestad en el período 2010-2020. En 2019 debutó en escena con la pieza Nueva historia del ojo, estrenada en El Entresuelo, en la Ciudad de México, y presentada en el Festival Internacional EINCE, de Guadalajara, el mismo año. También en 2019 participó en la Décima Jornada Rodriguista, encuentro en torno a la obra de Simón Rodríguez, celebrado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, junto a Luis Camnitzer, con la ponencia O inventamos o erramos.

Creador de los talleres El cuerpo en El capital, impartido en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y San Cristóbal de las Casas, y Spinoza contra el terror, estrenado en Biquini Wax como lectura performática en 2019 e impartido recientemente en Casa Tomada.  Ambos talleres están agrupados en el Ciclo Colector, donde también se incluyen Canetti y los niños y, próximamente, Gramática emocional con Svetlana Aleksiévich. Ha colaborado en numerosas publicaciones como Blog de Crítica, Icónica, Lobo Suelto! (Argentina), La Diaria (Uruguay), la Revista de la UNAM o GQ.


Carlos María nace en León, Guanajuato, México en 1976, arquitecto y fotógrafo de formación; ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en México, Argentina, Estados Unidos y España, ganador de becas importantes como Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Fotoguanajuato y Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA); Carlos María destaca como fotógrafo y arquitecto en México y de manera internacional como finalista de la Bienal de Arte Monterrey FEMSA 2009, en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de la Fundación Cine y Artes de Mexico en 2012, y en la primera bienal de paisaje del Instituto Sonorense de Cultura de 2014; en el plano internacional lo hace como Segundo Lugar en el concurso Fototalentos 2010 de la Fundación Banco Santander España, en el Architizer Awards 2013, como seleccionado y Premio del Público, con el proyecto Parque Agrotecnológico Xonotl, principalmente; de la misma manera ha sido invitado por el museo Franz Mayer y la Agencia Círculo Cuadrado como uno de los arquitectos más representativos del país en los bienios 2012-2014 y 2014-2016. Ha Publicado en revistas como Arte al Día, catálogos como Buenos Aries Photo o el del 35 Festival Internacional Cervantino de Artes Visuales 2007 y libros, como “Coecillo un Orgullo de Barrio”. Como docente Carlos ha trabajado en distintas instituciones, como la Universidad de Guanajuato y la Universidad Iberoamericana León.

En la gestión cultural ha destacado en la realización, gestión y producción de diversas exposiciones tanto en México como en el extranjero, así mismo, desde diciembre de 2015, a la fecha, se desempeña como Director General del Instituto Cultural de León, donde tiene la máxima responsabilidad de más de 55 programas anuales, entre los que destacan: La Feria  Nacional del Libro, FeNaL; el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIAC; el Festival Internacional Cervantino (sede León – ICL) FIC, el Congreso Internacional de Educación Artística para el Desarrollo Humano, CIEAPDH; los Territorios Culturales Comunitarios, entre otros tantos proyectos.