INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Contracultura

Mano a mano: Clarice Lispector y Mario Benedetti a la luz del siglo XXI

Daniela Tarrazona y Karen Villeda

A propósito del aniversario número 100 del nacimiento de Clarice Lispector y Mario Benedetti, les hemos reunido en un debate a la luz de nuestros tiempos. 

Presenta

Karla Paola Trejo Luna


Día

miércoles 30

Hora

20:00

  

Sinopsis

  

Daniela Tarrazona y Karen Villeda

Daniela Tarazona (ciudad de México, 1975) es autora de El animal sobre la piedra (México, Almadía, 2008 y Argentina, Entropía, 2011). En 2012, publicó su segunda novela El beso de la liebre (Alfaguara), que resultó finalista del premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. Es autora del ensayo Clarice Lispector, publicado en la colección Para Entender, de Nostra Ediciones (2009). Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés y chino.

Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). En 2011, fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Karen Villeda

Nació en Tlaxcala, Tlaxcala el 4 de julio de 1985. Poeta y net-artist.  Ha colaborado en revistas como Letras libres, Crítica, Complot, Punto de Partida, Tierra Adentro, entre otras. Becaria de la Open Society Foundations, The Ragdale Foundation y del programa Jóvenes Creadores del FONCA. En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2005. Premio de poesía de la revista Punto de Partida 2008. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013. Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014 por Cuadrado de cabeza.  Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014. Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2017. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017 por Visegrado: microensayos literarios de Hungría, Polonia y República Checa. Parte de su obra digital forma parte del tercer volumen de Electronic Literature Collection del Massachusetts Institute of Technology. Poemas suyos han sido traducidos al árabe, francés, inglés y portugués. Ha publicado poemas también en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela. Parte de su obra ha aparecido en antologías como Anuario de poesía mexicana 2008 (FCE, 2009) o en 21 balas: Antología de poesía mexicana actual (LF Ediciones, 2009).


Modera: 


Karla Paola Trejoluna

Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana León con maestría en comunicación Social y política por la Universidad De La Salle Bajío, tiene más de 25 años de experiencia en conducción en televisión estando al frente de programas de entrevista, noticieros, de Gobierno y culturales entre los que destacan Revista

Cervantina y El Cuarto producidos ambos por la Unidad de Televisión de Guanajuato; permanentemente colabora en diversos medios de comunicación en donde difunde la oferta cultural de Guanajuato.

Karla cuenta con 20 años de experiencia como gestora cultural, estuvo al frente del

área de comunicación del Instituto Cultural de León y actualmente es Coordinadora de Comunicación Social del Forum Cultural Guanajuato, uno de los centros culturales más importantes del centro del país.

Hace cinco años se unió a la plataforma TEDx con la charla "El Arte de Comunicar el Arte";  en la edición de Calzada de los Héroes de León, Gto