INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

¿Ya llegamos?

Morris Berman

Sexto Piso

Presenta

Gerardo Covarrubias


Día

sábado 02

Hora

19:00

Sede

Sala Rosario Castellanos

 

Sinopsis

¿Ya llegamos? recoge los ensayos escritos por Berman durante la última década, donde por una parte ahonda en el proceso de desmoronamiento de la hegemonía estadounidense, y cómo factores como el crecimiento de la deuda y la pérdida de libertades civiles y vigilancia masiva de sus propios ciudadanos son una prueba irrefutable del mismo, entre varios ejemplos más. Igualmente, reflexiona sobre temas vinculados con la identidad individual, la obsesión y la transferencia pues, como ha dicho en una de sus frases más célebres: «Una idea es algo que posees, la ideología es algo que te posee a ti». Así que Berman explora lo que parecería ser la necesidad humana de aferrarse a algún sistema de creencias dado, en buena medida debido a la incapacidad de afrontar asuntos como el silencio o el vacío.

Finalmente, con una mirada también hacia el futuro, Berman se pregunta qué alternativas pueden existir frente a la descomposición, delineando modelos alternativos donde el crecimiento, la expansión y acumulación ilimitadas no sean ya los ejes rectores que estructuran buena parte de la vida en sociedad.


Morris Berman

Poeta, novelista, ensayista, crítico social e historiador cultural. Ha escrito catorce libros y más de 150 artículos, y ha dado clases en varias universidades de Europa, Norteamérica y México. Obtuvo el Governor’s Writers Award para Washington State en 1990, y fue el primer recipiente de la Rollo May Center Grant for Humanistic Studies en 1992. En 2013 recibió el Neil Postman Award for Career Achievement in Public Intellectual Activity. En Sexto Piso ha publicado la trilogía compuesta por El crepúsculo de la cultura americana (2002), Edad oscura americana (2007) y Las raíces del fracaso americano (2012), así como Cuestión de valores (2011), Convertir la paja en oro (2015) y Belleza neurótica (2017). Actualmente vive en México, donde divide su tiempo entre Guanajuato y la Ciudad de México.

Blog del autor: www.morrisberman.com