INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

La dependencia y el bastón. Precariedad, cuerpo y género entre sujetos ciegos de la Puebla neoliberal

Jafet Guerrero

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Presenta

José Luis García Galiano y Margarita López. Emmanuel Sánchez (modera)


Día

miércoles 17

Hora

18:00

Sede

Sala María Grever

-

Sinopsis

Esta es una investigación etnográfica que documenta las vidas de personas que viven con ceguera en la ciudad de Puebla. Sostiene que el capital y el Estado actúan en conjunto para producirlas como segmentos sobrantes, dependientes de la limosna y otras redes que tejen circunstancias de profunda fragilidad que se objetiva en sus cuerpos, testigos de la desigualdad económica, política y de género.

Jafet Guerrero

Sociólogo por la Universidad de Guanajuato (UG) y maestro en Antropología Sociocultural por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ha sido profesor de diversas instituciones a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Se ha desempeñado como consultor de proyectos en organizaciones públicas y privadas. En 2019 fue reconocido con el premio “Fray Bernardino de Sahagún”, en la categoría mejor tesis de maestría en Etnología y Antropología Social por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sus líneas de investigación son: clase social, precarización, economía política del cuerpo, procesos urbanos, afectos y emociones. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el tema: construcción afectiva de una periferia urbana en León, Guanajuato.

Emmanuel Sánchez.

Maestro en Asuntos Públicos y Políticas Públicas por El Colegio de San Luis A.C. Profesor de asignatura en la Universidad de Guanajuato Campus León y Universidad de Estudios Profesionales en Ciencias y Artes. Integrante del Observatorio Ciudadano Legislativo del Estado de Guanajuato. Temas de interés profesional y académico son: a) Análisis y evaluación de políticas públicas; b) Congresos e instituciones políticas; c) Calidad de los servicios públicos, entre otros.

José Luis García-Galiano Robles.

Licenciado en Comunicación. Ha sido periodista cultural y promotor rural. Se desempeñó como productor de material educativo para adolescentes sobre sexualidad, para migrantes sobre derechos humanos y para fomento a la lectura y construcción de la ciudadanía. Como periodista, realizó trabajos de etnografía e investigación documental sobre medio ambiente y sustentabilidad, patrimonio cultural, tradiciones populares, y corrientes migratorias de indígenas inmigrantes y de campesinos emigrantes. Ha sido profesor de periodismo, promoción cultural, identidad y comunicación social en distintas universidades locales. Realizó dos producciones con música tradicional y algunos libros. Ha sido consejero del Seminario de Cultura Mexicana, del Consejo Indígena Municipal y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Se desempeñó como funcionario público en el Instituto Cultural de León en el área de Identidad, así como un breve periodo frente a la Dirección. Es confitero por tradición familiar. Fue alumno del taller de teatro en el Teatro Manuel Doblado en su adolescencia.

Margarita López Mondragón.

Antropóloga social por la Universidad de Guanajuato. Sus líneas de estudio son: salud mental, educación, escritura, género y violencia. Ha sido docente a lo largo de 20 años impartiendo diferentes materias concernientes a las ciencias sociales, humanidades y antropología, a nivel secundaria, preparatoria, universidad, sistema abierto para adultos y asesorías particulares. Ha desarrollado proyectos sociales y de investigación para CONCYTEG, Universidad Meridiano, Instituto de Ciencias y Humanidades ILA, UNIPRO y empresas privadas. Como investigadora independiente, ha desarrollado temas sobre identidades guanajuatenses, locura moral, empoderamiento en mujeres adolescentes y maltrato animal. Es activista a favor de los derechos de los animales, entre sus logros en este ámbito está la gestión del Reglamento de Protección a los Animales en el municipio de León y la impartición de talleres sobre el respeto y la paz para los animales y el medio ambiente, dirigidos a público infantil y juvenil, así como a padres y madres de familia. Escritora de diversos artículos sociales y culturales, realiza trabajo editorial y asesora contenidos sociales en medios de comunicación como el periódico A.M. y Azteca Noticias. Fundó los talleres: Escribe Tu Propia Historia y Quiero Ser Escritor@ dirigidos a desarrollar en la población el arte de la escritura y la experiencia de la creación. Actualmente está dedicada en consolidar su propia empresa social NISE: EDUCACION, CULTURA Y CONCIENCIA SOCIAL especializada en impartir cursos, talleres, conferencias y contenidos científicos sociales a instituciones, escuelas y empresas privadas.