INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Contracultura

Perspectivas del activismo en México

Lucía Melgar y Andrés Cota Hiriart

Instituto Cultural de León

Presenta

Andrea J. Arratibel (moderadora)


Día

viernes 19

Hora

18:00

Sede

Sala Rosario Castellanos

Conversatorio. 

Sinopsis

La época contemporánea se caracteriza por distintas formas de activismo que es necesario conocer para implementar cambios esenciales en el entorno humano.

Lucía Melgar y Andrés Cota Hiriart

Lucía Melgar.

Crítica cultural y profesora de literatura y estudios feministas. Es doctora en literatura con maestría en historia por la Universidad de Chicago. Sus líneas de investigación se centran en literatura y política, representaciones de la violencia y violencia contra las mujeres, en particular el feminicidio en México. Ha publicado numerosos artículos sobre literatura, violencia y derechos de las mujeres. Fue coordinadora para América Latina de la revista digital feminista Con la A y cofundadora del colectivo activista Académicas en Acción Crítica. Actualmente es investigadora asociada del ITAM y columnista del diario El Economista.

Andrés Cota Hiriart (1982).

Zoólogo, escritor y comunicador de la ciencia. Autor de los libros Fieras familiares (finalista del I Premio de No Ficción de Libros del Asteroide, 2022), El ajolote. Biología del anfibio más sobresaliente del mundo (2ª. edición, 2022) y Faunologías (2015), así como de la novela Cabeza ajena (2017). Coordina la Sociedad de Científicos Anónimos, conduce el programa de radio/podcast Masaje cerebral y es profesor de literatura en la Escuela Superior de Cine. Sus textos han aparecido en Revista de la Universidad de México, Gatopardo, Nexos, Vice, Este País, Avispero, Zopilote Rey, entre otras publicaciones, al igual que en diversas antologías de ensayo y crónica. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ponente en TEDx.

Andrea J. Arratibel (1989). —Moderadora—.

Licenciada en Ciencias Biológicas y cuenta con una maestría en Comunicación Científica y Ambiental y una especialidad en la Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. En la actualidad trabaja como periodista independiente para medios como El País, Gatopardo, Agencia SINC, Este País, Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, 5W y Wired en español, entre otros. Cubre temas en torno de la ciencia, la biodiversidad, la salud, los derechos humanos y los delitos ambientales.