INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Ciclo Abre tus oídos: Lo viral | Galaxia Gutenberg | Storytel

Jorge Carrión

Aránzazu Núñez nos presenta al autor Jorge Carrión. Ambos hablarán de Lo viral, el más reciente libro del escritor originario de Tarragona que está disponible en físico y como audiolibro en la plataforma Storytel. 


Presenta

Aránzazu Núñez


Día

miércoles 30

Hora

14:00

 

Sinopsis

En esta obra, Jorge Carrión se hace preguntas como: ¿El siglo XXI empezó con la caída de las Torres Gemelas o con la entrada de un virus en el cuerpo de un hombre en Wuhan? ¿Es el SARS-CoV-2 el primer patógeno cyborg? ¿Netflix, Zoom o Amazon son multinacionales pandémicas? ¿Cómo se puede representar la transformación de la ciencia ficción en realidad cotidiana? Lo viral es, al mismo tiempo, una reconstrucción histórica de los primeros meses del coronavirus, un ensayo fragmentario sobre la viralidad digital, la memoria de una biblioteca en cuarentena, un experimento de crítica cultural y un diario falso pero sincero.


Jorge Carrión

Nació en Tarragona en 1976 pero ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y Barcelona. Es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM (junto con José María Micó). Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Publica regularmente en diversos medios, entre ellos la sección de opinión en español de The New York Times y La Vanguardia. Es autor de la tetralogía de ficción Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos y de varios libros de no ficción, entre los que destacan  Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral. La mayoría han sido publicados por Galaxia Gutenberg y se pueden escuchar en Storytel. Es el autor y el narrador de los guiones del podcast Solaris, ensayos sonoros.  Ha sido traducido a quince idiomas.


Aránzazu Núñez


Aránzazu Núñez Velázquez  ha trabajado en el mundo editorial análogo y digital por más de década y media. Actualmente es Publishing Manager de Storytel, compañía sueca líder el mundo del audiolibro, en donde lidera el desarrollo de contenidos originales para Storytel México & LatAm. En 2015 fundó StoryLab, una agencia especializada en contenidos narrativos: su desarrollo, edición, gestión, representación, comunicación y distribución, y desde ahí colaboró con empresas como Bookwire, empresa alemana líder en distribución digital, en múltiples proyectos para el desarrollo del mercado digital latinoamericano, y colaboró con diversas instituciones gubernamentales y empresas culturales. 

 

Durante más de 15 años ha trabajado como gestora cultural especializada en proyectos de fomento a la lectura y el desarrollo de contenidos digitales, y como consultora para diversas editoriales, instituciones culturales públicas y empresas privadas mexicanas.

 
En 2016 fundó la editorial Libros Pimienta, editorial avocada a promover a los escritores mexicanos emergentes. Anteriormente, y desde el año 2008 al 2014, trabajó para Prisa Ediciones y Santillana Ediciones Generales en donde fungió como editora de Alfaguara Infantil y Juvenil Trade México, Jefa de Comunicación de Alfaguara México y Coordinadora de Vinculación Cultural y Empresarial.