INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

La obra de...

Gustave Flaubert

Ana García Bergua y Philippe Ollé-Laprune

 

Presenta

Lectura en voz alta: Julieta Escobar


Día

lunes 26

Hora

20:00

Sede

Hotel de Plaza de Gallos

 

Ana García Bergua y Philippe Ollé-Laprune

Ana García Bergua (Ciudad de México, 1960) es narradora y cronista. Entre sus novelas y libros de relatos se encuentran El umbral. Travels and adventures, Púrpura, Isla de bobos, Rosas negras, Edificio y Fuego 20. Sus cuentos se encuentran en diversas antologías y colecciones en español, inglés, alemán, francés y esloveno. Púrpura y Edificio han sido publicados en España. Isla de Bobos fue traducida al francés y publicada por Mercure de France en 2009; en 2015 la novela formó parte de las lecturas del examen nacional de Agrégation en Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José (2013) y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por La tormenta hindú y otras historias (2016). Ha sido colaboradora de diversas publicaciones como El Semanario Cultural de Novedades, Este País y La Jornada Semanal; actualmente escribe para Literal Magazine, Letras Libres y el suplemento Laberinto del diario Milenio e imparte talleres de narrativa.


Philippe Ollé-Laprune (París, 1962). Lleva más de veinte años realizando un intercambio cultural entre Francia y América Latina como asesor, coordinador, productor, traductor, compilador y editor. Dirigió la Oficina del Libro de la Embajada de Francia en México de 1994 a 1998, en donde publicó ochenta y cinco libros traducidos del francés en quince editoriales mexicanas.

Fue director-fundador de la Casa Refugio Citlaltépetl y de la revista Líneas de fuga, que forman parte de la red de casas refugio del Parlamento Internacional de Escritores. También fue fundador y codirector de la Agencia Ad’Hoc, agencia cultural privada en Francia.

Es autor de Desorden aparente (Aldus, 2007), México: visitar el sueño (Fondo de Cultura Económica, 2011), Los escritores vagabundos (Tusquets, 2017) y Sombra de la memoria (Fondo de Cultura Económica, 2019). Para el Fondo de Cultura Económica realizó la selección y el prólogo de Para leer a Aimé Césaire (2008) y Tras desterrados (2010)

Actualmente es responsable de Vinculación Social y Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa. Es responsable de la Red ICORN (International Cities of Refuge Network) para América Latina y es locutor del programa radiofónico Acentos en Opus 94.