INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

La obra de...

Roberto Bolaño

Mónica Maristain y Felipe Ríos

Un Bolaño íntimo y su importancia en la literatura del mundo


Presenta

-


Día

sábado 24

Hora

20:00

Sede

Hotel de Plaza de Gallos

  

Sinopsis

Inolvidable, como inolvidables fueron casi todas sus intervenciones públicas, fue el discurso de Caracas con el que Bolaño agradeció el Rómulo Gallegos, fiel testimonio de una manera de entender la literatura: “no basta con escribir maravillosamente bien, hay que saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso”.

Roberto Bolaño nacido en Santiago de Chile de 1953 tuvo a bien revolucionar “cortazarianamente” la literatura latinoamericana.


Mónica Maristain y Felipe Ríos

Mónica Maristain. Nació en Argentina. Desde el 2000 reside en México.  Estudió en la Universidad de Filosofía y Letras. Carrera de Letras. Es periodista desde hace 30 años. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia/Sólo música. Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica.

Fue editora del Universal y editora de Puntos y Comas en SinEmbargo. Actualmente dirige su propio periódico MaremotoMaristain. Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa y La última entrevista a Roberto Bolaño y charlas con otros autores. Los libros de futbol: El club de los 100. El libro En el nombre del futbol, 30 actores hechos en México. Cuentos para Navidad.

Prepara la salida de su nuevo libro de entrevistas a escritores: La literatura es vagancia y misterio, habitar una casa de puertas infinitas y su antología de Cuentos para Navidad 2.

Ha hecho el libro para la revista QUIEN. Ha escrito el prólogo para el libro de Pedro Valtierra. Ha dado varias conferencias, entre ellas la última en el Auditorio Nacional: “Los 90 años de Jorge Ibargüengoitia” y en la Feria de Guanajuato: “Daniel Sada, el hombre que sabía bailar”.  Prepara su libro sobre Mexicanos ejemplares.

Felipe Ríos Baeza (Santiago de Chile, 1981) es escritor y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor del volumen de cuentos Satori (2018) y de las novelas Clowns (2016) e Infectados (2020). Ha publicado, además, El texto desbordado. Aproximaciones contemporáneas al fenómeno literario y artístico (2019); El desvarío ilustrado. Ensayos sobre literatura hispanoamericana contemporánea (2014) y los dos volúmenes de Roberto Bolaño: Una narrativa en el margen (2013 y 2016), entre otros libros académicos. Se ha desempeñado como profesor e investigador en varias instituciones de educación superior, en materias de literatura, cine, música popular, filosofía, psicología y estética, además de escribir y coordinar libros críticos dedicados a autores contemporáneos, como Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, César Aira y Juan Villoro, entre otros.