INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Activismo

Mano a mano: El futuro como lo imaginaron Ray Bradbury e Isaac Asimov

Alberto Chimal y Bernardo Esquinca

Los escritores Bernardo Esquinca y Alberto Chimal se ‘enfrentarán’ en un mano a mano donde presentarán sus posturas sobre dos grandes de la literatura como son Bradbury y Asimov, a propósito de los 100 años del nacimiento de ambos literatos.

Presenta

Gabriel Muniz Canovas "El Gaucho"


Día

viernes 02

Hora

21:00

 

Sinopsis

 

Alberto Chimal y Bernardo Esquinca

Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972). Desde el 2003 radica en la Ciudad de México. Es autor de las novelas Belleza roja, Los escritores invisibles, La octava plaga, Toda la sangre, Carne de ataúd, Inframundo y Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe, y de los volúmenes de cuentos Los niños de paja, Demonia y Mar Negro


Ha sido colaborador de Letras Libres, Nexos, La Tempestad, Tierra Adentro, El Ángel de Reforma, La Jornada Semanal, W Radio y el IMER, entre otras publicaciones y medios. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Novela Negra.


Alberto Chimal (Toluca, 1970). Escritor mexicano que se ha dedicado principalmente al cuento y la novela, así como a la narrativa experimental. También es un destacado profesor y divulgador de la escritura creativa. Uno de sus intereses principales es la imaginación fantástica: un modo peculiarmente latinoamericano, distinto del «género» fantástico como se entiende en los países de habla inglesa, y que él ha utilizado en novelas y cuentos que han recibido diversos reconocimientos.

Entre éstos se encuentran el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí –el más prestigioso que se otorga en México a un libro de narraciones breves– por el libro Éstos son los días (2004); el Premio de Literatura Estado de México (2012) por su trayectoria; el Premio Bellas Artes de Narrativa «Colima» para obra publicada por Manda fuego (2013) y el Premio de la Fundación Cuatrogatos, que reconoce lo mejor de la literatura infantil en castellano, por su libro La Distante (2018).

Desde 1993, imparte cursos y talleres literarios; entre sus alumnos se encuentran varios ganadores de premios nacionales e internacionales. Es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Textos suyos se han traducido al inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, farsi, hebreo, mixe, zapoteco, mixteco y esperanto.