INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Últimas noticias

10 presentaciones que no te puedes perder en la Fenal 32

Por: Ana Silva 1. Siri Hustvedt, novelista, ensayista y poeta estadounidense, quien a través de una pantalla llega a Fenal 32 para impartir su master class virtual sobre ‘Diversidad, Inclusión y Equidad '. 2. Luisgé Martín, escritor español galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos, presenta Cien noches, espéralo y disfruta de este evento con modalidad presencial. 3. Joan Fontcuberta, fotógrafo, artista visual y ensayista, llega a fenal con su master class ‘La imagen como constructo de las nuevas narrativas entre la realidad y la virtualidad’, a través de su presentación en formato virtual. 4. José Ignacio Valenzuela o mejor conocido como Chascas, es un escritor y guionista chileno, él visita nuevamente Fenal, pero ahora en formato virtual con su master class ‘Narrativa audiovisual. O cómo construir una serie'. 5. Rosa Beltrán escritora y catedrática, al lado de Juan Villoro escritor y periodista, presentan el conservatorio ‘El sendero de las letras: por dónde empezar a ser escritor', será una interesante intervención en formato presencial. 6. Sara Sefchovich, una socióloga, historiadora, escritora, catedrática e investigadora, trae su novela 'Demasiado odio'. Conócela a través de su presentación virtual. 7. Corazón Down, centro psicoeducativo especializado en atención a niños y jóvenes con síndrome de Down, este año se suman a Fenal 32 con su obra teatral 'Vaselina’, vive con ellos esta aventura de forma presencial. 8. Disfruta del ciclo mano a mano con Paulina Chavira y Laura García Arroyo, quienes hablarán acerca del 'Lenguaje igualitario', conoce sus posturas y abre tu panorama a una nueva percepción. 9. Como cada año Érase una vez RAP 5: Literatura LGBTTTIQ llega a Fenal 32, prepárate para una batalla épica, alista tus aplausos porque podrás echar tus porras de forma presencial. 10. Y hablando de batallas el 'Campeonato de improvisación literaria LuchaLibro México' no te pierdas las nuevas historias que se contarán en Fenal 32 y vive esta experiencia de forma presencial.

Por: Ana Silva 1. Siri Hustvedt, novelista, ensayista y poeta estadounidense, quien a través de una pantalla llega a Fenal 32 para impartir su master class virtual sobre ‘Diversidad, Inclusión y Equidad '. 2. Luisgé Martín, escritor español galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos, presenta Cien noches, espéralo y disfruta de este evento con modalidad presencial. 3. Joan Fontcuberta, fotógrafo, artista visual y ensayista, llega a fenal con su master class ‘La imagen como constructo de las nuevas narrativas entre la realidad y la virtualidad’, a través de su presentación en formato virtual. 4. José Ignacio Valenzuela o mejor conocido como Chascas, es un escritor y guionista chileno, él visita nuevamente Fenal, pero ahora en formato virtual con su master class ‘Narrativa audiovisual. O cómo construir una serie'. 5. Rosa Beltrán escritora y catedrática, al lado de Juan Villoro escritor y periodista, presentan el conservatorio ‘El sendero de las letras: por dónde empezar a ser escritor', será una interesante intervención en formato presencial. 6. Sara Sefchovich, una socióloga, historiadora, escritora, catedrática e investigadora, trae su novela 'Demasiado odio'. Conócela a través de su presentación virtual. 7. Corazón Down, centro psicoeducativo especializado en atención a niños y jóvenes con síndrome de Down, este año se suman a Fenal 32 con su obra teatral 'Vaselina’, vive con ellos esta aventura de forma presencial. 8. Disfruta del ciclo mano a mano con Paulina Chavira y Laura García Arroyo, quienes hablarán acerca del 'Lenguaje igualitario', conoce sus posturas y abre tu panorama a una nueva percepción. 9. Como cada año Érase una vez RAP 5: Literatura LGBTTTIQ llega a Fenal 32, prepárate para una batalla épica, alista tus aplausos porque podrás echar tus porras de forma presencial. 10. Y hablando de batallas el 'Campeonato de improvisación literaria LuchaLibro México' no te pierdas las nuevas historias que se contarán en Fenal 32 y vive esta experiencia de forma presencial.

6 cosas que debes hacer antes de vivir la experiencia Fenal 32

Por: Ana Silva La Fenal 32 está a la vuelta de la esquina, así que prepárate, porque el día de hoy tenemos para ti seis consejos que te ayudarán a vivir una edición sin precedentes, donde la Equidad, Diversidad e Inclusión serán los tres factores presentes a lo largo de este encuentro. 1. Asegúrate de seguir todas las redes sociales de Fenal, encuéntranos en Facebook como: Fenal-Feria Nacional de Libro, Instagram: @fenalmx y Twitter: @Fenalmx, a través de ellas te enterarás de todos los detalles y novedades que tenemos para ti. 2. Consulta en tu navegador nuestra página oficial Fenal.mx aquí encontrarás desde la cartelera, hasta las últimas noticias en nuestra sección 'sala de prensa'; podrás disfrutar de un agradable recorrido en el tiempo y descubrir la historia de Fenal en el apartado 'nosotros'; disfrutarás de nuestra tienda virtual; y lo más importante lograrás ver las transmisiones en vivo durante Fenal 32. 3. Investigar a los autores te dará una visión más amplia y mejorará la experiencia. Además, te brinda la oportunidad de desarrollar tus preguntas e inquietudes sobre el tema o autor y resolverlas durante el encuentro, para ello te recomendamos tener papel y lápiz a la mano o bien hacer uso de la agenda que puedes crear en Fenal.mx. 4. Si tienes pensado ingresar a los eventos de forma presencial, consulta la logística que se estará manejando en cada uno de ellos. Recuerda llegar de 10 a 15 minutos antes del evento para tener un acceso exitoso y no perderte los detalles. 5. Si deseas que alguien te firme un libro, mantente al pendiente de nuestras redes sociales para conocer la logística y protocolos que debes seguir para cumplir tu meta. 6. Conocer el Circuito Fenal. Está conformado por cuatro sedes emblemáticas de la ciudad: Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera, Teatro María Grever y el Museo de las Identidades Leonesas, ahora que lo sabes, date una vuelta a Centro Histórico e implementa las rutas que mejor te convengan, así evitarás perderte o llegar tarde a los eventos de Fenal 32, aún tienes tiempo.

Por: Ana Silva La Fenal 32 está a la vuelta de la esquina, así que prepárate, porque el día de hoy tenemos para ti seis consejos que te ayudarán a vivir una edición sin precedentes, donde la Equidad, Diversidad e Inclusión serán los tres factores presentes a lo largo de este encuentro. 1. Asegúrate de seguir todas las redes sociales de Fenal, encuéntranos en Facebook como: Fenal-Feria Nacional de Libro, Instagram: @fenalmx y Twitter: @Fenalmx, a través de ellas te enterarás de todos los detalles y novedades que tenemos para ti. 2. Consulta en tu navegador nuestra página oficial Fenal.mx aquí encontrarás desde la cartelera, hasta las últimas noticias en nuestra sección 'sala de prensa'; podrás disfrutar de un agradable recorrido en el tiempo y descubrir la historia de Fenal en el apartado 'nosotros'; disfrutarás de nuestra tienda virtual; y lo más importante lograrás ver las transmisiones en vivo durante Fenal 32. 3. Investigar a los autores te dará una visión más amplia y mejorará la experiencia. Además, te brinda la oportunidad de desarrollar tus preguntas e inquietudes sobre el tema o autor y resolverlas durante el encuentro, para ello te recomendamos tener papel y lápiz a la mano o bien hacer uso de la agenda que puedes crear en Fenal.mx. 4. Si tienes pensado ingresar a los eventos de forma presencial, consulta la logística que se estará manejando en cada uno de ellos. Recuerda llegar de 10 a 15 minutos antes del evento para tener un acceso exitoso y no perderte los detalles. 5. Si deseas que alguien te firme un libro, mantente al pendiente de nuestras redes sociales para conocer la logística y protocolos que debes seguir para cumplir tu meta. 6. Conocer el Circuito Fenal. Está conformado por cuatro sedes emblemáticas de la ciudad: Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera, Teatro María Grever y el Museo de las Identidades Leonesas, ahora que lo sabes, date una vuelta a Centro Histórico e implementa las rutas que mejor te convengan, así evitarás perderte o llegar tarde a los eventos de Fenal 32, aún tienes tiempo.

10 motivos para no perderte la Fenal 32

Por: Ana Silva 1. La Fenal es uno de los eventos más importantes y significativos del Bajío, cuenta con una trayectoria de 32 años. ¿Sabías qué? La primera Fenal se realizó el 25 de mayo de 1990 y veinte mil personas asistieron a esta primera edición, donde se contó con la participación de 25 grupos artísticos y 47 expositores repartidos en 54 stands. 2. Fenal 32 se ha reinventado, así que este año podrás asistir tanto virtual como presencialmente, ambos formatos te brindarán una experiencia inolvidable. 3. Equidad, Diversidad e Inclusión, serán los tres pilares que sostengan esta edición 32. 4. Es multisede, estará conformada por cuatro instalaciones emblemáticas de la ciudad: Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera, Teatro María Grever y el Museo de las identidades leonesas, así que no te preocupes podrás disfrutar del Circuito Fenal. 5. Puedes visitar todo el contenido a través de la página oficial, Fenal.mx o descargar la app para estar al día con lo que sucede en esta edición sin precedentes. 6. Conoce a nuestros highlights: Siri Hustvedt, Luisgé Martín, Joan Fontcuberta, José Ignacio Valenzuela, Rosa Beltrán y Juan Villoro. 7. Puedes crear tu agenda digital a través de la página oficial, Fenal.mx y de esta forma no te perderás tus eventos favoritos. 8. La venta de libros en formato presencial te espera en Fenal 32, podrás adquirirlos en: Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera y en el Museo de las Identidades Leonesas. 9. El Reconocimiento Compromiso con las Letras es para, Bernardo Fernández Bef, el novelista, dibujante de comics y catedrático, sé parte de este homenaje. 10. Fenal 32 perdura, si tu asistencia fue presencial y deseas volver a ver el evento, puedes hacerlo a través de la modalidad virtual, pues las presentaciones permanecerán grabadas en nuestro canal de YouTube.

Por: Ana Silva 1. La Fenal es uno de los eventos más importantes y significativos del Bajío, cuenta con una trayectoria de 32 años. ¿Sabías qué? La primera Fenal se realizó el 25 de mayo de 1990 y veinte mil personas asistieron a esta primera edición, donde se contó con la participación de 25 grupos artísticos y 47 expositores repartidos en 54 stands. 2. Fenal 32 se ha reinventado, así que este año podrás asistir tanto virtual como presencialmente, ambos formatos te brindarán una experiencia inolvidable. 3. Equidad, Diversidad e Inclusión, serán los tres pilares que sostengan esta edición 32. 4. Es multisede, estará conformada por cuatro instalaciones emblemáticas de la ciudad: Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera, Teatro María Grever y el Museo de las identidades leonesas, así que no te preocupes podrás disfrutar del Circuito Fenal. 5. Puedes visitar todo el contenido a través de la página oficial, Fenal.mx o descargar la app para estar al día con lo que sucede en esta edición sin precedentes. 6. Conoce a nuestros highlights: Siri Hustvedt, Luisgé Martín, Joan Fontcuberta, José Ignacio Valenzuela, Rosa Beltrán y Juan Villoro. 7. Puedes crear tu agenda digital a través de la página oficial, Fenal.mx y de esta forma no te perderás tus eventos favoritos. 8. La venta de libros en formato presencial te espera en Fenal 32, podrás adquirirlos en: Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera y en el Museo de las Identidades Leonesas. 9. El Reconocimiento Compromiso con las Letras es para, Bernardo Fernández Bef, el novelista, dibujante de comics y catedrático, sé parte de este homenaje. 10. Fenal 32 perdura, si tu asistencia fue presencial y deseas volver a ver el evento, puedes hacerlo a través de la modalidad virtual, pues las presentaciones permanecerán grabadas en nuestro canal de YouTube.

