INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Cómic

Cuerpos disidentes y sus cartografías de protesta

Emanuel Rodríguez Domínguez y Ericka López Sánchez

Gedisa | UNAM

Presenta

Arturo Mora Alvarado e Isabel Loza Vaqueiro


Día

martes 05

Hora

18:00

Sede

Sala Efraín Huerta

 Presentaciones editoriales

Sinopsis

 Propuesta alternativa a los análisis tradicionales de la acción colectiva. Se interpretan las prácticas de protesta de las personas LGBTIQ+ en el marco de las marchas del orgullo a partir de los sentidos políticos que cobra lo sensorial desplegado en el espacio público, como una parte fundamental de las estrategias de lucha en contextos locales (Iztacalco, Silao, León, Celaya, Cuautla, Tepoztlán, Querétaro, Toluca y Valladolid), los cuales forman parte de un circuito nacional de protesta en México, donde se ha priorizado el análisis de las manifestaciones multitudinarias acontecidas en grandes entornos metropolitanos.


Emanuel Rodríguez Domínguez y Ericka López Sánchez

 Emanuel Rodríguez Domínguez

Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel 1. Ha sido coordinador de los libros La dimensión cultural de las políticas públicas y los imaginarios del Estado (UNAM, 2020), Etnografías desde el reflejo: práctica- aprendizaje (UNAM, 2021) y realizador del documental Disidentes. Al sonoro rugir de la marcha.

Ericka López Sánchez

Doctora en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT nivel 1. Perfil PRODEP, integrante de la Red de Politólogas, miembro consultor e investigadora del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina y realizadora del documental Disidentes. Al sonoro rugir de la marcha.