INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Las Soldaderas

Sofía Guadarrama Collado

Narra la historia de la primera revolución en México: la revolución femenina, un acontecimiento que inició de forma silenciosa a mediados del Porfiriato.

Presenta

-


Día

domingo 19

Hora

17:00

Sede

Sala Efrén Hernández

-

Sinopsis

Las Soldaderas narra, en voz de Cecilia —quien luego se convirtió en Adelita—, la historia de la primera revolución en México: la revolución femenina, un acontecimiento que inició de forma silenciosa a mediados del Porfiriato, cuando las mujeres se incorporaron a los sectores laborales como oficinistas, telegrafistas, periodistas, editoras de periódicos, enfermeras, parteras y médicas, algo que la sociedad veía con malos ojos y que consideraba ocioso, innecesario y peligroso, pues por siglos las mujeres habían sido educadas para el matrimonio, la maternidad y las labores del hogar. Fueron las periodistas y editoras quienes integraron e impulsaron el inicio de los movimientos a favor de la mujer e hicieron los primeros reclamos al gobierno sobre los abusos de género en todo el país. Y fueron las soldaderas las que consolidaron la revolución femenina y con su valentía demostraron la fuerza de las mujeres, pues sin ellas, nunca habría subsistido la Revolución mexicana. Las soldaderas rescata del olvido la imprescindible labor de las mujeres en un periodo crucial de la historia de México, poniéndole un rostro humano a la lucha armada.


Sofía Guadarrama Collado

Ha estudiado la historia de las culturas mesoamericanas y de la Conquista de México desde hace 17 años. Es autora de la trilogía Enigmas de los dioses del México Antiguo (2008 - 2010); la pentalogía histórica Grandes Tlatoanis del Imperio (2009 - 2015); el libro de cuentos La nota roja (2011); la novela autobiográfica, Sueños de frontera (2012); el ensayo Señores del Anáhuac (2015); la novela ciberpunk Piso 931 (2016); la novela feminista Adelita, una mujer, una revolución (2017) y el thriller político Tiempos de canallas (2018). También escribe guiones cinematográficos y series de televisión.