INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Conferencia Magistral 41: Democracia y laicidad

Roberto Blancarte.

INE

Presenta

Daniel Gutiérrez


Día

miércoles 17

Hora

17:00

Sede

Sala Rosario Castellanos

-

Sinopsis

Profundiza sobre las múltiples conexiones posibles entre democracia y laicidad y se decanta por construir sociedades con más derechos y con más libertades, para lo cual aquellas ‒democracia y laicidad‒ deben ser lo más plenas posibles, nos dice, sin exclusiones, de conformidad con la trayectoria histórica, las condiciones y las posibilidades de cada sociedad.

Roberto Blancarte.

Profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Investigador Asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad (GSRL), de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de la Soborna (París), y fundador y asesor del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) de El Colegio Mexiquense.

Desde 2016 es miembro del Consejo Directivo de El Colegio de Sinaloa. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Ha sido miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética y de la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Ha impartido cursos en la Universidad de Stanford sobre los principales cambios en materia político-religiosa en América Latina, así como temas de secularización y laicidad en contextos internacionales diversos.

Daniel Gutiérrez Martínez.

Profesor-investigador adscrito al seminario académico Población, cultura y sociedad. Ha impartido más de una cincuentena de cursos en todos los niveles de docencia, así como más de doscientas ponencias y conferencias en Coloquios y seminarios, todo ello al nivel nacional e internacional.

Es autor de un par de libros y una decena de libros colectivos coordinados; ha publicado más de ochenta capítulos de libro y artículos en revistas científicas académicas indexadas. Todo ello alrededor de las líneas de investigación: "Etnicidad: pueblos originarios, ciudadanía; Diversidad: multiculturalismo e interculturalidad; Identidades: imaginarios colectivos, mundo actual y cotidiano; Creencias: religiosidades, cosmovisión étnico indígenas, religiones; Laicidad y Derechos humanos: derechos sexuales y derechos reproductivos, bioética, derechos colectivos; Teorías sociológicas: comprensivas e interpretativas/Sociología cultural/Epistemología de la Ciencia; Metodologías cualitativas y del Imaginario”. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III.