INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Waikikí

Alfredo Núñez Lanz y Ana García Bergua

Planeta

Presenta

Victoria Aldana


Día

sábado 20

Hora

18:00

Sede

Sala María Grever

-

Sinopsis

Entre el esplendor de las pistas de baile de los años cincuenta se esconde un asesino. 

El cabaret Waikikí es sinónimo de diversión, exuberancia y noches de baile interminables, por lo que la noticia del asesinato de la famosa vedet Katmandú, ícono de la farándula del Distrito Federal, sacude a clientes, periodistas de la nota roja y amantes de la vida nocturna. ¿Había realmente motivos para matarla? ¿Era ella el blanco original del ataque? ¿Qué misterios ocultaba su enigmático nombre? 

La policía desea cerrar el caso lo más rápido posible, pues no solo expone una realidad violenta que nadie quiere mirar, sino que, además, se ven presionados por la prensa sensacionalista que ha encontrado en el escabroso suceso y la falta de respuestas oficiales una forma de vender más periódicos agravando el caso. 

Así Esmeralda, una apasionada tiple con ambiciones artísticas, y Mario, un sacaborrachos que guarda sus propios secretos, son inculpados de la muerte de Katmandú, entrando en un peligroso laberinto de enredos y mentiras que atentará contra sus vidas. 

A partir de un hecho real —el brutal homicidio en el Hotel Pal de la bailarina Suy Muy Key en 1951— y de otras escandalosas notas policiales que llenaron los titulares de aquella época, los autores de este frenético thriller escrito a cuatro manos nos sumergen en los ambientes más sórdidos y glamourosos de mediados del siglo pasado, donde las buenas conciencias y las bajas pasiones se mezclaban para dar paso al mito de un tiempo marcado por la rumba, las luces y el pecado.


Alfredo Núñez Lanz y Ana García Bergua

Ana García Bergua (Ciudad de México, 1960). Desde 2001 ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo en 2013 el Premio Internacional de literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José. Premio nacional de Narrativa Colima 2016 por La tormenta hindú y otras historias. Según José de la Colina, su obra es «realista, humorística y fantástica, un triple mestizaje que en pocos escritores suele ser afortunado y en ella sí lo es». Entre sus libros se encuentran Púrpura, Pie de página Isla de bobos, Rosas negras, Edificio, Fuego 20 y Leer en los aviones. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, esloveno e italiano. Ha publicado en diversos medios y actualmente escribe en el diario Milenio la columna «Husos y costumbres» y colabora también en Literal Magazine y Letras Libres. 

Alfredo Núñez Lanz (Ciudad de México, 1984). Ha publicado cuentos, crónicas, ensayos y reseñas en revistas como LITERAL, Letras Libres, Gatopardo, Luvina, Tierra Adentro, Estudios, Casa del tiempo, etc. Ganador del IV Certamen Internacional de relato breve en Cáceres, España, 2005. Cofundador de Textofilia Ediciones. Es autor de los libros Soy un dinosaurio (2013), Veneno de abeja (2016) y El pacto de la hoguera (2017). Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de novela en 2014 y 2016. En 2018 obtuvo el Premio nacional de novela histórica Ignacio Solares para obra publicada. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Gonzo 2021. Escribe mensualmente la columna «El cuarto placer» en la revista Literal.