INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Premiación y Presentación Editorial

El infinito naufragio. Antología general José Emilio Pacheco

Laura Emilia Pacheco

 

Presenta

Océano


Día

lunes 05

Hora

04:00

 

Sinopsis

El infinito naufragio es una antología que reúne una selección de la obra de uno de los más grandes escritores mexicanos, José Emilio Pacheco, quien a lo largo de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido, logró plasmar en su obra, su rigurosa forma de observar al ser humano y a la naturaleza. Esta es la primera antología general aparecida después del fallecimiento de su autor, donde se reúnen los tres principales géneros que cultivó: la poesía, la narrativa y el “inventario”, esa combinación de crónica, crítica, ensayo y periodismo. La selección que Laura Emilia Pacheco realizó muestra las distintas facetas de la obra de uno de los autores más prolíficos de México y significa una ventana para presentarla a las nuevas generaciones de lectores. El infinito naufragio. Antología general es a la vez, un regalo para quien no conoce la obra de José Emilio Pacheco, y una recopilación sintética para quien quiere volver a visitarla.

 

Esta es la primera antología general aparecida después del fallecimiento de su autor, donde se reúnen los tres principales géneros que cultivó: la poesía, la narrativa y el “inventario”, esa combinación de crónica, crítica, ensayo y periodismo.

 

La selección que Laura Emilia Pacheco realizó muestra las distintas facetas de la obra de uno de los autores más prolíficos de México y significa una ventana para presentarla a las nuevas generaciones de lectores.

 

El infinito naufragio. Antología general es a la vez, un regalo para quien no conoce la obra de José Emilio Pacheco, y una recopilación sintética para quien quiere volver a visitarla.El infinito naufragio. Antología general es a la vez,  un regalo para quien no conoce la obra de José Emilio Pacheco, y una recopilación sintética para quien quiere volver a visitarla.

Laura Emilia Pacheco

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) es producto de su tiempo pero es un autor para todos los tiempos. Supo leer la realidad del mundo con una dolorosa precisión. Su obra refleja nuestra transitoriedad y la de aquello que nos rodea. Riguroso observador del ser humano y de la naturaleza, su obra explora la búsqueda permanente de aquello que nos da vida y de lo que nos carcome: estudia la capacidad del género humano para crear pero, sobre todo, se ocupa de las innumerables formas en que ―desde el inicio de los tiempos― el hombre destruye y se destruye. Autor prolífico, Pacheco es sobre todo esencial: un poeta del instante pero también del destiempo: un intérprete del ayer y del hoy con una visión perentoria del irremediable mañana. Miembro del El Colegio Nacional, institución mexicana orientada a difundir el saber, su poesía, novelas y cuentos le valieron las más altas condecoraciones en lengua española como el Premio Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes de Literatura.José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) es producto de su tiempo pero es un autor para todos los tiempos. Supo leer la realidad del mundo con una dolorosa precisión. Su obra refleja nuestra transitoriedad y la de aquello que nos rodea. Riguroso observador del ser humano y de la naturaleza, su obra explora la búsqueda permanente de aquello que nos da vida y de lo que nos carcome: estudia la capacidad del género humano para crear pero, sobre todo, se ocupa de las innumerables formas en que ―desde el inicio de los tiempos― el hombre destruye y se destruye. Autor prolífico, Pacheco es sobre todo esencial: un poeta del instante pero también del destiempo: un intérprete del ayer y del hoy con una visión perentoria del irremediable mañana. Miembro del El Colegio Nacional, institución mexicana orientada a difundir el saber, su poesía, novelas y cuentos le valieron las más altas condecoraciones en lengua española como el Premio Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes de Literatura.