Guía para encontrar tus libros en Fenal 32

RedacciónToma nota. Este año viviremos una Fenal única, con múltiples sedes en las que podrás encontrar desde venta y exposición de libros hasta disfrutar de presentaciones editoriales en vivo y virtuales, así como eventos artísticos. Conscientes de que parte esencial de la Feria Nacional del Libro de León son sus expositores, quienes tras la pandemia se presentan por primera vez en una feria del libro, te invitamos a recorrer las tres de las cuatro sedes que albergarán los stands donde podrás adquirir tus libros. Se trata de la Plaza de Gallos, el Museo de las Identidades Leonesas y la Casa de la Cultura Diego Rivera. A continuación, te decimos qué expositores encontrarás en cada sede: Plaza de Gallos El rincón de los libros SEPRECOM – RBA El Sepador Inteligente Nirvana Libros Librería Axia Editorial Lectorum Sélector Penguin Random House Océano Museo de las Identidades Leonesas Editorial Gedisa Universidad Iberoamericana León Ediciones La Rana Alfaomega Grupo Editor Grupo Planeta Sexto Piso Difoarte Ediciones Malpaso y CIA Ediciones Larousse Casa de la Cultura Diego Rivera Editorial Kamite Caleidoscopios Danielito Sistema DIF León Astronomía Educativa Grupo Planeta Fondo de Cultura Económica Didácticos SAE Ediciones Winbook Librería D´Sideris Penguin Random House Combel Editorial Océano

RedacciónToma nota. Este año viviremos una Fenal única, con múltiples sedes en las que podrás encontrar desde venta y exposición de libros hasta disfrutar de presentaciones editoriales en vivo y virtuales, así como eventos artísticos. Conscientes de que parte esencial de la Feria Nacional del Libro de León son sus expositores, quienes tras la pandemia se presentan por primera vez en una feria del libro, te invitamos a recorrer las tres de las cuatro sedes que albergarán los stands donde podrás adquirir tus libros. Se trata de la Plaza de Gallos, el Museo de las Identidades Leonesas y la Casa de la Cultura Diego Rivera. A continuación, te decimos qué expositores encontrarás en cada sede: Plaza de Gallos El rincón de los libros SEPRECOM – RBA El Sepador Inteligente Nirvana Libros Librería Axia Editorial Lectorum Sélector Penguin Random House Océano Museo de las Identidades Leonesas Editorial Gedisa Universidad Iberoamericana León Ediciones La Rana Alfaomega Grupo Editor Grupo Planeta Sexto Piso Difoarte Ediciones Malpaso y CIA Ediciones Larousse Casa de la Cultura Diego Rivera Editorial Kamite Caleidoscopios Danielito Sistema DIF León Astronomía Educativa Grupo Planeta Fondo de Cultura Económica Didácticos SAE Ediciones Winbook Librería D´Sideris Penguin Random House Combel Editorial Océano


Contar historias, no importa dónde

Por: Jorge FloresEl mundo se cuenta en historias, algunos usan los libros y otros la pantalla, Chascas se encuentra en medio de estas dos dimensiones, su mente se mueve cómodamente entre una y otra; con el streaming a tope, el autor chileno ha encontrado el éxito gracias a esta fortaleza. José Ignacio Valenzuela, Chascas, es un creador de contenido de 49 años. Desde niño cuenta historias, cuentos que no tienen un contenedor específico. Letras que se convierten en escenas e imágenes que se traducen en texto; siempre tuvo esta facilidad para navegar en dos formatos, habilidad que hoy es el pilar de su carrera. “Cuando yo era muy chico, a los siete u ocho años, escribía cuentecitos; siempre me gustó escribir (…) Cuando tenía nueve o diez un día salí de mi casa y encontré que había camiones, gente, porque estaban grabando una telenovela. La casa de al lado era la de la villana de la telenovela y entonces quedé deslumbrado con todas estas cosas de las cámaras, el director gritando acción, los actores repitiendo las escenas, imagínate mi cara de emoción que alguien me agarró y me subió al móvil de transmisión y yo veía el director que apretaba botones; hasta me regalaron un libreto”, cuenta el escritor en entrevista para la Revista Cultural Alternativas. “Entonces desde muy chico no tuve diferencias en mi cabeza, en mi proceso creativo, en mi tipo de escritura por pasearme por un formato o por otro. Para mí fue absolutamente natural”, recuerda aún con entusiasmo. Pero luego vino un conflicto externo, la sociedad llena de prejuicios y egos que le pintó una línea entre la televisión y los libros, limitando su libertad creativa y construyendo una frontera que para él nunca había existido. Estudiando literatura en la universidad escribió su primera telenovela y con ello llegaron las primeras críticas, sus colegas y profesores lo menospreciaban por haber caído en ese género ‘menor’; irónicamente, años después, cuando ya era un nombre en el mundo de las telenovelas y continuaba escribiendo libros, en el ámbito televisivo lo miraban con recelo. “Despreciaban el género, «¡Ah se puso tonto José Ignacio, se puso tonto, mira tan bien que iba estudiando literatura con sus libros!». Luego me pasó al revés, cuando estaba haciendo telenovelas seguía escribiendo libros, allá en el mundo audiovisual era «se cree muy muy porque ahora saca libros», era una cosa absolutamente delirante”, relata divertido. Al inicio estos prejuicios representaron un problema en su carrera, elegir televisión o libros; pero con el tiempo descubrió que su capacidad para moverse de un mundo a otro, no era una debilidad, sino una fortaleza que se propuso desarrollar. “Decidí que iba a escribir libros que parecieran películas e iba a escribir series que tuvieran referencias literarias, iba a hacer híbridos. Ahora ese conflicto me terminó dando la clave de mi carrera”. Fue entonces que las líneas que dividían esos dos mundos se difuminaron, pero no solo para él, sino para la industria literaria y audiovisual; ahora la televisión busca a la literatura para alimentarse y la literatura toma de referencia las tendencias en el streaming para proponer nuevas historias. Luego de una extensa carrera escribiendo telenovelas para Televisa y TV Azteca, además de una serie de publicaciones literarias; Netflix, el monstruo del entretenimiento en la actualidad, contactó a José Ignacio para la creación de una serie. Así nació ¿Quién mató a Sara?, que se convertiría en el estreno más visto de habla no inglesa en Estados Unidos, que tiene la plataforma hasta el momento (55 millones de cuentas que vieron la serie en su mes de estreno). “Cuando Netflix me llamó en enero del 2019 para ofrecerme escribir una serie, lo único que me dijeron fue «nosotros queremos una serie de suspenso», yo dije sí por supuesto, ¿qué iba a decir? —recuerda con gracia e ironía—, colgué la llamada y me aterré porque dije «esta es la misma gente que hace Stranger Things, que hace The Crown, que hace House of Cards, es la misma gente que está haciendo eso, yo no estoy a esa altura, yo no les llego ni a la rodilla». Entonces me matriculé en la universidad para estudiar guión de streaming para series, por 6 meses”, declara. Chascas fue descubriendo muchas cosas en este proceso. Las telenovelas tenían pocas pantallas y horarios, así que su oferta y temática era muy limitada, en cambio las series pueden verse en cualquier momento y desde una infinidad de dispositivos; la televisión en el pasado tenía segmentado a su público, hoy el streaming le ha quitado el rostro, edad, clase social y género a quien sea que esté frente a la pantalla. Otro diferenciador importante, el presupuesto, una telenovela podría costar tres millones de dólares, un capítulo de una gran producción en Netflix puede costar sesenta millones de dólares. José Ignacio tuvo que reaprender a contar historias ante la prioridad de cautivar a la audiencia; hoy las producciones llegan a todos los rincones del mundo y es imposible saber con quién se está ‘hablando’. Ante esta disyuntiva, el autor buscó el modo de ser universal, de hablarle a todo el mundo y entonces recordó que en México le enseñaron que hablar con un acento, escribir desde lo específico, es siempre más atractivo. “Me acuerdo haber tenido esa discusión de 30 años de estar en México, alguien me dijo «nosotros los mexicanos mientras más nos vemos, más mexicanos nos ponemos, no hablamos en neutro en nuestras telenovelas, nosotros hablamos en mexicano». Y entonces pensé en esa cita de Tolstoi que decía «pinta tu aldea y serás universal»”. Así fue como Chascas ‘se miró el ombligo’ y contó una historia para sí mismo, una historia calculada que se convirtió en un fenómeno, la razón nadie la sabe; el autor hizo una historia de suspenso, corrupción y abuso de poder pensando que esos elementos podrían atraer a la audiencia, pero el ‘qué’ específico que convirtió a ¿Quién mató a Sara? en el éxito que hoy en día es, nadie lo sabe. “Mi instinto me guió para decirle a mi jefe «mira, por ahí me quiero ir, porque siento que con esa manera al menos vamos a minimizar riesgos», pero minimizar riesgos no significa un éxito, ¿cuántas veces yo mismo he hecho proyectos minimizando riesgos y me ha ido pésimo?, no tengo idea qué sucedió con ¿Quién mató a Sara?”; finaliza el autor. José Ignacio Valenzuela, quien vive entre sus éxitos literarios, sus obras en la televisión y ahora el streaming, participará en la Feria Nacional del Libro de León como uno de los invitados estelares.

Construir una sociedad incluyente desde la cultura

Por: Alma Cristina Rodríguez Vallejo Las expresiones artísticas son aspectos fundamentales para la inclusión social, son una parte importante de la cultura popular de las ciudades y reflejan lo que somos como sociedad en su conjunto. De acuerdo con estudios, el arte y las expresiones artísticas ayudan a desarrollar la imaginación, potencian la autonomía y favorecen la integración. Sin duda, los beneficios son indiscutibles, porque de esta manera se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y mejora su perspectiva individual. Cada día son más las personas en situación de vulnerabilidad que buscan una forma de transmitir sus sentimientos, su forma de ver el mundo y de cómo sobreviven a una sociedad en vías de entender la inclusión social. A lo largo de los años, nos hemos encontrado con ejemplos de vida de personajes que han trascendido en la historia con aportaciones a la cultura y a la ciencia que enriquecieron el desarrollo de la humanidad. En 2019, el municipio de León fue reconocido a nivel internacional por la política de ‘Inclusión de las Personas con Discapacidad’ con el Premio Construir Igualdad que otorga el CIPDH – UNESCO. De esta manera iniciamos una colaboración institucional con la UNESCO-México y UNESCO-Uruguay para la sistematización de la Política Pública de Inclusión. Uno de los objetivos principales es fomentar la cultura de la inclusión en todos los ámbitos donde la sociedad en general participe activamente. Este año, la realización de la edición 32 de la Feria Nacional del Libro, Fenal, fomentará espacios y eventos incluyentes del 22 al 31 de julio mediante un formato híbrido, que combinarán actividades presenciales y virtuales que permitirán el acercamiento a diversos públicos amantes de las letras y de las expresiones artísticas. Estas acciones, con visión incluyente, son el resultado del trabajo interinstitucional y transversal que celebro con mucho gusto. Aprovecho para hacer un gran reconocimiento y felicitar al Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, por este tipo de iniciativas. Sin duda alguna, los escenarios de nuestra ciudad para esta edición serán emblemáticos: Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera, Museo de las Identidades Leonesas y Teatro María Grever, espacios en los que además de admirar su arquitectura podrán conocer la historia de sus orígenes. Como institución vamos a participar con algunas actividades y por eso hemos diseñado dinámicas y juegos populares con una temática incluyente en la que toda la familia forma parte, como: crucigramas, juegos de la oca, dibujos, sopa de letras, entre otros. El objetivo con estas dinámicas es fomentar la cultura de la inclusión y respeto, desde temprana edad, hacia las personas con discapacidad y adultos mayores mediante el uso de palabras y frases incluyentes. Además, invitamos a todos para que participen en un taller de sensibilización en el que vamos a compartir la enseñanza de la escritura básica en braille y conocer los pormenores de esta forma de comunicación de las personas con discapacidad visual. También realizaremos el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM), donde el intérprete podrá enseñar el abecedario, saludos básicos y vocabulario en general, para que los asistentes conozcan más acerca de esta herramienta de comunicación. Sin duda, en la actualidad debemos fomentar más espacios para la expresión de la cultura, el arte y la ciencia. Buscamos cambiar la forma de ver a la discapacidad como una limitación para el desarrollo de las personas en esta condición. Consideramos que esta es una gran oportunidad que nos ofrece la historia ante la nueva realidad que el mundo vive, derivado de la pandemia. No debemos permanecer ajenos a este cambio generacional, tenemos que adaptarnos y promover más oportunidades para su desarrollo. Sin duda las expresiones artísticas y culturales son un instrumento que facilita la inclusión y promueve la visibilidad de las personas con discapacidad. “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”  Frida Kahlo Ese es el reto, romper, con bases firmes, los esquemas tradicionales de educación y de expresión que limitan las oportunidades de las personas con algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria. En DIF León, estamos convencidos en la importancia de una transformación integral donde fomentamos la inclusión social, laboral y educativa, para que las personas con discapacidad tengan autonomía y mayores oportunidades para su desarrollo. Juntos, sociedad y gobierno, construyamos una nueva cultura de inclusión, hagamos un mejor lugar para potenciar cada una de las expresiones, pues en la medida que abramos estos espacios, entenderemos mejor la realidad de las personas con discapacidad a partir de sus propias perspectivas. No basta sólo con promover el acceso a la cultura de las personas en esta situación, es abrir la posibilidad para crecer como personas, transformar su situación e incidir en un futuro en una sociedad incluyente.

