INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Por desobedecer a sus padres

Ana Clavel

Alfaguara | PRH

Presenta

Julia Cuéllar


Día

domingo 21

Hora

16:00

Sede

Sala María Grever


Sinopsis

Por desobedecer a sus padres es un maravilloso collage escrito en código Carroll, donde la realidad es tan, o más, delirante que el mundo de ficción en el que transcurren las leyendas. Darío Galicia fue un poeta cercano a los infrarrealistas con una personalidad extravagante y un genio que no pocos relacionaban con Wilde. Según un rumor incitado en parte por un poema de Roberto Bolaño, Darío Galicia San Epifanio fue sometido por sus padres a una lobotomía para «curarlo» de la homosexualidad y, de paso, de la poesía. 

Arrastrada por ese mito, y porque Darío era admirador de Lewis Carroll y hasta firmaba como Darío G. Alicia, Ana Clavel le sigue la pista cual liebre de marzo, dando saltos al otro lado del espejo en un juego narrativo y laberíntico a la vez. Lo persigue a través del mundillo literario mexicano de las pasadas décadas, en los testimonios de quienes lo conocieron, en los versos del mismo Darío, en Los detectives salvajes, en fotografías, expedientes clínicos y artículos periodísticos que atestiguaron su paso desastrado antes de desaparecer -y volver a aparecer- como en un acto de ilusionismo en la chistera de un mago siniestro.



Ana Clavel

Ciudad de México, 1961. Maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Es autora de los libros de cuentos Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992), Paraísos trémulos (Alfaguara, 2002), del volumen de cuentos reunidos Amor y otros suicidios (2012) y del libro de minificciones CorazoNadas (2014). Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 1991. Medalla de Plata 2004 de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres de Francia. Sus novelas Los deseos y su sombra (Alfaguara, 2000) y Cuerpo náufrago (Alfaguara, 2005) se han traducido al inglés, y El dibujante de sombras (Alfaguara, 2009), al francés. Las Violetas son flores del deseo (Alfaguara, 2007, traducida al francés y al árabe) obtuvo el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional. Las ninfas a veces sonríen (Alfaguara, 2013, traducida al francés) obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Ha publicado el volumen A la sombra de los deseos en flor. Ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo (2008) y el libro de ensayo Territorio Lolita (Alfaguara, 2017). Su más reciente novela es Breve tratado del corazón (Alfaguara, 2019).