INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Premiación y Presentación Editorial

Hazle al cuento y Niños Escritores 2022

Ganadores y ganadoras

Instituto Cultural de León | Dirección General de Educación

Presenta

Mario Méndez y Jonathan González


Día

domingo 03

Hora

16:00

Sede

Patio de los cuentos

 

Sinopsis

Es casi un lugar común, el escuchar que los ojos son los espejos del alma. Ahora ¿qué pasaría si pensáramos que los ojos de la sociedad fueran los niños y niñas? Pasaría que en las acciones, risas, y llantos, podríamos ver con claridad nuestro verdadero rostro. Pasaría también que un libro escrito por niños y niñas, serían un montón de letras genuinas y claras en donde, renglón por renglón, estaríamos contemplando cómo es en realidad nuestro interior, nuestra alma social.

 En esta edición de Hazle al Cuento y Niños Escritores 2022, no podemos más que leer estos cuentos, con la consigna de que, efectivamente, en ellos veremos reflejados muchos rostros de lo que somos. Por ejemplo, casi todas las historias ganadoras del concurso, están escritas por niñas. Esto refleja a una nueva generación de mujeres cuyas barreras se encuentran mucho más distantes que las de otras, a quienes se les negó la voz. Las niñas están contando los nuevos cuentos y con ello, están haciendo historias.

También llama la atención que buena parte de las narraciones aquí expuestas, se desarrollan en una frontera entre la realidad y la ficción en donde, a manera de portales, es posible acceder de un lado al otro: casas con acceso al más allá; baños en donde el espejo es un ser que dialoga; hospitales cuyos pacientes se desdoblan a otras dimensiones. Son, por decirlo así, mundos fantásticos que están mediados por pantallas que nos llevan a ficciones tan reales como las otras.

Además, muchas de estas historias hacen protagonistas a los propios niños y niñas, así como a sus, en general, problemáticas familias. Las familias aparecen en crisis, y son los niños, a veces de ciudad, a veces del campo, quienes toman las riendas para que, junto con la fantasía y la magia, resuelvan los avatares de su comunidad.

Definitivamente, los niños son el reflejo del alma de todos nosotros. Leer este libro será un portal muy real a los colores de nuestro complicado interior, pero que no se nos olvide: los niños, y sobre todo las niñas de estos cuentos, tienen, bajo la manga, un as fantástico, o mágico, o simplemente inteligente, que nos habrá de rescatar de nuestro propios monstruos. Felicidades a todos los héroes y heroínas que han firmado con su creatividad, este libro de esperanza.


Ganadores y ganadoras