INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Cómic

La obra de… Diálogos con Elena Garro. Entrevistas y otros textos | Gedisa

Patricia Rosas Lopátegui

Tres experimentadas y reconocidas actrices de la escena local, Valentina Cueva, Julieta Escobar y María Aranda, prestarán su voz para entonar diversos textos de la obra de Patricia Rosas Lopátegui sobre la icónica escritora Elena Garro.

Presenta

Valentina Cueva Anaya, Julieta Escobar y María Aranda


Día

viernes 02

Hora

20:00

 

Sinopsis

Compilación, edición, estudio preliminar y notas de Patricia Rosas Lopátegui.

Diálogos con Elena Garro, volumen 1, comprende de los años 30-40 hasta el anuncio del retorno de su exilio en 1991. El tema del 68 es crucial. Por primera vez se publican las acusaciones de Sócrates Campos Lemus en su contra y las declaraciones de la escritora en su defensa. Se analizan en un marco historiográfico para comprender mejor el tejemaneje de los autócratas en la construcción de la leyenda negra para desacreditarla. 


El volumen 2 se inicia con el retorno a México de la también dramaturga, sus últimos años en Cuernavaca al lado de su hija Helena con sus gatos; sus penurias, algunas alegrías, y su deceso. Concluye con una serie de textos complementarios que le dan seguimiento a su vida y obra, aparecidos en el presente milenio. 


Para adquirir el libro accede al siguiente link .

https://gedisa-mexico.com/tienda/9788417835774


Patricia Rosas Lopátegui

Patricia Rosas Lopátegui es profesora de literatura mexicana e hispanoamericana en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. De Elena Garro ha publicado su biografía en dos volúmenes: Yo sólo soy memoria (1999) y Testimonios sobre Elena Garro (2002). 


El periodismo de la escritora lo reunió en la edición crítica El asesinato de Elena Garro (2005 y 2014), y su poesía inédita bajo el título: Cristales de tiempo (2016). Elaboró las antologías Óyeme con los ojos. De Sor Juana al siglo XXI y Transgresión femenina (2010), entre otras. También editó el teatro de Elena Garro en Obras reunidas (2009), Nahui Olin: sin principio ni fin (2011) y las Obras completas de Guadalupe Dueñas (2017). Desde 1980 difunde la vida y obra de Elena Garro.

Presentan:

Valentina Cueva (León, 1973).  Actriz y comunicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana. Su formación actoral comenzó hace 30 años dentro de los talleres de Teatro del INBA en la Casa de la Cultura de León y el Festival Cervantino con maestros como Eugenio Barba, Xavier Ángel Martí, Rene Pereyra y Ludwik Margüles. Más de 60 obras de teatro conforman su trayectoria, con ellas ha participado en diversas ocasiones dentro del Festival Cervantino, Festival de Arte Contemporáneo de León y las Muestras Estatales y Nacionales de Teatro, en donde su trabajo como Mejor Actriz fue reconocido en 1982, 1992 y 1998. Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en dos ocasiones. 


Julieta Escobar es actriz, directora y docente en teatro y actuación. Inició su trayectoria artística en el 2000, en el grupo de teatro ‘Odissea Teatro’ de León Guanajuato, su ciudad natal. En el 2003 se traslada a Pátzcuaro, Michoacán e inicia su formación profesional perteneciendo a la primera generación de actores en el Centro Dramático de Michoacán, CEDRAM; bajo la dirección del Maestro Luis de Tavira. En el 2008 regresa a León e incursiona en distintos grupos profesionales de teatro, trabajando con los mejores directores de la ciudad, donde combina la actuación, la docencia y la dirección dando origen al grupo Teatro de los Sueños.

Actualmente labora como directora y actriz en la Compañía Los Escénicos y en la Cía. Independiente Escénica.


Ha participado como actriz en más de 30 puestas en escena y ha dirigido más de 20 obras de teatro en diferentes instituciones públicas, privadas y montajes profesionales.


María Aranda es creadora escénica leonesa. Entre sus colaboraciones más recientes destaca ‘Acrobacias, o cómo salir vuelta mierda pero triunfante’, pieza audiovisual de autoficciones que codirigió junto a Daniela Gallo para la serie web Cuatro veces diez, en Colombia. Actualmente es beneficiaria de la Residencia de pensamiento artístico a la distancia, con el proyecto ‘Bitácora de un confinamiento’ por el Centro de las Artes de Guanajuato. Como actriz y directora escénica ha participado en festivales nacionales e internacionales como Encuentro Estatal de Teatro, Fenal, EITAI, FRINGE San Miguel, Festival Internacional Cervantino, Muestra de Teatro Alternativo de Pereira (Colombia), FESTIBATÁ (Perú), entre otros.