INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

La palabra quebrada

Martín Cerda

Ediciones La Rana | Editorial E1 | Los Otros Libros

Presenta

Pedro Mena y Juan José de Giovannini


Día

miércoles 17

Hora

19:00

Sede

Sala Emma Godoy

-

Sinopsis

La palaba quebrada. Ensayo sobre el ensayo es una pieza indispensable para cualquiera que desee entender la trama de la expresión ensayística en Latinoamérica. Martín Cerda es un erudito, sin duda, pero capaz de expresarse con claridad de un narrador, en el conjunto de textos de este libro asistimos al espectáculo de la construcción de ideas. La presente edición está acompañada de un prólogo magistralmente escrito por Christopher Domínguez Michael que nos permite conocer parte de los temas que abordó Cerda a lo largo de su carrera y a entender el destino de un hombre que dedico su vida a las palabras. 


Martín Cerda

Nació en Chile en 1930. Realizó sus estudios básicos en Viña del Mar, en el colegio los Padres Franceses. Desde entonces su pasión fundamental fueron los libros, especialmente la literatura y la cultura francesa. A los 21 años viajó a París, con el propósito de conocer e imbuirse en la corriente intelectual encabezada, en esta época, por los existencialistas Jean Paul Sartre, Boris Vian, Albert Camus, Ives Montand, Simone de Beauvoi, entre otros. Se matriculó en la Universidad de La Sorbonne para estudiar Derecho y Filosofía, allí entró en contacto con obras de escritores franceses y europeos fundadores del pensamiento moderno. Cerda fue uno de los primeros escritores chilenos en estudiar a los intelectuales europeos de la década de 1950, adquiriendo con ello una erudición que lo posicionó como el único autor con la capacidad de difundir tales ideas en Chile. Todo esto ayudó a forjar su orientación de ensayista, actividad que abordó con gran entusiasmo, pues esta forma literaria le permitió situarse en la contingencia y dejar constancia de su tiempo.


Pedro Mena.

Escritor mexicano. Licenciado en Filosofía. Autor de siete libros. Ha colaborado en revistas impresas y electrónicas de México, España, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Alemania y Estados Unidos de América. Ha sido becario de poesía del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato en 2005 y 2008 y del Instituto Cultural de León icl en 2007 en el área de producciones editoriales. En 2009, obtuvo el primer lugar de los Premios de Literatura León. Entre sus libros publicados tiene La corbata y otros ensayos (Los Otros Libros, 201Semblany6) y Demócrito (Ediciones La Rana. 2021)