INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Música

Quien canta, sus penas espanta

Maruca Hernández (León, Guanajuato 1959). Desde hace más de 30 años se dedica a recopilar e interpretar canciones y juegos infantiles de México y de otros países de habla hispana, con el fin de difundirlas en lugares donde la infancia carece de acceso a música infantil de calidad. Su canto ha ido transitando por diferentes senderos: en el proyecto Educación Preescolar Comunitaria, en Nezahualcóyotl, Ciudad de México; en los campamentos de refugiados guatemaltecos en Campeche; en campamentos de desplazados por la violencia política en Chenalhó, Chiapas; en escuelas de los barrios de la periferia de San Cristóbal y de comunidades indígenas de Chiapas; en ferias del libro y festivales de varios estados de la república y en escuelas normales de todo el país. Ha publicado 14 CDs de música infantil en español (todos acompañados de un cancionero).


Presenta

Maruca

Dirige

Maruca Hernández Ramos


Día

viernes 08

Hora

15:00

Sede

Patio de los Cuentos

Redes sociales

Maruca Hernández nació en León, Guanajuato, en 1959, en una familia donde la música alegraba cada momento del día. Desde hace más de 30 años se dedica a recopilar e interpretar canciones y juegos infantiles de México y de otros países de habla hispana, con el fin de difundirlas en lugares donde la infancia carece de acceso a música infantil de calidad. Su canto ha ido transitando por diferentes senderos: en el proyecto Educación Preescolar Comunitaria, en Cd. Nezahualcóyotl, en México, D.F.; en los campamentos de refugiados guatemaltecos en el estado de Campeche; en campamentos de desplazados por la violencia política en Chenalhó, Chiapas, después de la masacre de Acteal; en escuelas de los barrios de la periferia de San Cristóbal y de comunidades indígenas del estado de Chiapas; en ferias del libro y festivales de varios estados de la república y en escuelas normales de todo el país,

Ha publicado 14 CDs de música infantil en español (todos acompañados de un cancionero): Caracol, La alegría de cantar, Una petaquita de canciones, Un barco chiquito, A jugar, Todos a cantar, Juegos del mundo, Una piñata de canciones, Dame la mano, Danzas del mundo, Cantemos por la paz, Comparte tu Navidad, el disco de arrullos Anidando Sueños, y Alegría para bebés.

El disco Caracol fue repartido por la Secretaría de Desarrollo Social en cinco mil estancias infantiles de todo el país.

Siete canciones de este mismo disco fueron incluidas en el paquete “Para crecer de los 0 a los 18 meses. Serie Eduquemos desde el Principio”, del programa INEA, del que repartieron 10,000 ejemplares a nivel nacional.

También realizó dos CD’s para Gymboree, una institución privada de estimulación temprana, con el nombre de “Lo mejor de Gymboree I y II”.

Durante su trabajo con refugiados guatemaltecos, a inicio de la década de los 90’s editó el cancionero “Crecer Cantando”, con más de 180 canciones, acompañado de 7 cassettes, que se repartió a los 1000 maestros de los campamentos de refugiados guatemaltecos en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Ha editado el cancionero escolar “A la víbora de la mar”, con canciones y juegos de la lírica infantil mexicana y el libro con cd “Jugando con la música”.

Ha editado también un cancionero de 120 páginas, con su CD, en lengua tsotsil, “Batik ta k´ejimol”, del que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ha hecho una edición de cinco mil ejemplares. También elaboró el Cancionero con CD en lengua tseltal “Stujbil k’ayojil sok ixta’etik yu’un alaletik.”

Imparte talleres de cantos y juegos a maestros de educación preescolar, primaria y de educación física, en Chiapas y en varios estados de la república. Hasta antes de la pandemia recorría escuelas de comunidades indígenas tsotsiles y tseltales promoviendo que las niñas y los niños canten y jueguen en su propia lengua. Ante el acoso que sufren nuestras lenguas originarias, su principal motivación era la alegría experimentada por las niñas y los niños al poder cantar y jugar en su lengua materna.

Desde 1999 pertenece al Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, que se reúne cada dos años en diferentes países, lo que le ha permitido entrar en contacto con la hermosa producción musical de nuestros países hermanos para poder compartirla con las niñas y niños mexicanos. Ha participado en los encuentros de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Guatemala.

En el 2013 se presentó en la Feria del Libro en Español, de Los Ángeles, California y realizó una gira musical por las Islas Canarias, contratada por el ayuntamiento de la isla de Fuerteventura. En 2014 fue invitada a cantar en La Habana, Cuba, en el Festival “Cuentos para una Añeja Ciudad”, y en mayo del 2015 al festival Primavera de Cuentos, en ese mismo país. Ha sido ya invitada dos veces a realizar una gira musical en escuelas latinas de Chicago, Illinois, E.U.A. (octubre del 2014 y abril del 2015).

Una de las canciones de su disco “Una Petaquita de Canciones” fue seleccionada por la casa discográfica Putumayo de Nueva York, presente en 60 países, para ser incluida en el álbum colectivo “Latin Dreamland”.

Para Maruca la música es el lenguaje del corazón con el que podemos construir un mundo más alegre, justo y solidario.