INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Elena Garro, Rosario Castellanos y Antonieta Rivas Mercado. La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana. Memorias de los encuentros 2018-2020

Ana Várguez Pérez

Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán | El Globo, Arte y Cultura | Editorial Azul Turquesa 

Presenta

Rosely Quijano León, Patricia Bermúdez y Delia Pérez


Día

jueves 07

Hora

18:00

Sede

Sala Sor Juana Inés de la Cruz

 

Sinopsis

Las páginas del libro son telones que se abren y ofrecen la memoria teatral de tres escritoras, de quienes las leen, las estudian, las actúan, y de una dirección que, concebida ya la idea de esta antología de escritos, se hace a un lado para escuchar a intérpretes de tres magnas voces de la dramaturgia femenina mexicana: Garro, Castellanos y Rivas Mercado.


Ana Várguez Pérez

Ana Várguez Pérez es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Gestión Cultural y Políticas Culturales (UAM) y maestra en Teatro y Artes Escénicas (UNIR). Directora y fundadora de El Globo Teatro (2006) y de El Globo Arte y Cultura (2011). Ha dirigido más de 20 obras de teatro. En 2015 participó en el Simposio Internacional por el Centenario de Elena Garro (organizado por UADY y la Appalachian State University), ha sido antologada en el libro Tercera Llamada de Christian Rasmussen (Secretaria de Cultura y las Artes, 2015), fue nominada al Premio Generosas 2019 por su labor en El Globo Arte y Cultura; por esta nominación aparece en la antología La rebelión de lo cotidiano (del Programa ELLAS - Premio Generosas 2019). Participó en la Feria Nacional del Libro de León online (2020). En coedición con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) publicó la antología La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI. Memorias de los encuentros 2015-2018.