Los espejismos de la certeza

Por: Jorge Flores“La duda es fértil porque abre a todo pensador a pensamientos que le son ajenos”; no son las respuestas las que destruyen paradigmas, son las preguntas las que invitan a la transformación. En una época donde la deconstrucción y el quiebre de creencias son necesarias, la autora norteamericana Siri Hustvedt nos presenta un texto denso, pero de un valor primordial para nuestros días. En 2015, Siri Hustvedt escribió este ensayo científico que centra a la mente y a la filosofía en una discusión biológica y neurológica en la que se une al diálogo del feminismo. Cuatro años después, Siri fue condecorada con el Premio Princesa de Asturias “por toda una obra sustentada en el feminismo, arte y ciencia”. Este 2021, Seix Barral editó una versión en español que hace eco del trabajo divulgativo de Hustvedt. Este texto tiene como intención preguntar ¿qué es la mente?, mas nunca pretende proponer respuestas. Pone en tela de juicio distintas teorías filosóficas, científicas, biológicas, psicológicas, conductistas, mecánicas, entre otras, que han pretendido definir a la mente y su relación con el cuerpo humano. En este ejercicio de preguntas sin respuestas, Siri deja en entredicho las posturas de filósofos incuestionables como Descartes o el renombrado psicólogo Steven Pinker, autor de discutidos y reconocidos libros como La tabla rasa (2002). “El peligro", según Goethe, radica en que una hipótesis duradera se convierta en una verdad y, por lo tanto, deje de cuestionarse. Para Kuhn, la ciencia normal flota sobre las creencias consensuadas, y a menudo no examinadas, que él llama paradigma, hasta que algún descubrimiento, algún problema insoluble, hace estallar esas mismas "convicciones fundacionales”; en este extracto, Hustvedt explica la intención de no confiar en verdades que nacen de hipótesis ‘culturalmente’ aceptadas y por el contrario, cuestionar y ver que la certeza es eso que ella dice, un espejismo. Poner en duda estas ‘verdades’ es también una forma de desmentir las falacias en las que como individuos caemos al dar por sentado paradigmas o correlaciones que no tienen respuestas concretas o evidencias contundentes y que sesgan nuestra percepción y, por consecuencia, nuestro comportamiento. "Me atrevería a decir que la noción de fijo o programado debe de ser mucho más satisfactoria para los que están contentos con su suerte que para los que no lo están: «No puedo evitarlo. Soy un tipo blanco, rico y con sentido de privilegio, lleno a reventar de testosterona y programado para la felicidad. Culpad a mis genes»”. Para Hustvedt, los paradigmas genéticos ‘científicamente teorizados’ que han proclamado a la mente del hombre superior a la de la mujer, no habían sido modificados o cuestionados, puesto que quienes los habían analizado estaban influenciados por su privilegio o su expectativa incluso inconsciente. La lectura de Los espejismos de la certeza posee una profundidad dinámica, desde ecuaciones químicas que explican las reacciones del cerebro, hasta abstracciones filosóficas que explican el psicoanálisis o la psicología evolucionista. Aún con esa densidad, su cualidad de crear pregunta tras pregunta, capítulo tras capítulo, te empuja a continuar y buscar la respuesta en la siguiente página, algo que afortunadamente no llega y solo queda la sana y constructiva duda. Los espejismos de la certeza Siri Hustvedt Editorial Seix Barral 2021 400 páginas $399

¡Muévete a la Fenal!

Por: Dirección General de Movilidad Llega a León la edición número 32 de la Feria Nacional del Libro de León, Fenal. Del 22 al 31 de julio los asistentes encontrarán en el Centro Histórico diversos espacios en donde se promueve la lectura como el camino a la educación y el conocimiento. El Sistema Integrado de Transporte de León – SIT OPTIBUS, se suma a este evento brindando la accesibilidad a través de la combinación de rutas que llevan directamente a la Fenal.  El SIT OPTIBUS permite a los usuarios realizar los transbordos necesarios para llegar a su destino con un solo pago de tarifa integrada. Hoy, el 85% de los viajes totales en el transporte público urbano de León son integrados.  Al norte de la ciudad, las rutas llegan a las Terminales San Jerónimo, Portales y a la Micro-Estación Ibarrilla; al sur, las rutas se conectan a la Terminal Timoteo Lozano; en el sur-oriente, las rutas se conectan a la Terminal Delta; las rutas del nor-oriente se conectan a la Terminal Maravillas; en la Terminal San Juan Bosco se conectan todas las rutas del poniente de la ciudad; y en la zona sur-poniente llegan las rutas a la Micro-Estación Santa Rita.  A partir de las Terminales de Transferencia, los usuarios del transporte público urbano podrán llegar al Centro Histórico utilizando las rutas troncales L-01, L-02, L-04, L-07, L-09 y L-10.  Somos una ciudad humana e incluyente, y el transporte público no es la excepción. León cuenta con el Transporte Urbano Incluyente (Tüi), un servicio gratuito para movilizar a los ciudadanos con discapacidad y a sus acompañantes desde sus colonias hacia las terminales del SIT por medio de camionetas equipadas para este tipo de usuarios.  Una vez en las terminales, las personas con discapacidad pueden transbordar las rutas troncales que están equipadas con espacios incluyentes, y así llegar a sus destinos.  Las rutas Tüi por terminal de transferencia del SIT OPTIBUS son las siguientes:  • Terminal Delta (5 rutas) • Terminal San Juan Bosco (5 rutas) • Terminal San Jerónimo (2 rutas) • Terminal Maravillas (2 rutas) • Terminal Timoteo Lozano (1 ruta)  Para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las sedes de la Fenal, se implementará una ruta circuito que viaje por el Centro Histórico de León y acerque a la gente a recintos culturales como la Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera, Museo de las Identidades Leonesas y el Teatro María Grever. Esta ruta brindará servicio cada hora.  En la siguiente imagen se ilustra la red de rutas troncales y del Tüi que los asistentes a la Fenal 32 pueden utilizar. Los asistentes a la Fenal también podrán desplazarse de forma sustentable y saludable utilizando el Sistema de Bicicleta Pública BICI LEÓN dentro del polígono Centro Histórico, San Juan de Dios, Barrio Arriba, El Coecillo, Zona Piel, Forum Cultural, Explora y Poliforum. Para ello, deberán descargar la App Mobike Latam, darse de alta y obtener una membresía mensual con costo preferencial de 30 pesos por 30 días de viajes, es decir, un peso diario y tener la opción de viajes diarios ilimitados de hasta una hora de duración cada uno.  Para realizar el viaje en BICI LEÓN: deberán abrir la app, ir al ícono de “desbloquear” y escanear el código QR de la bicicleta seleccionada, con lo que se abrirá el candado inteligente. Al concluir el viaje, los usuarios pueden dejar la bici en cualquiera de los 68 ciclo-estacionamientos, asegurándose de cerrar el candado manualmente.  Puedes consultar el mapa de BICI LEÓN en la App Mobike Latam y en la página de la Dirección General de Movilidad en: www.leon.gob.mx/leon/movilidad/iframe.php?i=6  Si tienes dudas, te invitamos a consultar las redes sociales de la Dirección de Movilidad de León:  Facebook: @DireccionGeneralDeMovilidad Twitter: @movilidad_leon Instagram: @movilidad_leon


Comunicar el arte Entrevista con Liz Perales

Por: Silvia Palacios La cultura y el periodismo forman una mancuerna que los fortalece entre sí; bajo esta premisa, la periodista española Liz Perales nos presenta su perspectiva en torno al periodismo cultural y la importancia de, más allá de generar contenido siempre amable, cuestionar al arte y al artista. RCA: ¿Cuál es la importancia de comunicar el arte periodísticamente?  LP: De siempre los medios de comunicación y la cultura han mantenido una alianza de conveniencia: los medios se alimentan de la cultura, le prestan atención y recursos —quizá no tantos como muchos desearíamos—, y ganan interés y prestigio informando de sus actividades y protagonistas; los artífices culturales, por su parte, saben que sin los medios sus manifestaciones difícilmente podrían difundirse, encontrar eco y ganar valor. Pero, esta relación ¿es hoy satisfactoria para ambos?  A diferencia de otros contenidos, la cultura ha recibido hasta ahora un trato favorable en los medios de comunicación. No me refiero al siempre discutible espacio o grado de atención que acapara (siempre escaso), sino a la actitud o predisposición con la que la abordan. Tengo la impresión de que ahora el periodista dedicado a informar de las actividades culturales se confunde más con un publicista que con un informador. Desde las redacciones, la cultura tiende a ser evaluada como una materia «amable», como un ámbito con escasos recursos que, de entrada, hay que apoyar. Y quizá por ello el periodista cultural se olvida de que es un investigador que, entre sus cometidos, figura el de formular preguntas incómodas al artista. Por otro lado, yo devoro los reportajes culturales, crónicas, entrevistas… que me descubren a un escritor, un actor o un músico. El buen periodismo cultural es descubrimiento y si la pieza está bien escrita, no lo distingo de cualquier otro género literario. RCA: ¿Por qué revalorar el periodismo cultural en una sociedad donde se relega al arte? LP: No tengo tan claro que la sociedad actual relegue el arte. Es más, creo que los gobiernos occidentales dedican importantes recursos a financiarlo y hay mucha gente que considera que lo que hace es arte. Pero esa es la cuestión, ¿es arte todo aquello que se dice que es arte? Desde hace cien años, el arte es un concepto que se expande como el gas, sin atender a un canon o reglas académicas, y donde la novedad suele ser lo más valorado por los medios de comunicación y el mercado. Creo que el periodismo cultural puede jugar un papel en señalar cuando en el arte, el rey está desnudo. Otra función importante del periodista es ser un cicerone en la jungla digital. La libre circulación de información y de publicación ha originado un exceso de oferta informativa, devaluando el producto. Está claro que las nuevas herramientas nos permiten ver y difundir lo que queremos, todo a nuestro alcance con un clic. Hoy se necesitan más que nunca de buenas cuadrillas que desbrocen y limpien los caminos hacia la información clasificada y organizada, singular y de calidad. Parece lógico que ese podría ser entonces el nuevo papel asignado a los medios de comunicación: o sea, el de ser editores que seleccionan los temas con criterio, los producen y dan un tratamiento adecuado a los gustos de su audiencia para distribuirlos por canales de pago o gratuitos. De ser así, ¿hay muchas diferencias entre el editor de publicaciones tradicional y el editor digital? RCA: Desde tu punto de vista, ¿por qué mantener los medios impresos en un mundo digital? LP: La revolución digital ha llevado a algunos gurús a predecir el fin de los medios escritos, pero tal vaticinio está por verse, y lo que se intuye es una convivencia todavía larga de los dos formatos. En cualquier caso, este nuevo contexto obligó a modificar los usos y maneras de operar de las empresas de comunicación y sus periodistas. Las empresas vivieron una cierta neurosis propia de periodos revolucionarios: mantenían el marco y la estructura del antiguo régimen mientras facilitaban la entrada y ofrecían el apoyo a los elementos desestabilizadores que les llevarían a un cambio de paradigma. Fueron años de debilidad e inestabilidad, algunas compañías se han arruinado, especialmente las de publicaciones impresas, y muchos periodistas se fueron al paro. Soy optimista y creo que la edición impresa (pienso más en libros y revistas que en diarios) tiene futuro y creo que es mucho más libre e independiente que la digital. Más independiente porque el mundo analógico es más difícil de controlar por el poder, exige de pequeñas inversiones para producir contenidos y su distribución no depende de las grandes empresas tecnológicas, hoy, los amos del universo que dictan qué puede o no publicarse. La edición impresa nos permitirá volver a lo local, a lo vecinal, a lo que nos une, frente a lo global. Por otro lado, creo que hay contenidos para editar en los dos formatos, para editarse solo en digital y para editarse solo en papel. Yo dirijo una editorial desde hace diez años, Bolchiro, que edita en impreso y digital, pero no todos sus libros los publicamos en los dos formatos. RCA: ¿Cuál es el presente y el futuro del periodismo cultural? LP: La revolución digital acabó con el modelo que había y ahora el periodismo busca su lugar. Hoy, Internet facilita que cualquier persona publique lo que se proponga de forma fácil, rápida y económica. Esta es una labor que antes estaba reservada a los periodistas y medios. La situación, aparentemente, resulta favorable para el consumidor y para el artífice cultural. La red da una gran libertad, permite presentar el producto sin intermediarios y entrar en contacto directo con los consumidores/usuarios a través de las redes sociales; sin embargo, estamos viendo que no es exactamente así y que los amos del universo (las tecnológicas) dictan, como ya he dicho, qué se puede y qué no se puede publicar. Por eso, creo que ha sido un gravísimo error que los diarios hayan cedido el prestigio de sus cabeceras y la publicación de sus informaciones a las redes sociales. RCA: Compártenos cinco claves para hacer buen periodismo cultural. LP: 1- Estudia y lee todo lo que puedas. Y mantente en forma con cine, danza, música… lo que más te guste. 2- Sé receptivo a las ideas más extrañas y a las personas más ajenas. 3- Investiga, descubre, analiza. Busca tu propia noticia y sal de los circuitos oficiales o habituales que ofrecen la misma información a la competencia. 4- Pregunta, pregunta, pregunta… Cuestiona a tus interlocutores. 5- Cuida la forma de tu escritura, tu estilo, y si haces televisión, radio o web, también. El periodismo cultural debe replantearse desde su núcleo para ofrecer una perspectiva crítica a las y los lectores; si bien es una herramienta para difundir el quehacer artístico también es necesario para cuestionar, por ello la labor del periodista debe apegarse a ver más allá de los temas y escenarios habituales, y siempre estar informado, como nos comparte la periodista, editora y colaboradora de El Cultural, suplemento cultural del diario El Mundo, y quien estará presente en el Encuentro de Periodismo Cultural a realizarse durante la Fenal 32. Síguela en su cuenta de Twitter @lizperales1 y conoce más de su trabajo, sin duda enriquecedor y que abre el panorama de lo que es el periodismo cultural en sí. 

