INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Ficción Atómica

Varios autores

Palíndroma 

Presenta

Juan Carlos Gallegos, Anaclara Muro y Hugo Cervantes


Día

domingo 03

Hora

16:00

Sede

Sala Efraín Huerta

 

Sinopsis

Viaje fundamental por el microrrelato, Ficción Atómica presenta en perspectiva la gran variedad y la cohesión del panorama mexicano actual en todo su territorio. Sus páginas refractan las atmósferas y los sellos de estilo que caracterizan a muchas de las voces más brillantes del género, desde los consagrados hasta los recién venidos. El personaje principal de esta aventura es el lenguaje.

Lector, esta es una advertencia. No importa cómo se elija recorrer Ficción Atómica, si se la lee de un tirón o se la degusta en sorbos microscópicos: al terminar, nuestra visión –del género y mucho más allá de él– ya no vuelve a ser la misma.

 Ana María Shua


Varios autores

Juan Carlos Gallegos (Guadalajara, 1983).

Narrador y ensayista mexicano. Licenciado en Letras Hispánicas y maestro en Estudios de Literatura Mexicana por la Universidad de Guadalajara. Ha publicado en revistas como Ritmo, Plesiosaurio de Perú, Replicante y Argonauta. Ganador dos veces del concurso de minificción convocado cada mes por Alberto Chimal en Las historias; ha obtendido cinco menciones honoríficas en el mismo. Participante en el Cuarto Encuentro de Narrativa de la Región Centro Occidente en Zacatecas y en el encuentro literario Cuento en Comala, ambos realizados en 2016; también en el Encuentro Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola en 2017 y 2018. Ha impartido talleres literarios y es miembro fundador de la revista digital El faro cultural.

Hugo Cervantes (Querétaro, 1989).

Estudió literatura y docencia en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado poemas y cuentos en revistas como La Cosa, Argonautas, La Revista C y Prosvet. Formó parte de Horizontal Taller de Escrituras, coguionista del documental Para allá no voy (2018), la serie de ficción Es cosa de los cerdos (2020) y la sitcom Vulvatómicas (2020). Actualmente es fundador de Editorial Palíndroma, la cual ha publicado ocho títulos.

Anaclara Muro (Zamora, 1989).

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y la maestría en Estudios Históricos en la UAQ. Publicó No ser la Power Ranger Rosa (Montea, 2017) y Princesas para armar (Editorial El Humo, 2017). Recibió la beca estatal PECDA 2014 en guión cinematográfico. Dirigió Atlauhtlachixque (2017) (Festival An*ormal; Pachaqueer). Participó en el Slam Poético Queretano y en la Lucha de Escritores Anónimos. Fundó el Periódico de las Señoras. Obtuvo el Programa de Apoyo a la Producción Artística 2017 en Querétaro. Actualmente trabaja en Editorial Palíndroma y fue acreedora del estímulo FONCA 2021 en la categoría de novela.