INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Salud mental

Revista Burrita Blanca. Revista de Divulgación Digital

David Ortuño, Jorge Jiménez, Ximena Sánchez y Sofía Calvillo

Burrita Blanca | Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato

Presenta

.


Día

sábado 02

Hora

16:00

Sede

Sala Rosario Castellanos

 

Sinopsis

Revista Burrita Blanca es una revista estudiantil dedicada a la divulgación científica en diversas áreas de la ingeniería, editada y publicada por los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su objetivo es informar a la comunidad estudiantil de la UPIIG acerca de las tendencias, aportes y proyectos locales y globales, relativos a las disciplinas ingenieriles en las que están formándose.

David Ortuño, Jorge Jiménez, Ximena Sánchez y Sofía Calvillo

 David Ortuño Pacheco

Estudiante de ingeniería en Aeronáutica en la UPIIG. Sus áreas de interés son el diseño aeronáutico enfocado en estructuras, la aerodinámica y el modelado funcional a escala de aeronaves de ala fija. Ha realizado estudios en simulación ANSYS. Es miembro del equipo Pegasus UPIIG, director de la Revista Burrita Blanca y animador cultural.

Ximena Sánchez

Estudiante de ingeniería Industrial en la UPIIG. Sus temas de interés están relacionados con el liderazgo y mejorar las habilidades técnicas y blandas. Siempre está en busca del agente diferenciador, fanática #1 de escribir y hablar a 10,000 palabras por segundo. Presidenta del Capítulo Estudiantil 662 IISE UPIIG IPN, gerente de recursos humanos del club latinoamericano de ciencia y emprendimiento Hub Ciencia Emprende, exembajadora de Hult Prize, primera mujer y estudiante de su Unidad en ganar el premio en innovación del Rally Latinoamericano de Innovación, subdirectora y miembro del comité de redacción de la Revista Burrita Blanca.

Jorge Jiménez López

Estudió la licenciatura en Cultura y Arte en la Universidad de Guanajuato campus León. Es activista antirracista y anticolonial. Sus temas de interés son los estudios de género, la teoría crítica de la raza, la decolonialidad, los revisionismos historiográficos y los activismos políticos en el arte moderno y contemporáneo mexicano y latinoamericano. Ha sido docente y ha trabajado para colecciones de arte en instituciones públicas y privadas. Actualmente es estudiante de la especialidad en Historia del Arte en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Miembro del comité de redacción de la Revista Burrita Blanca, integrante de Racismo Mx, docente y curador independiente.

Sofía Calvillo Castañeda

Recién egresada de Ingeniería en Aeronáutica por la UPIIG. Fue voluntaria en Argentina por parte de AIESEC, ha sido miembro del consejo técnico dentro de la UPIIG representando a su carrera, participó en el comité embajador Hult Prize, fue vicepresidenta del capítulo estudiantil SMM-UPIIG y, junto con otra compañera, lideró el equipo PEGASUS-UPIIG que participó en la competencia de diseño aeronáutico SAE Aero Design en 2022. Ha invertido gran parte de su tiempo en tomar cursos enfocados en los materiales dentro de la industria aeroespacial y otros enfocados en el análisis de estructuras. Finalmente, decidió reunir a un equipo de estudiantes comprometidos y apasionados para crear la Revista Burrita Blanca, que ha prevalecido y cada semestre se arraiga más en la comunidad.