INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Miradas extranjeras al estado de Guanajuato siglo XVI al XXI

José N. Iturriaga

Ediciones La Rana

Presenta

Arturo Miranda


Día

lunes 15

Hora

18:00

Sede

Sala Emma Godoy

-

Sinopsis

Para la confección de este libro, el doctor en historia y experto en patrimonio cultural, José N. Iturriaga, convocó nada menos que a ciento veintiún viajeros, comerciantes, mercenarios, artistas, poetas, religiosos, militares a la conquista de nuevas tierras y recursos, funcionarios y empresarios modernizadores, aventureros todos, quienes en sus trayectorias vitales hubieron de converger en territorio guanajuatense.

La lectura de estas Miradas extranjeras al estado de Guanajuato tiene la virtud de satisfacer el interés diferenciado de conocedores y neófitos en la historia de esta región; de intensificar la expectativa por los detalles conforme se avanza en los siglos hasta el presente; de ofrecer nuevas vistas incluso al interior de escenas que se piensa conocidas, todo ello debido a la calidad tan diversa de sus fuentes.

Así mismo lo presenta el autor: cada testimonio es único porque está moldeado por las motivaciones, las cosmovisiones, los intereses de cada relator; este libro nos revela que es acaso aquí, en la crónica, donde el sesgo, la parcialidad y la intención representan un elemento considerable del discurso y un valor añadido para el lector especialista.

José N. Iturriaga

Nació en la Ciudad de México, en 1946. Ensayista, narrador y periodista. Estudió Historia en la UIA y Economía en la UNAM. Maestro y doctor en Historia por el CIDHEM. Fue director general de Culturas Populares en CONACULTA, donde implementó el Programa Nacional de Biodiversidad y Cultura Popular. Editor y director de la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México y de Recetarios Antiguos de México. Fue profesor de Arte colonial mexicano y de Historia general de las artes plásticas en la UAEMex (1966-1971). Consultor de la FAO (en materia de reservas reguladoras alimenticias) y de la UNESCO. Ha colaborado para la revista mensual México Desconocido. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión sobre temas históricos y culinarios. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1988 por Anecdotario de forasteros en México siglos XVI-XXI. Premio José C. Valadés 2008 por sus ensayos históricos.