INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Activismo

Mano a mano: Escritores fantasmas

Ricardo Cayuela Gally, Ariel Rosales y Alejandro Rosas

Cuatro experimentados de las letras, desde la creación y la edición, abordarán el tema de los escritores fantasma, aquellos autores que dan forma a ideas, que las plasman en hojas; pero que al final, el resultado es firmado por alguien más. 


Presenta

Mauricio Montiel Figueiras


Día

jueves 01

Hora

21:00

 

Sinopsis

Uno de los géneros más socorridos por la industria editorial contemporánea es el que se podría llamar literatura política, que incluye no sólo los libros de análisis propiamente dichos sino también aquellas obras de coyuntura que muchas veces no pasan de ser novedades con fecha de caducidad. Tres autores y editores de reconocido prestigio en México se reúnen para debatir en torno de los escritores que se ocupan de dar forma a dichas obras y que desaparecen para que otros las firmen, por lo que reciben el nombre de fantasmas literarios.


Ricardo Cayuela Gally, Ariel Rosales y Alejandro Rosas

Ricardo Cayuela Gally

Nació en la Ciudad de México en 1969. Es editor y ensayista. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica, realizó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director editorial para México y Centroamérica de Penguin Random House entre 2015 y 2019. Antes, de 2013 a 2015, se desempeñó como Director General de Publicaciones de Conaculta. Entre otros esfuerzos, creó la plataforma Libros México; la primera encuesta de lectura y escritura del país que incluyó los hábitos de consumo digitales; la convocatoria de un programa de coediciones con un jurado independiente para apoyo de la industria editorial mexicana. 


Durante catorce años fue jefe de redacción y editor responsable de la revista Letras Libres, dirigida por Enrique Krauze, tanto de su edición mexicana como de la española. En 1998 trabajó en Editorial Clío, donde editó, entre otros títulos, dos premios al arte editorial de la Cámara Mexicana de la Industria Editorial: La ciudad y sus lagos y Los barcelonettes en México, de varios autores. Además fue jefe de redacción del suplemento cultural La Jornada Semanal, entre 1995 y 1997.


Ha publicado la antología de Octavio Paz Las palabras y los días (Conaculta-FCE, México, 2008); el libro sobre Mario Vargas Llosa de la colección “Para entender” de editorial Nostra (México, 2008); la recopilación de entrevistas La voz de los otros (Barril y Barral, Barcelona, 2009); el ensayo “La Convención de Aguascalientes” en Las dos caras de la historia. Revolución mexicana: el tiempo del caos (Grijalbo, 2010) y El México que nos duele. Crónica de un país sin rumbo (Planeta, 2011 en coautoría con Alejandro Rosas).


Actualmente trabaja como escritor freelance y en el lanzamiento de la plataforma multimedios Divergencia(s).




Ariel Rosales

Nació en la Ciudad de México en 1946. Es editor desde 1973. Hizo la licenciatura de Filosofía en la UNAM. Fue director editorial de Editorial Posada de 1973 a 1987, publicando libros y revistas. Desde entonces hasta 2016 fue editor de Eduardo del Río, Rius, con quien publicó la historieta Los Agachados y más de setenta libros.

 

En 1988 asumió la dirección editorial de Grijalbo, posición que tuvo hasta 2000, cuando el grupo se convirtió en Random House Mondadori. A partir de entonces fue Editor-at-Large, nombramiento que conserva en la actual corporación, Penguin Random House.

 

Ha sido editor de autores como Carlos Monsiváis y Julio Scherer, o de políticos como Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador. También ha publicado libros de investigación periodística de autoras como Olga Wornat, Lydia Cacho, Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez. Actualmente es editor de Tatiana Clouthier, Bernardo Barranco y Lorenzo Meyer, entre otros.



Alejandro Rosas

Nació en la Ciudad de México en 1969. Es divulgador de la historia y escritor. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue coordinador de investigación histórica de Editorial Clío (1998-2002) y coordinador de divulgación de la Comisión del Bicentenario (2008). Fue colaborador de El Mañanero con Brozo. Afirma que lleva treinta y un años hablando con los muertos y gracias a ellos ha publicado obras como 365 días para conocer la historia de México, 99 pasiones en la historia de México, Érase una vez México, la trilogía, y las más recientes: México Bizarro y México Bizarro 2, así como Las caras ocultas de Hernán Cortés. Es colaborador de WRadio y de TVUNAM, conductor de la serie Entrevista History de History Channel Latinoamérica y co-conductor del programa de historia El refugio de los conspiradores transmitido por ADN40.

Mauricio Montiel Figueiras

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1968. Es narrador, ensayista, traductor y editor. Textos suyos han aparecido en medios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra e Italia. Entre sus libros más recientes se encuentran Paseos sin rumbo. Diálogos entre cine y literatura (Fórcola, Madrid, 2010), Señor Fritos (Sexto Piso, México, 2011), La mujer de M. (Taller Ditoria, México, 2012), Ciudad tomada (Almadía, México, 2013), Los que hablan. Fotorrelatos (Almadía, México, 2016) y La piel insomne (Almadía, México, 2020). 



Entre 2011 y 2020 trabajó en el proyecto novelístico titulado El hombre de tweed a través de la plataforma electrónica Twitter, donde manejó las cuentas @Elhombredetweed y @LamujerdeM. Se ha desempeñado como editor de revistas y suplementos culturales, como responsable del área de literatura del Fondo de Cultura Económica, como coordinador editorial del Museo Nacional de Arte y como editor externo del Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.



Entre 2015 y 2017 tuvo el cargo de Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino y el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Centro de Escritores Juan José Arreola, de la Fundación Rockefeller, de The Hawthornden Retreat for Writers en Escocia y de la Kone Foundation de Finlandia. Desde 2004 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.