INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Crónica. Histórica, periodística y literaria

La obra de... Margaret Atwood

Daniela Tarazona y Mónica Lavin

Sede: Hotel

Presenta

Daniela Tarazona y Mónica Lavin


Día

viernes 30

Hora

20:00

Sede

Hotel

Reflexionaremos sobre los futuros distópicos narrados por Margaret Atwood. Encontrarnos con sus luchas y aportaciones en la construcción de personajes femeninos en la literatura.

Sinopsis

 

Daniela Tarazona y Mónica Lavin

Daniela Tarazona (Ciudad de México, 1975) es autora de las novelas El animal sobre la piedra (Almadía, México, 2008, y Entropía, Argentina, 2011) y El beso de la liebre (Alfaguara, 2012), que resultó finalista del premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. En 2020 dio a conocer el libro Clarice Lispector. La mirada en el jardín, en colaboración con Nuria Mel (Lumen). Textos suyos han sido traducidos al inglés y francés. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2011 fue reconocida como uno de los veinticinco secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) es autora de más de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayo. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada por la novela Café cortado y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor. Como traductora y promotora de la literatura canadiense en México recibió el Premio Governor General que otorga Canadá. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y aparecen en numerosas antologías. Ha sido promotora del cuento mexicano contemporáneo a través de antologías que se han publicado en Estados Unidos, Panamá e Italia. Sus publicaciones más recientes son Cuando te hablen de amor (Planeta, 2017), novela nominada para la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; la antología personal de cuentos A qué volver (Tusquets, 2018) y la novela Todo sobre nosotras (Planeta, 2019). Algunos de sus libros, como La más faulera y La edad de los peces, son lectura de estudiantes de secundaria. Es columnista del diario El Universal y ha conducido programas de entrevistas a escritores tanto en radio como en televisión pública, por ejemplo Palabra de autor (Canal Once) y Contraseñas (Canal 22). Se formó como bióloga y desde 2005 es profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.