INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

La obra de...

Margaret Atwood

Mónica Lavín y Daniela Tarazona

Margaret Atwood, autora canadiense de gran relevancia en las letras.  Poeta, novelista, crítica literaria y activista social. 

Presenta

Lectura en voz alta: Valentina Cueva


Día

viernes 30

Hora

20:00

Sede

ZOOM | Hotel de Plaza de Gallos


Sinopsis

Mónica Lavin y Daniela Tarazona dialogan sobre la obra Atwood y su pertinencia para leer nuestros días.

Mónica Lavín y Daniela Tarazona

Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) es autora de más de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayos. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada por la novela Café cortado y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor. Como traductora y promotora de la literatura canadiense en México recibió el Premio Governor General que otorga Canadá. Ha sido promotora del cuento mexicano contemporáneo a través de antologías que se han publicado en Estados Unidos, Panamá e Italia. Sus publicaciones más recientes son A qué volver (Tusquets, 2018) y la novela Todo sobre nosotras (Planeta, 2019). Es columnista de El Universal y ha conducido programas de entrevistas a escritores tanto en radio como en televisión pública, por ejemplo Palabra de autor (Canal Once) y Contraseñas (Canal 22). Se formó como bióloga y desde 2005 es profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Daniela Tarazona (Ciudad de México, 1975) es autora de las novelas El animal sobre la piedra (Almadía, México, 2008, y Entropía, Argentina, 2011) y El beso de la liebre (Alfaguara, 2012), que resultó finalista del premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. En 2020 dio a conocer el libro Clarice Lispector. La mirada en el jardín, en colaboración con Nuria Mel (Lumen). Textos suyos han sido traducidos al inglés y francés. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2011 fue reconocida como uno de los veinticinco secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.