INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Conversatorios

Detección, canalización e inclusión de niños con altas capacidades en los sistemas escolares de distintos niveles

Esther Secanilla Campo y Fabiola Zacatelco Ramírez

 

Presenta

Bertha González León


Día

viernes 23

Hora

12:00

Sede

ZOOM | Hotel de Plaza de Gallos

 

Sinopsis

Supermentes. Reconocer las altas capacidades en la infancia y Diamantes escondidos. 11 historias de jóvenes y adultos con altas capacidades, de Esther Secanilla

¿Cómo reconocer una supermente? ¿Es lo mismo hablar de altas capacidades que de precocidad intelectual o de talentos? ¿Cómo encaja el nuevo paradigma de las «inteligencias múltiples»? ¿Los profesionales y los centros educativos tienen suficientes herramientas para identificar e intervenir de forma adecuada? Y lo más importante, ¿dónde quedan l@s niñ@s y las familias? Hoy en día resulta necesario abordar abiertamente la superdotación, definir sus características, hacer un buen diagnóstico y garantizar un acompañamiento de calidad. Esther Secanilla Campo ayuda con este libro a identificar con más claridad las altas capacidades intelectuales y ofrece pautas de actuación concretas desde una perspectiva interdisciplinaria. Una lectura imprescindible para familiares, educadores, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos y todos aquellos interesados en el buen desarrollo de las supermentes.

 Por su parte, Diamantes escondidos reúne 11 testimonios de personas con altas capacidades y con miembros de su entorno, unidos por el hilo invisible que comparten con frecuencia las personas superdotadas: la música y la relación con los instrumentos. Secanilla acompaña cada testimonio con un apartado para conocer y comprender más a fondo algunas de las problemáticas más comunes, y una sección de consejos para familias, terapeutas, psicólogos, orientadores, profesores, pediatras y todo aquel que quiera saber cómo es el mundo interior de estas personas y cómo puede ayudarlas.

Atención educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes de Fabiola Zacatelco

En años recientes, el concepto de alumnos con aptitudes sobresalientes ha adquirido especial relevancia, aunque también ha sido motivo de preocupación dentro de los medios escolar es y familiares de diversos contextos geográficos . Para e l caso d e México, las políticas educativas oficial es recientes han dado lugar a un mayor interés por e l diseño y aplicación d e programas educativos tendientes a cubrir las necesidad es de los alumnos sobresalientes. Sin embargo, el impacto de estos se ha visto limitado por la falta d e estrategias de evaluación e intervención suficientemente claras y específicas para garantizar el alcance de los objetivos deseados. La intención de los autores del libro que tiene usted en sus manos, es presentar un texto accesible para el abordaje de argumentos, problemas y estrategias prácticas vinculadas con la atención del sobresaliente, que represente un recurso útil para ayudar al maestro regular y al especialista en educación, en la realización de su trabajo cotidiano con alumnos que presentan aptitud es sobresalientes. Para tal efecto, se incluyen diversos programas que se han planteado como resultado del trabajo desarrollado dentro de la Maestría en Psicología, Residencia en Educación Especial de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de poner a consideración de los interesados, algunas alternativas de atención para enriquecer las aptitud es de niños sobresalientes. Estoy convencida de que su análisis y aplicación, conjuntamente con la experiencia aportada por usted, amable lector, contribuirá de forma importante a avanzar en la atención de las necesidad es educativas de nuestros niños


Esther Secanilla Campo y Fabiola Zacatelco Ramírez

Esther Secanilla Campo. (Barcelona, 1967) es doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona en psicología básica, evolutiva y de la educación, y miembro del grupo de Investigación en Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS) de esta universidad, donde ejerce como profesora. También imparte clases en la Universidad de Vic. Colabora como docente de psicología y Educación en la Universitat Oberta de Catalunya, donde se licenció en Psicopedagogía. Mentora y coach acreditada por la EMCC–EIA, acompaña familias, niños, adolescentes y adultos. En su amplia experiencia ha coordinado equipos profesionales y ha trabajado en diversos Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia en riesgo social (EAIA), en centros de acogida y de educación especial. Gedisa ha publicado sus libros Supermentes. Reconocer las altas capacidades en la infancia y Diamantes escondidos. 11 historias de jóvenes y adultos con altas capacidades. Se puede seguir su trabajo desde: www.menudotalento.com

Fabiola Zacatelco Ramírez. Doctora en Psicología en el área de Educación y Desarrollo Humano, también de la UNAM. Responsable Académica de la Residencia en Educación Especial del Programa de Maestría en Psicología de la UNAM desde 2006. Es docente y tutora acreditada de este programa, desarrolla su labor tanto de docencia como de investigación en el área de educación especial. En 2005, como resultado de su tesis doctoral valida un Modelo de Identificación del Alumno Sobresaliente con base en la teoría de los tres anillos de Renzulli. En 2009 fue responsable del proyecto Identificación y Diseño de Programas de Enriquecimiento para Alumnos con Capacidad Sobresaliente, y en 2013 del Proyecto Atención de Necesidades Educativas en Alumnos con Aptitudes Sobresalientes: Inteligencia, Creatividad y Valores. Es autora de diversos artículos y capítulos en libros con carácter científico, participó en el curso Educación del Sobresaliente y Desarrollo del Talento, auspiciado por el Belin–Blank International Center, en la Universidad de Iowa, EU.