INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Premios de Literatura León 2023

César Manríquez, Paulo Carrillo, Ámbar Gallardo y Miguel Tolentino

Instituto Cultural de León

Presenta

-


Día

jueves 18

Hora

19:00

Sede

Sala María Grever

-

Sinopsis

Los Premios de Literatura de León, conformados por el XVI Concurso de Poesía Libre y XIX Concurso de Cuento Corto, reconocen a quienes, en el ejercicio de su talento y cumplimiento de su vocación, la de escribir, dotan de alma a nuestra cultura. Ocurren desde hace casi dos décadas, gracias al impulso del H. Ayuntamiento de la ciudad, a través del Instituto Cultural de León (ICL) y la Feria Nacional del Libro de León (Fenal). 

De entre las 96 obras recibidas en ambas categorías (58 cuentos cortos y 38 poemarios) el jurado ha elegido como ganador en cuento corto a César Octavio Manríquez Gallaga, quien presenta Humo, un sórdido relato tejido en oraciones breves de alta sonoridad.

Por ofrecer «una experimentación lúdica con vocablos coloquiales», y así «una nueva forma de construir el mundo por medio de las palabras», el jurado consideró ganadora la obra Las horas astronómicas del reloj pop, poemario de Paulo Roberto Torozzo.

El cuento corto Sobre las aves y los muertos, de Ámbar Eugenia Gallardo Jones, ha sido distinguido con mención honorífica. 

Miguel Ángel Tolentino Escayola, originario de Veracruz y radicado en León, recibe la mención honorífica en la categoría poesía libre por La fina capa de polvo sobre la tapa de tu crema desmaquillante.


César Manríquez, Paulo Carrillo, Ámbar Gallardo y Miguel Tolentino

César Octavio Manríquez Gallaga (Irapuato, Gto. 1997).

Estudiante de letras españolas en la Universidad de Guanajuato. Fue jefe de redacción y colaborador de la revista cultura Argonauta. Ha publicado artículos para la sección Desde el Bernalejo y La Trinca del cuento del periódico AM Irapuato. Ha colaborado para distintas revistas como Policromo, Revista Cultural Alternativas, Jóvenes en la ciencia, entre otras. Fue ganador del segundo certamen de cuento corto Efrén Hernández y recibió una mención honorífica en el quinto concurso Mundos Posibles.

Ámbar Eugenia Gallardo Jones (León, Gto.).

Estudiante de la licenciatura en Letras españolas en la Universidad de Guanajuato. Ha publicado cuentos en la revista Penumbria y en la antología Bosquejos del taller literario de la Escuela del Nivel Medio Superior del Centro Histórico de León (ENMSCHL). Fue parte de la séptima generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses en la categoría de cuento. Columnista y editora de la página web Ni Que Fuera Política y tallerista de un grupo de creación literaria para alumnos de bachillerato.

Paulo Roberto Carrillo Torres (León, Gto).

Actor, poeta, cantante y novelista. Contribuyó con el Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato con la antología poética Las Buenas Nuevas presentada en Fenal 31 y otras sedes. Ha participado en el proyecto de cortometrajes de cine LabKinoRoom 12 como personaje cinematográfico, proyecto presentado dentro del Festival de Cine Colectivo Guanajuato 2023.

Miguel Ángel Tolentino Escayola (Coatzacoalcos, Veracruz 1973).

Profesor de asignatura en la Universidad Tecnológica de León. Coautor de los libros Disculpen el desorden (2012) y Poquito porque es bendito (2013), ambas antologías de microrrelato y cuento breve. Ha publicado en las revistas Fang, Dédalo laberinto y Alternativas. Participante del Seminario del Fondo para las letras Guanajuatenses de cuento Efrén Hernández en su 4ta y 7ma ediciones. Mención honorífica en el V concurso de cuento de la ciudad de León.