INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
Se requiere iniciar sesión para usar el chat

Conferencias magistrales

Sira

María Dueñas

  


Presenta

Arturo Mora


Día

domingo 25

Hora

12:30

Sede

ZOOM | Redondel en Plaza de Gallos

Los cuatro escenarios de Sira.

La PALESTINA convulsa retrata la encrucijada vital que experimenta Sira; el LONDRES devastado y contenido por la guerra mundial que ha de volver a reconstruirse, la situación personal en la que se encuentra la protagonista; el MADRID de posguerra, gris y ansiado de esperanza, lo que le simboliza la celebrada gira de Eva Perón y un MARRUECOS familiar y nostálgico, donde ella espera encontrar la paz pese a los conflictos que le esperan.


Sinopsis

La Segunda Guerra Mundial llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos, Sira Bonnard –antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga– afronta el futuro con ansias de serenidad. Desea que su nueva etapa al lado de Marcus le proporcione esa tranquilidad de la que no ha gozado hasta el momento. Hace mucho que Sira dejó atrás a la inocente costurera que era, aquella joven que trabajaba con esmero entre patrones y elaboraba mensajes clandestinos para combatir el nazismo. Sin embargo, pese a los desengaños y el dolor, Sira mantiene intacto su atractivo y la audacia propia de la que fue una brillante agente secreta. La protagonista de esta historia es una mujer que sigue sabiendo cómo manejarse entre los círculos de los poderosos, con discreción y éxito en sus arriesgados cometidos.


María Dueñas

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y a la crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Sira (2021) es su quinta novela.