INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Infraestructura verde y sostenibilidad urbana. Contribuciones interdisciplinarias

Jairo Agustín Reyes Plata y Luis Arturo Vargas Robles

Universidad Nacional Autónoma de México | Universidad Iberoamericana León

Presenta

Martha Arias y Juan Ruelas de Anda


Día

martes 16

Hora

17:00

Sede

Sala María Grever

-

Sinopsis

La infraestructura verde trata de una red de espacios naturales bien interconectados capaz de contribuir al bienestar de los habitantes de las ciudades, humanos o no, que conviven en esos ecosistemas. Los autores de este libro reflexionan sobre la complejidad de las interacciones entre los sistemas ecológicos y humanos, congregando los trabajos de especialistas y profesionales de distintas disciplinas: arquitectura, arquitectura del paisaje, biología, economía, diseño urbano y urbanismo.


Jairo Agustín Reyes Plata y Luis Arturo Vargas Robles

COORDINADORES: 

Jairo Agustín Reyes Plata.

Arquitecto paisajista por la UNAM y Doctor en Diseño por la Universidad de Kyushu, Japón. En 2015 se incorporó como Profesor-Investigador a la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM. Sus líneas de investigación son infraestructura sostenible, sostenibilidad ambiental urbana y conservación de capital natural. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Luis Arturo Vargas Robles.

Arquitecto, especialista en energía y medio ambiente en arquitectura, maestro en arquitectura especialista en diseño bioclimático, y doctor en arquitectura en la línea de arquitectura y medio ambiente. Académico desde 2008. Adscrito al Departamento de Arquitectura y Diseño de Ibero León desde 2017, y director del mismo desde diciembre de 2022.


PRESENTADORES: 

Martha Luz Arias Padilla.

Lic. en Arquitectura por La Salle Bajío, y Mtra. en Arquitectura del Paisaje por la Ibero León. Ha trabajado para el sector gubernamental, privado y académico; principalmente en intervenciones del espacio público y vegetación urbana, a través de proyectos, obra, investigación y publicaciones.

Juan Antonio Ruelas de Anda.

Maestro en Arquitectura de Paisaje por la Universidad Iberoamericana León. Desde 2018 es Director General de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Gobierno del Estado de Guanajuato, en el desarrollo de diversos proyectos relacionados con temas de Sustentabilidad Urbana y Gestión Metropolitana de entre los cuales destacan la iniciativa de la creación y delimitación de la red estatal de infraestructura verde y el modelo de implementación y diseño de bosques urbanos en ciudades medias del estado de Guanajuato.