INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

La vejez en México en el siglo XXI

Dra. Herminia Pasantes (autora coordinadora) y Mtra. Silvia Molina (coautora coordinadora)

Cuadernos del Seminario | Seminario de Cultura Mexicana

Presenta

Lilia Martínez


Día

jueves 18

Hora

12:00

Sede

Sala María Grever

-

Sinopsis

Esta obra aborda la cuestión de la vejez en México desde una mirada plural y multidisciplinaria, es en sí, un abanico amplio de reflexiones y propuestas de reconocidos especialistas en la atención integral, amplia y efectiva a la población envejecida. Y pretende sumarse a los llamados de la sociedad para poner en el ámbito de las políticas públicas, tan trascendental tema.


Dra. Herminia Pasantes (autora coordinadora) y Mtra. Silvia Molina (coautora coordinadora)

Dra. Herminia Pasantes

Herminia Pasantes es bióloga, maestra en bioquímica por la UNAM y doctora en neurociencias por la universidad de Estrasburgo. Investigadora emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.

Su obra científica sobre los mecanismos de regulación de las células nerviosas tiene amplio reconocimiento nacional e internacional, conferencista invitada en reuniones sobre su tema de estudio en más de 20 países, con cerca de 200 publicaciones y más de 7400 citas. Pionera en la investigación en Neuroquímica en México, miembro y parte del Consejo de las Sociedades científicas más importantes en neurociencias en el país y en el extranjero, y de los cuerpos editoriales de revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias y del Seminario de Cultura Mexicana.

A través de sus más de cinco décadas de investigación y docencia, ha formado un número importante investigadores establecidos en el país y en el extranjero, y transmitido sus conocimientos sobre la función del cerebro a muchas generaciones de biólogos, médicos y psicólogos. Su interés por la divulgación de las neurociencias se plasma en artículos, libros y más de 200 conferencias. Su trayectoria la ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre las más importantes el Premio UNAM en Investigación en Ciencias Naturales, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes que recibió en 2001.


Mtra. Silvia Molina

Silvia Molina estudió antropología y es licenciada en Letras por la UNAM. Ha vivido en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Bélgica, y ha sido profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, becaria del Centro Mexicano de Escritores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fue agregada cultural de México en Bélgica, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, coordinadora de Publicaciones de la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones de 2010, coordinadora de publicaciones y coordinadora de Análisis y Seguimiento del INBA. Ha escrito novela, cuento, ensayo, teatro, crónica y más de una veintena de libros para niños y jóvenes. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1977 por La mañana debe seguir gris; el Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada 1992 por Mi familia y la Bella Durmiente cien años después; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 1998 por El amor que me juraste (cuya traducción al inglés fue nominada para The Dublin Award 2001, auspiciado por IMPAC en cooperación con las bibliotecas de Dublín, Irlanda) y el Premio Leer es Vivir 1999 de Editorial Everest, en España, por la novela para niños Quiero ser la que seré. Ha recibido dos veces el Premio García Cubas del INAH en el área de libros para niños y jóvenes. Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.