INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Todo pueblo es cicatriz

Hiram Ruvalcaba

Si la violencia es incontenible y avasallante, aún queda lugar para redención, para la vida y para imaginar mejores futuros.

Presenta

-


Día

sábado 18

Hora

19:00

Sede

Sala Efraín Huerta

-

Sinopsis

Si la violencia es incontenible y avasallante, aún queda lugar para redención, para la vida y para imaginar mejores futuros.

En 1996, Sagrario murió baleada en la entrada de su residencia; los disparos alertaron a los vecinos, incluyendo a Hiram, el hijo mayor de la familia Ruvalcaba, de apenas ocho años. Poco después, en el año 2000, también a Rocío le arrebataron la vida de forma violenta: fue asesinada y sepultada a medias en la sala de su casa. En 2005, la frontera simbólica entre un asesinato noticioso, anónimo, y el de alguien consanguíneo terminó por quebrarse. El Jalisco rural y semiurbano se había convertido en una tolvanera de cadáveres, y uno de ellos era el del tío Antonio Ruvalcaba. Tres asesinatos, apenas tres muertes entre todas esas que no somos capaces de contabilizar ni de reconocer. A partir de ellas, Hiram Ruvalcaba entreteje una impresionante novela debut que, desde la autoficción, lo posiciona como digno heredero de la tradición literaria de las tierras de Rulfo y Arreola.


Hiram Ruvalcaba

Es un extraordinario escritor tapatío que ganó los aplausos de la crítica y la admiración de los lectores con su libro de cuentos, Padres sin hijos. Y prácticamente la obra que ha publicado ha ganado premio. Recibió los premios Nacional de Cuento Joven Comala, Nacional de Cuento José Alvarado, Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, por mencionar algunos.