INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Encuentro Gestión Cultural

Tendencias organizativas desde la gestión hechas por mujeres

Miriam Barrón, Lola Malavasi, Catalina Bojaca

  

Presenta

Aisel Wicab


Día

jueves 29

Hora

16:30

Sede

Digital | Zoom

Aisel Wicab

Artista multimedia que investiga la relación entre las artes y los procesos de aprendizaje. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México. Es cofundadora de las colectivas (sic) mexicanas Luz y Fuerza: Cine Expandido y La Hervidera. Por siete años coordinó el área de investigación educativa de Fundación Alumnos47, espacio dedicado al trabajo social a partir del arte contemporáneo. Desde 2016 y a la actualidad dirige la Red de Pedagogías Empáticas a nivel internacional. Ha realizado investigaciones, impartido talleres y mostrado su obra en espacios públicos, escuelas, centros culturales y museos en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Costa Rica, Canadá, Austria, Eslovaquia, Polonia, España y Francia.

María Paola Malavasi Lachner

Gestora y curadora de proyectos de educación e investigación artística interesada en la crítica institucional, la gestión crítica y educativa, modelos alternativos de gobernanza y procesos colectivos. Actualmente es Codirectora de TEOR/éTica, espacio independiente de arte contemporáneo ubicado en San José, Costa Rica, donde labora desde 2011. Como parte de este espacio, desde 2016 gestiona y facilita Alter Academia, una residencia artística enfocada en la formación de artistas jóvenes de Costa Rica. Sus proyectos curatoriales incluyen: Teramorfosis (2015) y Lo Escrito, Escrito Está (2016). Junto a Miguel A. López curó la exposición Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: deseo de lugar (MUAC-UNAM, Ciudad de México, 2019).

Graduada con honores del BFA Historia del Arte y diplomado en Moda, Savannah College of Art and Design, USA, 2011.

Catalina Bojacá

Productora de proyectos culturales, artísticos y educativos, nacida en Bogotá, Colombia lugar en el cual realizó estudios de comunicación social, periodismo y relaciones públicas. Trabajó coordinando y produciendo programas de formación y promoción de artes visuales y teatro para el Ministerio de Cultura de Colombia.

Actualmente radicada en Ciudad de México, ha realizado producciones para artistas plásticos y piezas audiovisuales, fue parte del equipo del programa Laboratorio Audiovisual Comunitario en la Dirección de Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal y se desempeñó como coordinadora de logística y vinculación en la edición IV de la Bienal FEMSA. Actualmente es productora de De Casa Producciones, maestra en la Universidad de la Comunicación y colabora con la III Bienal de Artes y Diseño de la UNAM.


Necesitas inscribirte al evento para ver su multimedia

Sinopsis

Tal parece que las mujeres tienen recursos de organización capaces de gestionar dinámicas más comunitarias; esto sucede en la vida cotidiana, en la laboral y desde luego, en la cultural. Las fronteras entre estos ámbitos no son obstáculo y las redes de cooperación presentan pocas resistencias al trasladarse de una esfera de influencia a otra. La gestión cultural hecha por mujeres ha demostrado no estar ajena a estas lógicas de realización y creatividad.


Necesitas inscribirte al evento para ver su multimedia

Miriam Barrón, Lola Malavasi, Catalina Bojaca

   

Necesitas inscribirte al evento para ver su multimedia