INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Conferencias magistrales

Tu palabra da voz a mi palabra

Luisa Huertas

Master class sobre la voz en los personajes. 

Presenta

José Antonio Alvear García


Día

lunes 26

Hora

14:30

Sede

ZOOM | Redondel en Plaza de Gallos

   

Sinopsis

Con las bases técnicas para una emisión sana, se abordarán los aspectos que conducen a la articulación mental para llegar a la palabra expresiva, objetivo fundamental del trabajo actoral.

Esta expresividad de la palabra (la palabra que "diga" que sea "dicha" cada vez, como si fuera la primera ocasión en que se usa) será producto de la comprensión del texto y de la capacidad de escucha que se practique. De ahí que el estímulo del texto del otro sea lo que motive la respuesta viva cada vez.


Luisa Huertas

Actriz con 50 años de trayectoria. Ha participado en más de 60 obras de teatro, más de 40 producciones cinematográficas y decenas de producciones televisivas y series. Es coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul, cofundadora y directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Consejo Asesor del CUT de la UNAM.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre los que destacan el premio por Mejor Actriz en el Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas (1986); Ariel por coactuación femenina (1989); Mejor Actriz del Año por Antígona en Nueva York, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (1998); Premio Bravo a la Mejor Actriz (2000); Premio Silvia Pinal a Mejor Actriz por El diccionario (2017) y Mejor actuación femenina principal en una obra por El diccionario, otorgado por La Academia Metropolitana de Teatro (2019).

Desde 2008 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y en 2016 fue reconocida como actriz de número. Ha actuado en las puestas en escena: Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edip en Colofón, Ser, es ser visto, repuso DeSazón de Víctor Hugo Rascón Banda que estrenó desde 2003, El Trueno Dorado, Soles en la Sombra, El Ruido de los Huesos que crujen; El Círculo de Cal, El infierno y Proyecto Leñero con Luis de Tavira, Homéridas con Carlos Corona; protagoniza El diccionario bajo la dirección de Enrique Singer, Latir, en La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca interpreta al espectro y actor rey, en Cherán o la democracia según cinco indias rijosas interpretó a la suegra.