Sumar esfuerzos para fortalecer la Fenal

Por: Luis Antonio Alanís Villarreal La pandemia por COVID-19 nos ha forzado a dar pasos agigantados para adaptarnos a la nueva normalidad, el uso y la intervención de la tecnología para comunicarnos y conectarnos ha sido clave y dio un giro histórico. El año pasado vimos cómo por primera vez la Feria Nacional del Libro de León, en su edición 31, se llevó a cabo de manera virtual; la Fenal se reinventó con el objetivo de asegurar el encuentro con el diálogo, conocimiento, imaginación y las experiencias únicas a través de la lectura; para darle la continuidad y la oportunidad al impulso del talento local y la industria editorial, pero lo más importante, para conectar con más personas que aman la lectura. Estamos sumamente contentos que la próxima Fenal 32 sigue apostando para extender su alcance con los lectores, pues la idea híbrida que ya se viene manejando en eventos nacionales e internacionales, ahora será implementado en el programa multicultural de esta feria. Es un gusto que la figura del Administrador de Servicios Municipales tuviera participación por primera vez en el proyecto como parte del apoyo y supervisión a los trabajos de la Gerencia del Centro Histórico; sumando estrategias para la creación de la ruta del festival que será llamado ‘Circuito Fenal’, una logística que abarcará cuatro sitios emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad de León como sedes de espacios culturales, para exposiciones artísticas y puntos de encuentro. Esta intervención ha permitido integrar a las diferentes dependencias municipales como Cultura, Turismo, Movilidad, Tránsito, Obra Pública, DIF, entre otros, con el fin de gestionar el cumplimiento y las necesidades del proyecto planteado. Coadyuvamos y promovimos el trabajo en conjunto, articulamos y coordinamos a estas dependencias y entidades para emitir su participación de manera efectiva e intencional, ya que hablamos de un evento donde se delimita la movilidad de los asistentes y queremos que cuenten con espacios dignos, limpios, ordenados, inclusivos y, lo más importante, seguros. El tema de la inclusión en este evento fue todo un estudio constante. Para que cualquier persona con algún tipo de discapacidad que desee ser parte de esta Fenal pueda acudir, trabajamos cada detalle en la zona, desde las rampas para su desplazamiento en el circuito hasta la integración de las rutas del Transporte Urbano Incluyente mejor conocido como Tüi, para el traslado oportuno y eficaz hasta la locación. Además, estuvimos haciendo hincapié en el tema de seguridad pues queremos que los asistentes se sientan seguros de caminar por las calles de nuestra ciudad. Gracias a la coordinación de Tránsito Municipal estaremos contando con elementos de seguridad suficientes, atención médica y protección civil para mantener la armonía y apoyar en cualquier situación de emergencia en los paraderos transitorios del Circuito Fenal. Con el trabajo de Desarrollo Urbano y Obra Pública adaptamos los espacios publicitarios para que estén en óptimas condiciones y pueda ser colocada señalética del festival, información que abarque desde su difusión hasta su programa de actividades, y así comunicar de manera adecuada e intencional a los interesados desde antes y durante el evento. Sin duda alguna, creo y sé que tendremos una Fenal interesante, fuerte y con muchas cosas nuevas que se quedaron guardadas debido al reto de la contingencia sanitaria; aprovecho para reiterar e invitar a no bajar la guardia en los cuidados pertinentes, usar responsablemente el cubrebocas y seguir los protocolos de higiene durante la asistencia. Si te cuidas tú, nos cuidas a todos. Agradezco este espacio a la Revista Cultural Alternativas, y a Cultura León la oportunidad de participar en un evento de tan destacada trascendencia para la ciudad y para los leoneses; definitivamente el Instituto Cultura de León destaca una vez más por su capacidad creativa, progresista e incluyente. Indudablemente la cultura y la promoción de la misma, es una de las actividades que involucra a la mayor parte de la estructura de una Administración de Servicios Municipales, es por ello que el acercamiento e invitación a ser parte para celebrar estos 32 años de la Feria Nacional del Libro de León con el lema Letras que nos unen, es para todos. No te la pierdas del 22 al 31 de julio 2021 en nuestro bonito León, que sigue avanzando como Ciudad Atractiva, Conectada y Educada.

Escribir sin fronteras

Por: Edgar Aguirre “Lo más interesante de mi trabajo es ver cómo me leen personas con quienes no tengo nada que ver, cómo interpretan mis libros personas con las que no tengo ninguna relación. Eso me parece en realidad lo más estimulante”, Daniel Saldaña París. Amuy temprana edad, Daniel Saldaña París se interesó por la poesía; como lector y a través de una actividad escolar, recuerda haberse acercado a García Lorca y descubrir con éste la experiencia sonora y fonética del poema, despertando en él la inquietud que, en esa misma etapa, lo llevaría a dar sus primeros pasos en el mundo de la escritura. “Me interesó la poesía más por el lado de la música, me gustaba la música y la cualidad musical del lenguaje y de la poesía, la posibilidad de hacer juegos con las palabras, que sonaran interesantes y que sonaran bonito más allá de lo que significarán; y un poco fue esa mi entrada al mundo de la poesía”. Definitivamente, como él lo comenta, la música no se le dio; pero encontró en la escritura un camino que, desde el primer momento, sintió que podía recorrer con mayor facilidad. Mientras estudiaba la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, se interesó por continuar inmerso en el mundo de la literatura a través de la lectura y la escritura. Tomó un par de talleres en centros culturales madrileños, aunque su formación ha sido principalmente autodidacta; un camino de aprendizajes que se dieron muy de la mano con su labor como editor en diversas revistas en España y México. Todavía estaba en España cuando comenzó a escribir el que sería su primer libro de poesía, Esa pura materia, publicado en 2008 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y acreedor al Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes. “Ese libro fue un libro de juventud, un primer acercamiento a la experiencia de publicar. No es un libro que se haya reeditado y no es un libro que me interesa reeditar. En realidad a partir de mi segundo libro que fue La máquina autobiográfica es cuando siento que algunos de los intereses o de las preocupaciones temáticas y formales que había en ese libro son las que todavía puedo rastrear en mi obra presente”. Saldaña París ha hecho un recorrido por diversos géneros, iniciando por supuesto con la poesía, pasando por la novela y ahora, con su más reciente escrito, se involucra también en el ensayo y la crónica. Aviones sobrevolando un monstruo “es una especie de libro híbrido que se mueve en esos terrenos entre distintos géneros”; este libro, escrito en primera persona, lleva un fuerte contenido de referencias autobiográficas además de crónicas de ciudades, recorridos por lugares significativos para su autor. “Hablo de Cuernavaca, de la Ciudad de México, de Madrid, de Montreal donde viví unos años, de La Habana que también tiene un peso y un significado específico dentro de mi vida; y bueno, hay también muchas referencias a mis lecturas, jugando con la idea de que mi experiencia del mundo es también mi experiencia de los libros y que lo que yo puedo decir sobre mi vida estaría incompleto si no hablara de los libros que he leído. Hay por lo menos dos o tres crónicas dedicadas a la Ciudad de México de diferentes aspectos. Siempre he tenido una relación como de vaivén porque nací ahí pero me he ido muchas veces y he regresado a vivir muchas veces; entonces creo que algo de esa mirada como entre nostálgica pero también extranjera a veces termina reflejándose en mis textos como la sensación de llegar a un lugar que siempre es inagotable y que siempre hay aspectos desconocidos de la ciudad que me siguen sorprendiendo”. Su proceso creativo se encuentra muy ligado a un trabajo mental que brinda estructura a las ideas iniciales: “antes incluso de escribir un libro pienso cómo quiero que suene, hacia qué tipo de estructura me interesa trabajar en ese libro, qué tono, qué registro, qué tipo de prosa, qué tantas comas voy a usar, qué tantos puntos…”; sin embargo, asegura, siempre existe un elemento de improvisación, una parte de descubrimiento que lo vuelve un trabajo artístico e impredecible. Actualmente ha centrado la creación de sus textos en propuestas que buscan trascender los diversos géneros, implementando y mezclando sus distintas herramientas, al igual que lo hacen, o hacían, muchas de sus referencias literarias. “Me gusta mucho Ricardo Piglia, que es un escritor argentino que aunque sean novelas tienen fragmentos enteros de crítica literaria; o la obra aquí en México de Verónica Gerber que también juega un poco no sólo entre los géneros literarios sino entre diferentes expresiones artísticas incorporando cuestiones de dibujo y cosas así; o la obra de Luis Felipe Fabre que a veces es teatro, o poesía o novela y se mueve también como en esos terrenos liminales. Yo creo que también a mí lo que me gusta en realidad es escribir cuadernos, no libros”. Además de la escritura, Saldaña se desenvuelve en muchos otros campos alrededor de la literatura; sigue desarrollándose como editor, así como traductor y tallerista, lo que le permite también formar parte de un aprendizaje continuo. “Como son oficios afines las enseñanzas de uno me sirven para el otro, es decir, al editar me acostumbro a trabajar de cierta manera los textos, me sirve después para trabajar mis propios textos con ese nivel de rigor o con esa mirada, buscando ese tipo de objetividad en el trabajo con mis propios textos; entonces creo que por ese lado ha sido provechoso poder entender diversas formas o diversos ángulos de acercarse al texto literario y lo mismo para la traducción”. Este mes de julio, Daniel Saldaña París formará parte de la edición 32 de la Fenal, trayendo consigo sus letras a través de su más reciente publicación Aviones sobrevolando un monstruo (Anagrama, 2021). “Espero que los lectores de León se acerquen a la Feria del Libro (respetando todas las medidas sanitarias) y que podamos convivir y retomar también; me parece importante el contacto presencial entre lectores, autores, promotores de lectura, porque la literatura además de ser una actividad solitaria que hace cada quien en su casa con un libro también puede ser una actividad colectiva de discusión, de reflexión entre todos, y nos hace falta esa parte desde hace más de un año, y espero que lo podamos retomar”.

