INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

La obra de...

Esther Seligson

Patricia Vega y Geney Beltrán Félix

   

Presenta

Lectura en voz alta: María Aranda


Día

miércoles 28

Hora

20:00

Sede

Hotel de Plaza de Gallos

     

Sinopsis

A ochenta años de su nacimiento, la obra y vida de Esther Seligson es revisitada en esta Fenal 32.

Patricia Vega y Geney Beltrán Félix

Patricia Vega (Tijuana, 1957). Periodista independiente especializada en temas de cultura y ciencia. Sus entrevistas, crónicas y reportajes han sido publicados en los periódicos La Voz de la Costa, El Financiero y La Jornada, del cual fue cofundadora en 1984. Ha publicado textos periodísticos en revistas como Vogue, Emeequis, Quo, Quo Historia, Gatopardo, Letras Libres, Paso de Gato, Chilango y Esquire, entre otras. En 2010, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 2011 el Premio de Periodismo y Literatura de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas (Capítulo Mexicano), ambos en el género entrevista. Ha participado como jurado en diversos concursos nacionales y también ha dictado conferencias, cursos y seminarios especializados en periodismo de cultura y ciencia. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías y es autora de los libros El caso Rushdie: testimonios sobre la intolerancia (1991), A gritos y sombrerazos (1996) y Periodismo mexicano en una nuez (2006), y coautora con la historiadora Gabriela Cano de la biografía Amalia González Caballero de Castillo Ledón. Entre las letras, el poder y la diplomacia (2016).


Geney Beltrán Félix (Tamazula, Durango, 1976). Es autor de las novelas Adiós, Tomasa (Alfaguara, 2019), Cualquier cadáver (Cal y Arena, 2014) y Cartas ajenas (Ediciones B, 2011); del volumen de relatos Habla de lo que sabes (Jus, 2009); de los libros de ensayos Asombro y desaliento (Fondo de Cultura Económica, 2017), El sueño no es un refugio sino un arma (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009), El biógrafo de su lector (Tierra Adentro, 2003), y del tomo de aforismos El espíritu débil (Cuadrivio, 2017).

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2015 a 2017. Ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos (2002) y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada (2015). Es coordinador ejecutivo de la Casa Estudio Cien Años de Soledad de la Fundación para las Letras Mexicanas desde febrero de 2020.