INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
Se requiere iniciar sesión para usar el chat

Conversatorios

El sendero de las letras.

Juan Villoro y Rosa Beltrán

¿Cómo fue el camino que anduvieron Rosa Beltrán y Juan Villoro antes de convertirse en los autores de cuento, novela, ensayo y otros géneros por los que han transitado con éxito en México y otras partes del mundo?

Presenta

Juan Villoro y Rosa Beltrán


Día

domingo 25

Hora

20:30

Sede

Redondel

 

Sinopsis

Dos grandes plumas de las letras mexicanas contemporáneas cuentan algunos de los eventos que los llevaron a dedicarse de lleno a la literatura: primeros libros publicados, primeros sueldos como autores, pasajes acerca de los premios literarios y otros momentos que formaron parte de su carrera hasta llegar a sus más recientes libros. 



Juan Villoro y Rosa Beltrán

Juan Villoro 

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) tiene una extraordinaria reputación como novelista, cuentista, ensayista y desde luego cronista. En Anagrama ha publicado los ensayos literarios Efectos personales,De eso se trata y La utilidad del deseo, las crónicas de fútbol de Dios es redondo, las novelas El testigo, galardonada con el Premio Herralde («Cuando ya a nadie se le ocurriría preguntar si es posible escribir la Gran Novela Mexicana, Villoro la puso en la mesa», Álvaro Enrigue, Letras Libres),El disparo de argón («Una obra maestra, una novela que ensancha los límites del sentido y ayuda a comprender la realidad dispersa de las ciudades», Diego Gándara, La Razón) y Arrecife («Magnífica», J. Ernesto Ayala-Dip, El País), el libro de cuentos Los culpables, galardonado en Francia con el premio Antonin Artaud, la recopilación de artículos ¿Hay vida en la Tierra? y el volumen de conversaciones con Ilan Stavans El ojo en la nuca.


Rosa Beltrán

Rosa Beltrán (Ciudad de México, 1960) es una escritora y catedrática. Ha sido profesora de posgrado en Literatura Comparada en la FFyL de la UNAM. Ha impartido cátedra en UCLA, en la Universidad de Jerusalén, en la Universidad Ramón Llull y en la Universidad de Colorado. Ha ejercido el periodismo y fue subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal, así como Directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Obtuvo el Florence Fishbaum Award por el libro de ensayos América sin americanismos/Revaluating the Idea of the Americas: Utopic, Dystopic and Apocalyptic Paradigma. Premio Planeta–Joaquín Mortiz de Novela 1995 por La corte de los ilusos. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde enero de 2016, en su discurso de ingreso habló sobre la vigencia de la novela Cartucho, un clásico de la literatura mexicana relacionada con la situación actual del país.