Demasiado odio

Por: Victoria Salado“México no es para ti, México ya no es para nadie. Por favor piénsalo bien, por favor ¡no se te ocurra venir!”, así comienza Demasiado Odio, una alegoría que refleja en sus páginas las inconsistencias del crimen y la violencia a través de un largo viaje no programado. Treinta años después, Sara Sefchovich retoma la historia de Beatriz, aquella mujer que cautivó a las y los lectores en Demasiado Amor (1990). Ahora, la protagonista se enfrenta a una serie de experiencias que determinan su vida en su etapa de edad madura, donde impera un entorno de desgracia. Demasiado Odio es el reflejo de una sociedad que adolece por la violencia, misma que acompaña a Beatriz, la protagonista, durante toda la trama, comenzando por el hecho de que es violentada por un hombre que, por diversas circunstancias, inicia siendo su amante y al que termina tomándolo como hijo. Todo inicia con un diario íntimo que Beatriz dirige a su sobrina. En él, le narra su travesía por el centro, sur y norte de México (en ese orden); así como que, tras un suceso, su vida tomará una nueva dirección que la forzará a autoexiliarse en el extranjero y comenzar un nuevo y largo viaje que la llevará por varios continentes. A lo largo del texto, Sefchovich resume los conflictos sociales que no solo imperan en México, sino que se transmutan al resto del mundo, pasando del narcotrafico al terrorismo. Donde impera el silencio ante una clara denuncia de la violencia en la que solo queda demasiado odio ante la vida misma. La historia, contada desde la primera persona, presenta un esfuerzo solidario para NO olvidar y evitar la negación ante la acción colectiva destinada a borrar la memoria del pasado y el ocultamiento de conflictos sociales. Al buscar sensibilizar al lector a través de su historia, insertando guiños a la ironía y el humor negro, que lo mantiene interesado hasta el final de la historia. Sara Sefchovich es una escritora mexicana nacida en 1949, autora multifacética con textos que van de lo periodístico a lo literario pasando por lo político. Académica, socióloga e historiadora, merecedora de diversos premios y reconocimientos como el Agustín Yáñez (1990) por su novela Demasiado Amor. Autora que goza de la recopilación de conocimiento e información de su entorno, acto que se puede apreciar en sus textos, mostrado desde la maestría configurada por su ética ideológica y la estética de su escritura. Entre sus obras se puede destacar: Demasiado Amor (1990), Vivir la vida (2000) y Demasiado Odio (2020). No olvides disfrutar de la presentación del libro Demasiado Odio en la programación de Fenal 32 y revisar más detalles del día y horarios en la redes oficiales de @FenalOficial. Ficha Técnica Demasiado Odio Editorial OCÉANO Primera Edición 2020 Páginas: 261 Costo: $275.00


Bef. Una trayectoria en pro de la diversidad narrativa

Por: Edgar Aguirre“En este mejor país, uno de nuestros grandes logros ha sido construir espacios de mayor tolerancia a la otredad en todos los sentidos; y una de las manifestaciones de esto, creo, es el hecho mismo de ser distinguido con este premio”. “Bef es un tipo que escribe novelas y dibuja cómics desde la Ciudad de México”, declara sobre sí mismo Bernardo Fernández ―en entrevista con Alternativas― como una respuesta corta ante la solicitud de compartirnos parte de su historia; y sí, existe una descripción mucho más amplia y profunda para conocer a este escritor, historietista, diseñador gráfico, dibujante y narrador, por mencionar algo de su extensa experiencia. Desde pequeño, Bernardo ha sido un lector voraz, recuerda un hogar rodeado de libros, muchos de ellos infantiles y, por supuesto, cómics, mismos que eran la lectura principal para él y su hermano. “Había una especie de graduación al libro para adultos (el primero que no tenía muñequitos), el primero que yo leí fue Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, desde entonces es uno de mis autores consentidos. Yo creo que no era la novela indicada para un niño de 11 años pero sí me deslumbró; hubiera preferido comenzar con Crónicas marcianas pero no. A partir de ese momento fueron un montón de lecturas...”. Posteriormente llegó el descubrimiento de autores como Mary Shelley, Kurt Vonnegut, Jorge Ibargüengoitia, Ursula K. Le Guin, Paco Ignacio Taibo, Philip José Farmer…, toneladas de cuentistas de ciencia ficción y fantasía como él mismo lo menciona, sin faltar los referentes en el mundo del cómic como Frank Miller y Alan Moore, quienes fueron influencias fundamentales para Bef respecto a la vocación por este tipo de publicaciones y que ha mantenido a lo largo del tiempo. Ya desde muy pequeño contaba con esta idea de convertirse en dibujante, sin tener muy claro entonces las diferencias entre la caricatura, ilustración, animación y cómic; finalmente eligió este último para desarrollarlo a nivel profesional de la mano del cuento y la ciencia ficción ―su gran amor literario―. Su labor gráfica arrancó con la realización de fanzines en la escena post punk de la ciudad de México a principios de los 90, periodo en el que también inició a publicar dibujos en El Universal; desde entonces la creación no se ha detenido. En el 95 llegó Error de programación, cuento infantil de ciencia ficción que obtuvo una mención honorífica en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil; 10 años después, la vida del autor se transformó a raíz de Tiempo de alacranes, su primera novela policiaca, misma que fue galardonada con el Premio Nacional de Novela Negra ‘Una vuelta de tuerca’, durante su primera edición, abriéndole las puertas del mundo editorial. “A partir de ese momento empecé a publicar de manera sostenida y continúa prácticamente todos los años, no me he detenido, no he tenido años sin publicación formal desde entonces; así que para mí fue muy importante ese primer premio para esa primera novela que también fue premiada en España como mejor primera novela policiaca en la Semana Negra de Gijón. Entonces, han sido pocos premios pero para mí han sido muy sustanciosos y muy importantes”. Bef se describe como un veterano de la contracultura por pertenecer al mundo de los subgéneros como el cómic y la ciencia ficción; y ha tenido que transitar un sinuoso camino, pues durante mucho tiempo, sobre todo en nuestro país, la historieta era relegada y vista como poca cosa en términos de alta cultura. Un esfuerzo generacional, como lo expresa el autor, permitió el surgimiento de formas diferentes de historieta en México, dirigidas a nuevos y diversos públicos, con nuevos bríos que han permitido mantenerla vigente después de casi 130 años de existencia y ubicándola entre los grandes generadores de contenido para otro tipo de formatos como las series y el cine, “justamente porque es un medio poderoso, con nuestras dos más fuertes herramientas de comunicación: la palabra y la imagen”, asegura Bernardo orgulloso de ser parte de este logro colectivo, de pertenecer al grupo de autores independientes que dignificaron a la historieta para brindarle un espacio fuerte y propio en las librerías.“He pertenecido a una generación que nos ha tocado sacar de lo subterráneo a los cómics, de legitimarlos como una forma de narrativa, traerlos al centro de manera importante; la novela policiaca que siempre había estado en los márgenes, trabajar también la ciencia ficción y la literatura fantástica que habían sido relegadas en la cultura y en la literatura mexicana específicamente, durante mucho tiempo, y a las que he tenido la gran suerte de poderme dedicar. Hoy en día soy un narrador profesional, escritor y dibujante, y tengo el gran orgullo de dedicarme a vivir de imaginar cosas. Ahora mi sueño es que todos los meses, o todas las semanas, tú llegues y, así como siempre hay nuevos libros y novelas, nueva oferta editorial de autores y autoras mexicanas, que siempre hubiera una novela gráfica, por lo menos una o dos de autores o autoras mexicanas; eso querría, que se sostuviera como una alternativa legítima de lectura. Englobaría también que siempre hubiera novelas policíacas y libros de ciencia ficción, escritos o dibujados, ese sería mi mundo ideal”. Bef ha compartido su visión del mundo en más de una veintena de libros, en su mayoría basados en temas cotidianos, con referencias literarias, hechos históricos, con experiencias también; lo que evidencia que el escritor comparte, además, parte de sí. Ejemplo de ello es su novela gráfica más famosa, Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo, un testimonio sobre el ser padre de una pequeña con autismo ―su propio testimonio―, una mirada a su intimidad, una mirada de amor que, además de visibilizar el tema, ha permitido ser una fuente de entendimiento, inspiración e inclusión. Es esta calidad humana la que se percibe en este artista de los cómics, al verlo (aún solo en imagen), al cruzar palabra con él; es esta capacidad de empatía, aunada a aspectos como la disciplina, la persistencia y la convicción, lo que ha determinado, en muchos sentidos, su brillante carrera. “Si algún mérito tengo es haber sido coherente”. Hoy, esta correspondencia entre el pensar, el decir y el hacer, es retribuida con el Reconocimiento ‘Compromiso con la Letras’, homenaje que la Feria Nacional del Libro de León, en su edición 2021, brinda a Bef por su sincera y vasta aportación a la literatura y a la creación de lectores. “A falta de haber sido el más talentoso, de todos creo que sí fui el más persistente o de los más persistentes; no tengo duda, es lo que me ha llevado al espacio en el que estoy, bueno o malo, importante o no. Creo que el camino, desde que me senté a escribir mi primer cuento hasta recibir este reconocimiento de la Fenal, es un camino de la persistencia y, en última instancia, de la disciplina, del trabajo, que es algo que para mí es muy importante. Para mí no es sólo el reconocimiento a una trayectoria individual sino es el reconocimiento a un esfuerzo colectivo de mucha gente que hemos peleado porque estas cosas raras (me refiero a los cómics, la ciencia ficción, la literatura fantástica, la novela policíaca, la literatura infantil y juvenil) sean reconocidas como valiosas porque lo son; eso es lo que más me llena de honor”. Bernardo Fernández posee muchas más historias que contar y compartir con lectores y lectoras; actualmente trabaja en dos proyectos: un cuento de hadas punk, en formato de cómic, para niños y niñas pequeñas; y una novela gráfica totalmente de ciencia ficción, algo que nunca había realizado pues, asegura, no contaba con la madurez creativa que domina hoy en día y que le permite dar este paso en su carrera. Agradece ser un privilegiado que atesora el poder dedicarse al dibujo y la escritura. El camino continúa para seguir ofreciendo y recomendando nuevas posibilidades de literatura, para romper barreras y cánones, para resistir y dar empuje a la historieta como una forma legítima de narrativa, porque “es potencialmente una gran promotora de la lectura” y ―haciendo eco de las valiosas palabras de Bef―, porque “la gente que no lee cómic, de cualquier edad, adultos o niños, como la gente que no va al cine o que no va a los museos o al teatro, se están perdiendo de cosas maravillosas”.

