INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

La tierra baldía

Thomas S. Elliot (Autor) Hernán Bravo (Traductor)

Fondo de Cultura Económica

Presenta

Ulises Torres


Día

viernes 19

Hora

19:00

Sede

Sala Efraín Huerta

-

Sinopsis

La tierra baldía es una pieza coral donde las voces de vivos y muertos, de personas y personajes, se atropellan, se travisten de otros o de versiones pasadas y futuras de sí mismos. Antes que apelar a la emoción directa, el correlato hurga en la memoria afectiva que guardamos de cosas y seres —y, en el caso de la frase “la tierra baldía”, la que guardamos de ese sitio—; antes que nombrar el miedo y condicionar nuestra reacción, Eliot muestra “el miedo en un montón de polvo”; antes que referirse a la soledad y a la muerte, el poeta propone ver “los huesos regados en un seco desván”. En este largo poema, dividido en cinco partes en las que se mezclan versos del propio Eliot con fragmentos de versos de otros, los temas atraviesan la muerte como parte de un ciclo natural, el sexo como punto de partida de un interés por la vida, la herida sexual detrás de la decadencia de la civilización, la muerte como disolución y renacimiento y, finalmente, la restauración como posibilidad remota; ya que, aunque baldía, la de Eliot sigue evocando la promesa de una tierra.


Thomas S. Elliot (Autor) Hernán Bravo (Traductor)

Thomas Stearns Eliot (St. Louis, Misuri, 1888- Londres, 1965) fue crítico literario, dramaturgo, editor y uno de los poetas modernos más destacados. Entre sus publicaciones destacan su primer poemario Prufrock y otras observaciones (1917), El bosque sagrado (1920) y La tierra baldía (1922); escribió los dramas en verso Muerte en la catedral, Reunión de familia, The Cocktail Party, The confidential Clerk y The Elder Statesman; y publicó numerosos ensayos de crítica literaria que tuvieron enorme influencia. Recibió la Orden del Mérito del Reino Unido en enero de 1948 y, en el otoño del mismo año, el premio Nobel de Literatura. Las cuatro partes de su obra maestra Cuatro cuartetos se publicaron de manera independiente entre 1936 y 1942 y fueron reunidas en 1943.