INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ciclo: Misterio y suspenso. Tuntun... tuntun...

Sombras en tinta: autores de suspenso hablan

Bernardo Esquinca, Norma Lazo, Mauricio Montiel

Un diálogo lleno de trucos y consejos para dominar el arte del misterio y atrapar a tus lectores.

Presenta

Los Libros del Caronte


Día

sábado 02

Hora

19:00

Sede

Sala Jorge Ibargüengoitia

Dirigido a qué público:
Dirigida al público en general, aficionados a la lectura y escritura de novelas y cuentos de misterio y suspenso, así como cualquier persona interesada en el proceso creativo literario

Sinopsis

Un diálogo sobre el proceso creativo detrás de novelas y cuentos de misterio y suspenso. Esta sesión explora técnicas narrativas para sostener la intriga, manejar el ritmo y evitar el agotamiento del autor, con anécdotas y consejos prácticos del género.

Bernardo Esquinca, Norma Lazo, Mauricio Montiel

Bernardo Esquinca: Escritor mexicano nacido en Guadalajara en 1972, exponente de la "weird fiction" que fusiona policiaco, fantástico y terror. Autor de la saga Casasola ("La octava plaga", "Toda la sangre", "Carne de ataúd", "Inframundo", "Necropolitana"), novelas como "Belleza roja" y "Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe" (Premio Nacional de Novela Negra 2017), y cuentos en "Los niños de paja". Ganador de múltiples reconocimientos y nominado al Shirley Jackson Award 2021.

Norma Lazo: Narradora, ensayista y guionista mexicana nacida en Veracruz en 1966, fundadora de la revista "Complot" y miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2011. Autora de novelas como "Los creyentes", "Lo imperdonable" y "La banalidad de los hombres crueles" (2022), cuentos en "Medidas extremas", y ensayos como "El horror en el cine y la literatura". Ganadora del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola y del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2007.

Mauricio Montiel Figueiras: Nacido en Guadalajara en 1968 y radicado en la Ciudad de México, es un destacado escritor mexicano galardonado con premios como el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1993), el Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés (2000) y el Nacional de Cuento Corto (2020) por *Siempre tendrán hambre las sombras*. Narrador, ensayista, poeta y traductor, su obra explora el erotismo, la decadencia urbana y la experimentación narrativa, como la novela por Twitter *El hombre del tweed* (2011-2020), y ha sido becario del FONCA, Rockefeller y el Sistema Nacional de Creadores. Fundador del sello Los Libros de Caronte, ha publicado en medios de México, España, EE.UU. y Argentina.

Redes sociales:
  • Bernardo Esquinca en Instagram como @bernardo.esquinca
  • Norma Lazo en Facebook https://www.facebook.com/100047635938914/?locale=es_LA y en Instagram como @norma_lazo_oficial
  • Mauricio Montiel en Instagram como @mmfigueiras