INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Conferencias

Cultura de convergencia en la era de Covid-19: un sueño febril

Henry Jenkins

Esta charla explora algunas de las tendencias centrales que impactan la relación entre los medios de comunicación y la cultura participativa durante (y esperamos, después de Covid-19).

Presenta

Héctor Gómez Vargas


Día

sábado 03

Hora

17:00

¿Qué sucede cuando disminuimos el volumen de los medios de comunicación y obligamos a las personas a pasar más tiempo interactuando entre sí a través de las pantallas? ¿Qué están haciendo las personas para entretenerse entre sí y entre sí? ¿Cómo han buscado los productores de entretenimiento, incluso los partidos políticos, adoptar una estética más "participativa" para reflejar las limitaciones actuales en sus capacidades de producción? ¿Qué tendencias a largo plazo en los medios de comunicación, el entretenimiento y la cultura popular puede haber puesto en marcha la pandemia?

Henry Jenkins

Henry Jenkins es profesor titular de comunicación, periodismo, artes cinematográficas y educación en la Universidad del Sur de California. Llegó a la USC en el otoño de 2009 después de pasar más de una década como Director del Programa de Estudios de Medios Comparativos del MIT y Profesor de Humanidades Peter de Florez. Es autor y / o editor de veinte libros sobre diversos aspectos de los medios y la cultura popular, entre ellos Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture, Hop on Pop: The Politics and Pleasures of Popular Culture, From Barbie to Mortal Kombat: Gender and Juegos de computadora, cultura de convergencia: donde chocan los viejos y los nuevos medios, medios de difusión: creando significado y valor en una cultura en red y por cualquier medio necesario: el nuevo activismo juvenil. Sus libros más recientes son Cultura participativa: entrevistas (basado en material publicado originalmente en este blog), Cultura popular y la imaginación cívica: estudios de caso de cambio social creativo y Cómics y demás. Actualmente está escribiendo un libro sobre los cambios en la cultura y los medios de comunicación de los niños durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ha escrito para Technology Review, Computer Games, Salon y The Huffington Post.

 

Jenkins es el investigador principal de The Civic Imagination Project, financiado por la Fundación MacArthur, para explorar formas de inspirar colaboraciones creativas dentro de las comunidades mientras trabajan juntas para identificar valores compartidos y visiones para el futuro. Este proyecto surgió del grupo de investigación Medios, Activismo y Política Participativa, también financiado por MacArthur, que realizó estudios de casos de organizaciones innovadoras que han sido efectivas para involucrar a los jóvenes en el proceso político. También es el Asesor Jefe del Laboratorio de Innovación de Annenberg. Jenkins también completó recientemente un período en el jurado que selecciona los Premios Peabody, que reconocen las "historias que importan" de la radio, el podcasting y la televisión.