Epílogo de la Fenal 32

Por: Carlos María FloresLa Feria Nacional del Libro de León, Fenal, es emblema cultural del Bajío. Desde que surgió hace 32 años hasta nuestros días, la Feria se ha adaptado a los cambios sociales, tendencias literarias y, ahora más que nunca, a los avances tecnológicos, echando mano de estos para fortalecerse.A los 13 años fui testigo del nacimiento de uno de los eventos más entrañables de nuestra ciudad, la entonces Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Cambió mi vida. A partir de entonces, he visto cómo ha evolucionado hasta ser reconocida como la Feria Nacional del Libro de León. Se podría decir que crecimos a la par, y casi como un sueño hecho realidad, desde hace seis ediciones he tenido la fortuna de ser un agente que ha contribuido a su historia. Son seis años en que hemos vivido de todo, desde su fortalecimiento en la sede de Poliforum en más de 11 mil m², hasta la transición completamente virtual que vivimos en 2020 a causa de la pandemia de SARS-CoV-2 y ahora, el gran reto de llevar a cabo la primera edición híbrida y multisede que tendremos en este 2021. La primera novedad de la edición 32 que me permito compartirles, es el formato. Tendremos exposición y venta de libros, presentaciones editoriales, eventos artísticos y talleres presenciales en cuatro recintos históricos que actualmente están bajo resguardo del Instituto Cultural de León: la Plaza de Gallos, el Museo de las Identidades Leonesas, la Casa de la Cultura Diego Rivera y el Teatro María Grever. Además, estas actividades y otras que se mantendrán completamente virtuales, estarán disponibles en la app Fenal y en la página Fenal.mx. Esto corresponde al uso de herramientas tecnológicas que nos permiten tener un mayor alcance e interacción incluso a la condición de salud que vivimos actualmente. Este formato multisede de Fenal 32 llevará a las y los visitantes a recorrer el Centro Histórico de nuestra ciudad, mismo que se convertirá por varios kilómetros en el #CircuitoFenal. La Antigua Plaza de Gallos será la sede de las presentaciones editoriales, charlas y master class en las que podrás estar presente en el lugar o vía remota a través de las diversas plataformas donde se transmitirá la señal. Además, este recinto histórico alojará por 10 días un pabellón formado por editoriales locales e independientes en el que podrás adquirir libros. En el Museo de las Identidades Leonesas encontrarás, además de sus interesantísimas exposiciones temporales, más stands de editoriales y un área de cafetería que te permitirá sentarte a hojear tus compras, iniciar una lectura o relajarte un momento para posteriormente continuar con el recorrido. La Casa de la Cultura Diego Rivera también concentrará un número importante de sellos editoriales y fungirá como un espacio donde se desarrollen diversas actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos, como talleres y cuentacuentos. Finalmente, el Teatro María Grever será el espacio donde se desarrollen las presentaciones artísticas, entre las que se encuentran unipersonales de artistas locales y el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Cultura y que en esta ocasión se integrará al programa artístico de Fenal, mismo que por segundo año consecutivo lanzó la convocatoria solo para artistas locales como apoyo económico en la pandemia. Por si todo lo anterior no los ha sorprendido, desde el Instituto Cultural de León trabajamos con la firme convicción de hacer una Feria única cada año, es por ello que queremos que esta edición 32 sea un parteaguas en diversos sentidos, además de reconocer a la Fenal como una feria integradora, porque aquí cabemos todas y todos.  Es en este rubro que Fenal 32 se regirá por tres ejes integradores: Equidad, Diversidad e Inclusión: Equidad que, de acuerdo con la UNESCO, es el grado de justicia e imparcialidad. Lograr la equidad supone reducir las disparidades basadas en sexo, pobreza, lugar de residencia, pertenencia étnica, la lengua y otras características. (1) Diversidad que, refiere el mismo organismo, es la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. La diversidad se manifiesta a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad y mediante los modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y la tecnología utilizados. (2) E Inclusión que, expresa la organización, es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. (3) A partir de estos lineamientos trabajamos nuestra programación y estos serán visibles en las diversas actividades que tendremos como en los encuentros de Gestión Cultural y Arte Contemporáneo con las charlas Metodologías de gestión cultural hecha por mujeres, que impartirá Julia Cuéllar y Arte Guanajuatense desde las disidencias sexuales, donde participarán Christian Iván Ramírez Hernández, Melissa Ragui, Antulio Arrollo e Irving Tuxamee; o bien, en la master class de Diversidad, Inclusión y Equidad con Siri Hustvedt y Guadalupe Nettel, por citar solo algunas de las actividades. Para que también esta Inclusión, Equidad y Diversidad sea palpable, trabajamos de la mano con diversas instituciones, ejemplo de ello es el Transporte Urbano Incluyente que tendrá varias estaciones alrededor del Circuito Fenal; o bien, el mejoramiento de rampas y espacios dentro de nuestros inmuebles para personas con discapacidad, así como la capacitación de personal de primer contacto en lengua de señas. Tenemos el compromiso y gusto de contribuir a la formación de una sociedad integradora.  Cabe destacar que para hacer de este Circuito Fenal una realidad, contamos con el respaldo del H. Ayuntamiento así como de diversas dependencias que se sumaron a este nuevo formato de la Feria.  Agradezco profundamente al Alcalde, al Consejo Directivo del Instituto Cultural de León presidido por mi estimado Gerardo Pons Zepeda, a la regidora Ana María Esquivel y a cada uno de mis compañeros de Gabinete por confiar en este proyecto y contribuir a que la ciudadanía tenga una experiencia Fenal favorecedora que derive en que año con año sean cada vez más personas las que asistan a la Feria. Aquí hago mención del presidente municipal, Lic. Héctor López Santillana; del city manager, Dr. Luis Antonio Alanís Villarreal; de la presidenta y directora del DIF León, la señora Lula Solís Padilla y la Lic. Alma Cristina Rodríguez Vallejo; el director de Movilidad y Transporte, Ing. Luis Enrique Moreno Cortés; del director del Instituto Municipal de la Juventud, Lic. Misraim Macías Cervantes; a la directora de Desarrollo Urbano, Arq. Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, y al director de Obra Pública, Ing. Carlos Alberto Cortés Galván. Así como a la directora de Hospitalidad y Turismo, Lic. Gloria Cano de la Fuente; al director de Educación, Lic. Jesús Jonathan González Muñoz; a la directora de Desarrollo Social y Humano, Mtra. Silvia de Anda Campos; al director de Desarrollo Rural, Arq. Rodolfo Ponce Avila; al director de Salud, Dr. Juan Martín Álvarez Esquivel; gracias infinitas por unirse a la fiesta de la palabra más grande de la región. Para despedirme quiero invitarles a que del 22 al 31 de julio se den una vuelta por el Centro Histórico, realicen el Circuito Fenal y lo compartan con nosotros a través de sus redes sociales, porque queremos que la Feria que nos ha acompañado por 32 años, continúe creciendo, resuene por lo alto y siga siendo una de las mejores ferias del libro a nivel nacional. Sin duda, todos estos cambios vorágines forman parte de una serie de aprendizajes que ha vivido tanto el equipo organizador de la Feria como la ciudadanía. En esta ocasión, el conocimiento será aún mayor, pues viviremos una nueva experiencia con un nuevo formato y colaboraciones interinstitucionales destacables. Créanme cuando les digo que estamos ante una edición sin precedentes.Arq. Carlos María FloresArquitecto, urbanista, gestor cultural y fotógrafo. Su trabajo se ha expuesto en México, Argentina, Estados Unidos y España. Director general del Instituto Cultural de León desde 2015.Referencias:Sin autor. (s.f.). Equidad. junio de 2021, de UNESCO Sitio web: https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/equidad Sin autor. (s.f.). Diversidad cultural. junio, 2021, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/creativity/diversidad-cultural Sin autor. (s.f.). Concepto de inclusión. junio, 2021, de incluyeme.com Sitio web: https://www.incluyeme.com/tag/...

Fenal 32: una edición única

Por: Jorge FloresLibros, autores y público vuelven a estar frente a frente. La Feria Nacional del Libro de León se adapta y evoluciona; en esta edición 2021, la fiesta de la palabra estará presente en el Centro, a través de edificios históricos, y llegará a la audiencia en un formato híbrido para que nadie se quede fuera.Del 22 al 31 de julio, la Fenal celebrará su edición número 32 con un formato incluyente y atractivo, visible en un circuito que recorrerá el Centro Histórico, mientras que sus actividades se repartirán entre espacios físicos y virtuales en un programa que en esta ocasión se rige por tres ejes temáticos: Equidad, Diversidad e Inclusión. Como cada año, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones editoriales, espectáculos artísticos, conferencias magistrales, talleres, encuentros, debates, exposición y venta de libros, entre otras actividades que se repartirán en cuatro sedes emblemáticas de la cultura leonesa que componen el #CircuitoFenal: el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos. Este circuito es también una ruta turística para que el público de Fenal recorra el primer cuadro de la ciudad entre actividades literarias y artísticas. Si bien esta edición reúne una cantidad importante de formatos y herramientas novedosas y que colaboran a la accesibilidad y el alcance de las actividades; las estrellas de esta Feria son las letras y sus autores; por ello, como cada Fenal, se entregará el Reconocimiento Compromiso con las Letras, que en esta ocasión será para Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef. El nacido en la Ciudad de México en 1972 es un novelista, catedrático y dibujante de cómics; considerado uno de los mayores exponentes de novela gráfica de nuestro país. Siguiendo con los autores destacados que participarán en la Fenal 32; desde de Madrid llegará Luisgé Martín, un prolífico narrador que ha ganado premios tan importantes como el Ramón Gómez de la Serna, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos; recientemente fue reconocido con el Premio Herralde de Novela por su más reciente obra, Cien noches. También desde España, tendremos a Joan Fontcuberta, artista visual, fotógrafo y ensayista, entre otras disciplinas, que participará en una conferencia magistral llamada ‘La imagen como constructo de las nuevas narrativas entre la realidad y la virtualidad’. Se suma en esta lista destacada, la norteamericana Siri Hustvedt, escritora multidisciplinaria que recientemente recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras por ‘toda una obra sustentada en el feminismo, arte y ciencia’. Con un célebre regreso, José Ignacio Valenzuela, Chascas, vuelve a nuestra Feria para impartir la conferencia magistral ‘Narrativa audiovisual o cómo construir una serie’, esto luego de haber tocado la cima del streaming por el éxito de la serie ¿Quién mató a Sara?, producción de Netflix escrita por Chascas y que se convirtió en el estreno de habla no inglesa más visto en la plataforma. En este catálogo de plumas de calidad internacional podemos mencionar también a Élmer Mendoza, Greta Elizondo, Martín Solares, Amaranta Leyva, Carlos Pascual, Pilar Quintana, Sara Sefchovich, Cristina Rivera Garza, Rodrigo Morlesin, Alejandro Rosas, Julio Patán, Andonella y Plaqueta, Alonso Arreola, Celia del Palacio, María Dueñas, Imanol Caneyada, Ricardo Siri, Rosa Beltrán y Juan Villoro. En continuación con la programación que nos espera en esta gran celebración, “La obra de..” es uno de los ciclos que se suman al programa de Fenal, en estos diálogos diversas personalidades de la literatura analizarán la obra de autores hito en la literatura como Patricia Highsmith, Charles Baudeliere, Gustave Flaubert, Esther Seligson, Margaret Atwood y Roberto Bolaño; quienes serán presentados por Bibiana Camacho, Armando González Torres, Julio Trujillo, Ana García Bergua, Philippe Ollé-Laprune, Geney Beltrán Félix, Patricia Vega, Mónica Lavín, Verónica Murguía, Mónica Maristain y Felipe Ríos. Dentro de los ciclos, tendremos también los llamados “Mano a mano”; uno que sostendrá Eduardo Rabasa con Carlos Velázquez y uno más entre Paulina Chavira y Laura García Arroyo. La extensión cultural de la literatura comprende y arropa otras disciplinas con las que se fortalece y colabora; así es que tendremos los Encuentros Profesionales que se dividirán en cuatro temas de gran interés en la actualidad: Periodismo Cultural, Promotores de Lectura, Arte Contemporáneo y Gestión Cultural; en estos encuentros se llevarán a cabo talleres, clases, conferencias y conversatorios a través de profesionales del ramo nacionales e internacionales como Mariana Mansilla, Leila Guerriero, Liz Perales, Julia Santibañez, Fernanda Solorzano, Gonzalo Moure, Valeria Gallo, Ingrid Sukaer, Fabián Cháirez, Brigitte Baptiste y muchos más. Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y el amor por la literatura, Fenal presenta distintos talleres que en este año se mueven dentro de los ejes de Equidad, Diversidad e Inclusión. Los cuales se dividen en tres categorías: ‘Antes de leer’, para niños y niñas de 3 a 6 años; ‘Mientras leemos’, de 6 a 9; ‘Después de leer’, para quienes están entre los 9 y 12 años, y ‘Mientras más leemos’, para jóvenes de 18 años en adelante. Así como el fomento a la lectura y la difusión literaria son pilares en la programación de Fenal, los espectáculos han sido parte importante de la Feria. Este año, el programa artístico nace de una convocatoria exclusiva para artistas locales que presentarán cuentos, obras de teatro, combates literarios y demás presentaciones escénicas que se suman a una oferta vasta y para todos los gustos. Junto a este programa artístico, a esta Fenal 32 se une el Festival de Monólogos 2021, una cartelera de nivel nacional que se realizará de manera presencial en el escenario del Teatro María Grever. Otro de los puntos de interés que año con año atrae asistentes a los pasillos de esta Feria, es sin duda la inmensa oferta de libros. En este 2021, el encuentro entre libreros y bibliófilos regresa con una peculiaridad bastante interesante y es que los 24 expositores con sus más de 100 sellos editoriales se repartirán en tres de las cuatro sedes del Circuito Fenal; así que podrás encontrar el libro de tu autor favorito o ese título que llevas años buscando en la Plaza de Gallos, en la Casa de la Cultura Diego Rivera y también en el Museo de las Identidades Leonesas. Este cuantioso y diverso programa editorial, artístico y literario lo podrás consultar completo y a detalle en las plataformas digitales que la Fenal tiene preparadas, ya sea a través de la App Fenal para que tengas a la mano todos los eventos y actividades que te interesen o desde la página www.fenal.mx para conocer toda la información de una presentación o un autor. Después del reto y del aprendizaje que significó la Fenal 31 y su formato en línea; el Instituto Cultural de León prepara una feria que aprovecha las herramientas digitales, potencializa sus capacidades y con ello incrementa el alcance y diversifica sus formatos para construir un programa atractivo para todos los públicos. Con esta accesibilidad, inclusión y diversidad que ofrece la Fenal 32, es imposible perderse este festejo literario. Te esperamos en el #CircuitoFenal para disfrutar de las ‘Letras que nos unen’.

