INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

El Zapotillo y su viraje en la 4T Voces y reacciones

Daniel Tagle Zamora, Alex Caldera Ortega, Xitlali Delgado Galván, Jesús Mora Rodríguez (coordinadores)

Universidad de Guanajuato

Presenta

-


Día

lunes 15

Hora

18:00

Sede

Sala Rosario Castellanos

-

Sinopsis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó a los pueblos que por más de una década habían estado en resistencia ante la presa El Zapotillo, la “alternativa posible” para destrabar lo que hasta ese momento era considerado un conflicto intratable.

Daniel Tagle Zamora, Alex Caldera Ortega, Xitlali Delgado Galván, Jesús Mora Rodríguez (coordinadores)

Alex Ricardo Caldera Ortega (Aguascalientes, Ags. 1976).

Doctor en Investigación en Ciencias Sociales, mención en Ciencia Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México (2009), titulado con la tesis Gobernanza y sustentabilidad: diseño instruccional para hacer frente la crisis del agua en los acuíferos del valle de Aguascalientes y León, Guanajuato. Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis (2003) con la tesis Agua, participación privada y gobernabilidad cambio institucional del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Aguascalientes (1989-2001) y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

Daniel Tagle Zamora.

Profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de Guanajuato. Es doctor en Ciencias Económicas por la UAM. Sus líneas de investigación se encuentran en la relación economía y medio ambiente. Trabaja temas de gestión del agua urbana, gestión de residuos sólidos urbanos, ecotecnias y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Tiene perfil PRODEP y es miembro de Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt Nivel I. Actualmente es responsable del Cuerpo Académico Consolidado 179-UG Agua, Energía y Cambio Climático.

Xitlali Delgado Galván.

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Maestra en Gestión Integral del Agua por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Hidráulica y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Líneas de investigación: gestión integral del agua, gestión de redes de abastecimientos, modelos de toma de decisiones. Profesor titular A de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2014-2023). Reconocimiento de perfil deseable PRODEP (2014-2023). Coautora de 15 artículos científicos indizados en el JCR. Participante en 13 proyectos de investigación. 

Jesús Mora Rodríguez.

Es profesor del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica (División de Ingenierías del Campus Guanajuato) de la Universidad de Guanajuato, desde 2011. Doctor en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, por la Universidad Politécnica de Valencia, España (2011). Actualmente es responsable del Cuerpo Académico de Ciencia y Tecnología del Agua, trabaja en la Línea de Agua y Ciudad, específicamente en redes de distribución de agua. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2012. En los últimos 5 años ha publicado 10 artículos JCR.