Últimos boletines

BOLETÍN NO. 35

Fenal 32 da la bienvenida a sus actividades

La Feria Nacional del Libro de León dio la bienvenida a lectores y lectoras a su edición 32; la primera de sus actividades se llevó a cabo en sus dos formatos, presencial y virtual, teniendo como sede la Plaza de Gallos y destacando sus ejes programáticos de Equidad, Diversidad e Inclusión. Fueron partícipes de este evento, la Lic. Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, en representación del gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León; la Mtra. Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del ICL; el autor Bernardo Fernández, Bef; y la artista Obdulia Moreno. El Arq. Carlos María Flores, director general del ICL, destacó que “Hemos desarrollado en conjunto tres ejes temáticos, Equidad, Diversidad e Inclusión, que habla de cómo el trabajo artístico y cultural generan una programación importante para que los derroteros de la misma sinergia artística y literaria incidan en el día a día de todas las personas, motivando e incentivando el sentido de la otredad; son tres temas fundamentales en el imaginario colectivo no solo de las leonesas y de leoneses, sino de mexicanos, mexicanas y de todo el mundo”. Como parte del programa, se realizó un homenaje a Bef a través de la lectura dramatizada de un fragmento de su novela Ojos de lagarto, a cargo de la actriz Obdulia Moreno. Una historia de ficción que se desarrolla principalmente en La Chinesca en Mexicali con intrépidos aventureros, ambiciosos traficantes de especies exóticas, sabios paleontólogos y un humilde veterinario oriundo de Guanajuato quien, junto a su hijo, busca cruzar la frontera a Estados Unidos. Dentro de su participación, Bef emitió un emotivo mensaje en el cual expresó: “Rehuyo desde siempre de los rituales solemnes, y de los rituales en general, sin embargo no todos los días un tipo como yo, cantaba Sergio Esquivel, recibe un honor que previamente distinguió a figuras como Amparo Dávila, Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, por nombrar a algunos de mis predecesores, así que sospecho que la ocasión lo amerita”. Como parte del programa editorial, durante su primer día, la Fenal te espera en la Mesa Cómic, un conversatorio integrado por Horacio Altuna, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, moderado por Paco Ignacio Taibo II. El perfecto cerebro imperfecto, de Eduardo Calixto, será presentado de manera presencial en la Plaza de Gallos. Ediciones La Rana realiza su primera participación con Pedro Mena Bermúdez y la presentación editorial de Demócrito. Juan Antonio Doncel de la Colina y Juan Sordo participarán en la presentación de Identidad étnica y medios de comunicación. Estudiantes indígenas ante la globalización, y Jóvenes indígenas urbanos. Educación e identidad; en formato virtual. El Fondo de Cultura Económica continúa con su participación con el libro Las moradas de la mente, de José Luis Díaz Gómez. Hasta Encontrarte, de Denisse Pohls, será presentado de manera presencial también en Plaza de Gallos. Por su parte, Sexto Piso llega con Cuerpo contra cuerpo, de la autora Margo Glantz, en un formato virtual. Vientos del pueblo: Yorch y el dragón, de Bef; Leona Vicario, de Alejandro Rosas; y Gotita, de Arturo Bolívar Barreto, serán presentados por el Fondo de Cultura Económica a través de un formato híbrido. Concluyendo el primer día de actividades con el conversatorio entre Roberto Abad, Lola Ancira y Gerardo Lima para abordar sus novelas El cuento herramienta para especular: Cuando las luces aparezcan; Tristes sombras; y Megaloceros, los libros del ciervo; respectivamente. Respecto al tema artístico, Fenal te invita a unirte a las actividades presenciales en Casa de la Cultura Diego Rivera y el Teatro María Grever presentadas por Espiral, Grupo Representativo de Danza Contemporánea de la Casa de la Cultura, mediante el montaje Incluyéndome; y Títeres Farfalla con la presentación de La pequeña parlanchina; así como la función virtual de Líquido Colectivo a través de la obra Prisa. Los talleres Fenal se llevarán a cabo de manera virtual y también presencial con tres modalidades: talleres permanentes dentro de la plataforma fenal.mx, que podrán ser consultados en cualquier momento durante el desarrollo de la Feria del Libro; talleres presenciales en la Casa de la Cultura Diego Rivera, con un acceso libre conforme la llegada de las y los participantes; y talleres vía zoom, que requieren de registro previo, mismo que se puede realizar a través del enlace que se encuentra dentro de la actividad correspondiente en la plataforma Fenal. Los cuatro Encuentros Profesionales continúan con registro abierto para diversas de sus actividades, abordando los temas de Gestión Cultural, Arte contemporáneo regional, Periodismo cultural y Promotores de lectura, Gestión cultural. Les invitamos a visitar www.fenal.mx, así como las redes oficiales; Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal Oficial; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX; así como la app Fenal León.


BOLETÍN NO. 34

Ajedrecistas de regreso a la Fenal

El tradicional Encuentro de Ajedrez regresa este 2021 a la Feria Nacional del Libro de León, actividad que se llevará a cabo de manera presencial el sábado 24 de julio en la Casa de la Cultura Diego Rivera. La convocatoria de participación ya fue lanzada por el Instituto Cultural de León, a través de Casas de la Cultura, invitando a ajedrecistas en general a ser parte de esta contienda que lleva a cabo su vigésimo tercera edición; misma que se mantiene integrada por dos categorías: Categoría abierta y Categoría juvenil e infantil menores de 16 años. Las y los interesados podrán inscribirse hasta un día antes de la competencia, es decir, el 23 de julio, a través de la liga bit.ly/RegistroEncuentroAjedrez21. Para concluir el registro deberán enviar los siguientes documentos: copia de comprobante de domicilio vigente, copia de identificación oficial (padre, madre o tutor en caso de ser menor de edad), y comprobante de pago de los 93 pesos como cuota de recuperación, al correo iclcasaculturaleon@gmail.com. El encuentro tiene un cupo limitado de 16 participantes por categoría; y en cada una de éstas se designará un primer, segundo y tercer lugar, quienes serán acreedores a un premio de $1,500.00, $1,000.00 y $500.00 respectivamente. La competencia se llevará a cabo mediante el Sistema Suizo a cinco rondas; el ritmo de competencia, criterios de desempate y la reglamentación completa, así como los detalles del registro, puedes revisarlos en bit.ly/ConvEncuentroAjedrez. Es importante considerar que todos los jugadores deberán llevar, de manera obligatoria, su tablero, piezas de ajedrez y cronometro digital. Para mantener la seguridad de asistentes, será primordial el seguimiento de los protocolos sanitarios como el uso correcto del cubrebocas durante toda la competencia y mientras se permanezca en el interior de la Casa de la Cultura. Para más información, comunícate a los teléfonos 477 714 3350 y 477 704 78 30 o al correo electrónico iclcasaculturaleon@gmail.com. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para seguir todas nuestras actividades; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.


BOLETÍN NO. 33

Disfruta los talleres de Fenal 32

La Feria Nacional del Libro de León, año con año, presenta una programación de talleres con el objetivo de promover la lectura y la escritura desde temprana edad, así como en los jóvenes. Para su edición 32 fueron seleccionados 11 proyectos que giran en torno al tema “Discapacidad o diversidad funcional en la literatura”. A través de la Fenal, el Instituto Cultural de León dirige estas actividades principalmente a niños, niñas y jóvenes de distintas escuelas de la región, quienes participan para desarrollar sus habilidades de lectura y escritura con una temática de inclusión e integración que colabora con su educación básica. Los proyectos seleccionados están divididos en 4 categorías, mismos que a continuación se enlistan: 3 a 6 años (Antes de leer) • Aventura Rosa; Frida Xiomara Reyes Velázquez. • El aroma de los colores; Natalia de Jesús Aguilera González. 6 a 9 años (Mientras leemos) • Una herencia especial; Carma Gruchenka Aguilar Martínez. • Sin alas, ni raíces; una historia en kamishibai, Valeria Santos Flores. • Libro táctil: ¿cómo sientes los colores?; Rosa Olivia Serrano Sánchez. • El Secreto de Maroma; Nancy Daniela Mendoza Martínez. 9 a 12 años (Después de leer) • Los cuentos con-sentidos; Jorge Arturo Domínguez Flores. • Leyendo con mis otros sentidos; Cinthia Guadalupe Romo Quintero. 18 años en adelante (Mientras más leemos) • Leer, escuchar, oler, tocar y saborear. Una lectura sensorial; Ana Laura Corpus Perales. • Una Canción Diferente; Axel Ordaz Reyes. • Ojos que no ven…; Emanuel Alvarado. La Fenal 32 se realizará en un formato multisede y de manera híbrida (virtual y presencial) del 22 al 31 de julio de 2021; periodo en el que podrás disfrutar de los talleres mencionados. Te invitamos a seguir nuestras redes sociales y mantenerte pendiente de todas las actividades literarias y artísticas que se llevarán a cabo en la Feria del Libro; Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal – Feria Nacional del Libro de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @Fenalmx.


BOLETÍN NO. 32

Conoce la selección artística para Fenal 32

El Instituto Cultural de León, a través de la Feria Nacional del Libro de León, invitó a profesionales de las artes escénicas residentes en la ciudad de León a participar en la convocatoria para conformar el Programa Artístico de la edición 32 de la Fenal, atendiendo así a uno de los sectores más afectados por la cancelación de actividades ante la pandemia. Para este año, los proyectos participantes (montajes teatrales, musicales, dancísticos o multidisciplinarios) debieron alinearse a los ejes programáticos de la Feria: inclusión, diversidad y equidad. Fueron recibidas 45 propuestas, mismas que fueron sujetas a los lineamientos establecidos en la convocatoria; a través del análisis correspondiente por parte del jurado, fueron seleccionados los siguientes 18 montajes: Clown: 1. Pianina - Moebius Teatro Clown. 2. Soñando a Shakespeare – Moebius Teatro Clown. Concursos: 3. Érase una vez RAP 5: Literatura LGBTTTIQ – Un Colectivo. 4. Campeonato de improvisación literaria LuchaLibro México – LuchaLibro México. Danza: 5. Fragilidad – Brenda Ávalos. 6. Tempo – Alterego Danza. Multidisciplina: 7. Los misterios de la noche - Polaris Strings. 8. El flautista de Hamelin - Bernardo Govea. Música: 9. Cuarteto Solar ft. Tania Ugalde – Cuarteto Solar. 10. Cosquillas con las canciones – Papos Rodantes. 11. Alegría en Canciones – Ensamble Coral Cantares. 12. VANTABLACK ft. Keyra Valay (Diversidad Sonora) – Vantablack. Narración Oral: La categoría fue declarada desierta, debido a que las propuestas recibidas presentaban falta de claridad en su temática. Teatro: 13. Matrices – Teatro de los sueños. 14. Las Muertas – Contenidos Artísticos Producción y Difusión, A.C. 15. ¿A dónde te has ido Salma? – Grisel Andrea Mojica Rodríguez. 16. Prisa – Líquido Colectivo. Títeres: 17. El gran delirio de Anacleto y Casacarrabias – Bufones a la Mar. 18. Lumbri una historia de amor – Bufones a la Mar. El fallo fue emitido a través de una reunión virtual realizada entre el Instituto Cultural de León y el comité de selección integrado por la licenciada Karla Karina Hernández Ibarra, beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en el área de gestión cultural; el maestro Marcos Rogelio Quintana Moreno, beneficiario del Programa Creadores Escénicos, en la disciplina de teatro; ambos pertenecientes al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; y el licenciado César Barajas de la Lama, Coordinador de Programación del Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Además, estuvieron presentes la maestra Miranda de los Ángeles Espinosa Giles, observadora de la Red de Creadores de León; y la licenciada Estefanía Azoños Padrón, Contralora Interna del Instituto Cultural de León. La 32 Feria Nacional del Libro de León se llevará a cabo del 22 al 31 de julio a través de un formato híbrido, integrando transmisiones mediante plataformas virtuales y actividades presenciales que te llevarán a recorrer espacios emblemáticos del Centro Histórico como el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos, atendiendo puntualmente las recomendaciones sanitarias. Te invitamos a mantenerte pendiente de nuestras redes sociales para conocer próximamente la programación de Fenal 32; Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal – Feria Nacional del Libro de León, Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX.


BOLETÍN NO. 31

Espacio creativo para jóvenes guanajuatenses

El Concurso de Educación Media Superior y Universitaria ‘Mundos Posibles’ vuelve a celebrar el talento de jóvenes guanajuatenses a través de su quinta edición, misma que ha sido lanzada por el Instituto Cultural de León, la Universidad Iberoamericana de León y la Universidad de Guanajuato Campus León. El concurso se mantiene integrado por tres categorías: poesía, cuento corto y cómic; y está dirigido a estudiantes, de hasta 27 años de edad, de todas las preparatorias y universidades del estado de Guanajuato. Los y las interesadas tendrán la oportunidad de participar con una obra inédita por categoría. Para los trabajos de poesía el límite es de 4 a 6 cuartillas (con uno o varios poemas), para cuento corto de 3 a 5 cuartillas y para cómic de 8 a 12 viñetas. La convocatoria ya se encuentra abierta y cerrará el 16 de agosto a las 12:00 horas; todos los detalles los puedes consultar en: bit.ly/ConvocatoriaMundosPosibles5. Por cada categoría se designará un primer, segundo y tercer lugar, quienes serán acreedores a un premio de 5 mil, 3 mil 500 y 2 mil 500 pesos, respectivamente. Además, las obras ganadoras, así como las que reciban mención honorífica, serán publicadas en una antología que se presentará en la edición 2022 de la Feria Nacional del Libro de León. Los resultados se darán a conocer el próximo 25 de octubre en las páginas web y redes sociales de las instituciones convocantes y la premiación de las obras se realizará el 12 de noviembre en el marco del Día Nacional del Libro. Para mayor información, puedes llamar al teléfono 477 710 0600 ext. 3111, o escribir al correo liliana.lara@iberoleon.mx. Te invitamos a seguir las siguientes redes sociales para mantenerte pendiente de esta convocatoria; Facebook: Instituto Cultural de León, Fenal – Feria Nacional del Libro de León, Mundos Posibles Ibero, Biblioteca Ibero León y UG Campus León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon, @FenalMX y @bibliotecaiberoleon.


BOLETÍN NO. 30

Fenal 32 presenta su programación oficial

La Feria Nacional del Libro de León celebrará este 2021 una edición sin precedentes. Fenal 32 se llevará a cabo del 22 al 31 de julio mediante actividades multisede, con un formato híbrido (presencial y virtual) y generadas bajo los ejes de Equidad, Diversidad e Inclusión. “En el Instituto Cultural de León estamos comprometidos a contribuir en esta formación de sociedades a través de los procesos artísticos y culturales, que estos tres ejes sean fundamentales en el desarrollo cultural de nuestra ciudad. Estamos convencidos también que la edición número 32 de la Fenal será casa de grandes plumas como lo hemos logrado también a través de diferentes años y en esta edición los highlights no son la excepción”, aseguró el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del ICL, durante su participación en la rueda de prensa donde fue presentado el programa oficial de la Feria del Libro. La Fenal 32 integrará por supuesto presentaciones editoriales, eventos artísticos, talleres, encuentros profesionales, clases magistrales, ciclos y debates, programa que será albergado en cuatro sedes: el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y Plaza de Gallos, espacios que dan vida al Circuito Fenal. Este año, el mexicano Bernardo Fernández será homenajeado a través de la entrega del Reconocimiento Compromiso con las Letras. BEF, como es conocido, es un novelista, dibujante de cómics, diseñador gráfico y catedrático; autor de destacadas novelas policiacas entre las que se encuentra Tiempo de alacranes, acreedora del Premio Nacional de Novela Otra vuelta de tuerca (2005) en Querétaro y el Memorial Silverio Cañadas (2006) en la Semana Negra de Gijón en España. Además ha escrito libros de cuentos, libros infantiles y novela gráfica, contando con una gran diversidad de notables títulos como Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo; Gel azul; Hielo negro; Cuento de hadas para conejos; Uncle Bill y El instante amarillo. La Fenal presentará a plumas destacadas como el escritor madrileño Luisgé Martín, quien ha sido galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos, y el Premio Llanes de Viajes. Es autor de libros de cuentos y novelas, entre los que se encuentran Los dientes del azar, La dulce ira, Los amores confiados, La misma ciudad, La vida equivocada y Cien noches. Siri Hustvedt, novelista, ensayista y poeta estadounidense, participará a través de la clase magistral ‘Diversidad, Inclusión y Equidad’. Ha sido galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades, recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, la Universidad Stendhal-Grenoble en Francia y la Universidad de Gutenberg-Mainz en Alemania; además del Premio Princesa de Asturias de las Letras por toda una obra sustentada en el feminismo, arte y ciencia. Entre sus títulos están Los ojos vendados, El hechizo de Lily Dahl, Todo cuanto amé, Elegía para un americano, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres y, recientemente, Los espejismos de la certeza. Joan Fontcuberta, ensayista, fotógrafo, artista visual, docente, crítico e historiador, llegará a Fenal para abordar el tema ‘La imagen como constructo de las nuevas narrativas entre la realidad y la virtualidad’ a través de una clase magistral. Este artista español ha publicado varios libros con temáticas relacionas a la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía, tales como Estética fotográfica: una selección de textos, Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio, La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía y La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía; además de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Hasselblad de fotografía. José Ignacio “Chascas” Valenzuela visitará nuevamente la Fenal para impartir una clase magistral titulada ‘Narrativa audiovisual o cómo construir una serie’. El escritor y guionista chileno ha desarrollado diversos proyectos de televisión, literatura, cine y teatro en su país natal, así como México, Estados Unidos y Puerto Rico. En la literatura es autor de varias novelas y cuentos de ficción para públicos juveniles, infantiles y adultos. Para cine escribió los guiones de Manuela y Manuel, La sangre iluminada, Miente y La mujer infinita; así como de las series Historias de Eva, Amores, Amor a domicilio, la comedia y ¿Quién mató a Sara?, entre otras. Esta edición también contará con la participación de los escritores: Élmer Mendoza, Greta Elizondo, Martín Solares, Amaranta Leyva, Carlos Pascual, Pilar Quintana, Sara Sefchovich, Cristina Rivera Garza, Rodrigo Morlesin, Alejandro Rosas, Julio Patán, Andonella y Plaqueta, Alonso Arreola, Celia del Palacio, María Dueñas, Imanol Caneyada, Ricardo Siri, Rosa Beltrán y Juan Villoro, por mencionar algunos. Diversos ciclos forman parte del programa editorial, ‘Mano a mano’ con la participación de Eduardo Rabasa y Carlos Velázquez; así como el que sostendrán Paulina Chavira y Laura García Arroyo. El ciclo ‘La obra de…’ abordará la labor de autores destacados a propósito de su efeméride, correspondiente a su natalicio o fallecimiento, conmemorando así a Patricia Highsmith a cargo de Bibiana Camacho; Charles Baudelaire será analizado por Armando González Torres y Julio Trujillo; Gustave Flaubert en manos de Ana García Bergua y Philippe Ollé-Laprune; Esther Seligson por Geney Beltrán Félix y Patricia Vega; Margaret Atwood con el análisis de Mónica Lavín y Verónica Murguía; y Roberto Bolaño será abordado por Mónica Maristain en compañía de Felipe Ríos. Los encuentros profesionales no pueden faltar y este año se presentan cuatro de ellos: Periodismo Cultural, Promotores de Lectura, Arte Contemporáneo y Gestión Cultural; actividades que contarán con interesantes clases, talleres, conferencias y conversatorios con participación de personalidades como Mariana Mansilla, Leila Guerriero, Liz Perales, Julia Santibáñez, Elvira Liceaga, Fernanda Solórzano, Laura Pardo, Gonzalo Moure, María Fernanda Ampuero, Socorro Vengas, Camila Sosa Villada, Valeria Gallo, Ana Ochoa, Maruch Santíz Gómez, Ingrid Sukaer, Fabián Cháirez, Alejandro Jiménez y Brigitte Baptiste, entre otros y otras especialistas locales, nacionales e internacionales. El programa artístico de Fenal 32 presentará espectáculos de clown, concursos, danza, música, teatro, títeres y multidisciplina a cargo de compañías y artistas originarios y residentes en León: Moebius Teatro Clown, Un Colectivo, Luchalibro México, Brenda Ávalos, Alterego Danza, Polaris Strings, Bernardo Govea, Cuarteto Solar, Papos Rodantes, Ensamble Coral Cantares, Vantablack, Teatro de los sueños, Contenidos Artísticos Producción y Difusión, A.C., Grisel Andrea Mojica Rodríguez, Líquido Colectivo y Bufones a la Mar. Aunado a ello, el Festival de Monólogos 2021 Teatro a una sola voz, proyecto a nivel nacional, se sumará a las actividades artísticas con funciones presenciales en el Teatro María Grever. Aventura Rosa; El aroma de los colores; Una herencia especial; Sin alas, ni raíces, una historia en kamishibai; Libro táctil: ¿cómo sientes los colores?; El Secreto de Maroma; Los cuentos con-sentidos; Leyendo con mis otros sentidos; Leer, escuchar, oler, tocar y saborear. Una lectura sensorial; Una Canción Diferente y Ojos que no ven…, son los títulos de los talleres que forman parte de la extensa oferta de esta edición 2021 de la Fenal, mismos que fueron seleccionados con base en la temática de ‘Discapacidad o diversidad funcional en la literatura’ y que son divididos en las categorías de 3 a 6 años (‘Antes de leer’), 6 a 9 años (‘Mientras leemos’), 9 a 12 años (‘Después de leer’) y 18 años en adelante (‘Mientras más leemos’). La venta presencial de libros regresa a la Fenal, es por eso que, este año, tres de los recintos que conforman el Circuito Fenal (Plaza de Gallos, la Casa de la Cultura Diego Rivera y el Museo de las Identidades Leonesas) albergarán a 24 expositores con una oferta de alrededor de 100 sellos editoriales; un recorrido que no puede faltar en tu visita a la Fenal en el reencuentro con una gran diversidad de títulos, autores y editoriales. Con estas acciones, la Feria Nacional del Libro de León refuerza su compromiso de difundir y acercar la literatura a toda la ciudadanía, y en esta edición, realizando esfuerzos conjuntos para contribuir a la formación de una sociedad integradora, labor que corresponde a fortalecer la apremiante necesidad de una cultura de la equidad, la inclusión y la diversidad. “Una Fenal para todos y de todos, una Fenal que incluye la diversidad, la equidad y la inclusión, pero una diversidad que también incluye a todas las dependencias municipales. Porqué digo de todos y para todos, porque finalmente se han involucrado más de 11 dependencias municipales para este fenómeno cultural, para este fenómeno donde las letras nos unen y nos llevan a todos los puntos, y nos ha unido también a la administración pública municipal participando, cada una, poniendo diversas partes”, destacó el Dr. Luis Antonio Alanís Villarreal, administrador de Servicios Municipales. Recuerda que podrás descargar la app Fenal para estar al día con todo lo que suceda en esta edición sin precedentes. De igual manera, te invitamos a seguir las redes del ICL y de la Fenal; Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal Oficial; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX; así como el uso de los hashtags: #Fenal32 y #LetrasQueNosUnen.


Últimas fotografías