Segundo día de la fiesta de la palabra en línea

La 31 Feria Nacional del Libro de León comenzó con una serie de interesantes actividades editoriales, artísticas y talleres a través de la plataforma www.fenal.mx, teniendo como punto de partida la entrega del Reconocimiento Compromiso con las Letras a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

“Yo creo que este reconocimiento es también y le pertenece a muchas y muchos, a todas aquellas y aquellos que han participado, que hacen posible que este acto creativo, que este acto tan íntimo y tan social, a través del cual nos convertimos en cómplices sea posible, me refiero por supuesto a la lectura.

Los libros, la escritura, la lectura; nos han dado de verdad la mano en estos tiempos tan difíciles, en estos tiempos de encierro. El arte, en particular, y la cultura, más en general, han estado aquí cuando los hemos necesitado; yo creo que este es un momento para recordar lo importante que es apoyar este binomio del arte y la educación pública”; destacó la autora durante su participación en el evento inaugural.

Las actividades continúan este jueves 01 de octubre, segundo día de esta edición especial y entre las actividades destacadas se encuentra la conferencia magistral del escritor más popular entre la juventud israelí, Etgar Keret, quien ha publicado novela, cómics, libros para niños y cuentos, obra elogiada por la crítica internacional.

En más del programa editorial, disfruta de presentaciones con la participación de autores como Brenda Navarro, quien hablará de su premiado libro Casas Vacías como parte del ciclo ‘Con voz de mujer’; a su vez, Jorge Castro presentará Como un roble, un libro que aborda la lucha contra el cáncer. Mientras que el reconocido escritor Óscar de la Borbolla impartirá una plática donde dará detalles de su libro La madre del metro y otros cuentos. Los destacados escritores de ficción Raquel Castro y Jorge Luis Zárate discutirán sobre la lucha de géneros en la presentación de su libro El ataque de los zombis (parte mil quinientos).

La destacada periodista Laura García Arroyo dará inicio a los encuentros con escritores denominados ‘En corto con…’, actividad para la cual se requiere un registro previo. Y por su parte, la Compañía Nacional de Teatro se hará presente con la participación del actor Arturo Beristáin, quien impartirá una plática titulada La trama y la urdimbre.

Para cerrar con este apartado, Ricardo Cayuela Gally, Ariel Rosales y Alejandro Rosas debatirán en un “Mano a mano” sobre escritores fantasma. Además, Damaris Disner y Ana Várguez, como parte del ciclo ‘Con voz de mujer’, presentan una mesa de análisis sobre el papel de la mujer en la escena teatral latinoamericana en el siglo XXI. El guanajuatense Juan Manuel Ramírez Palomares hablará de poesía durante la presentación de su obra perteneciente al Fondo Guanajuato del Instituto Estatal de Cultura.

El programa artístico contará con la participación de Ikharia Teatro y sus Musikhuentos. Presenciaremos la semifinal de la Competencia de Improvisación Literaria LuchaLibro México. El cuentacuentos Bernardo Govea contará la historia de Julia, una niña con sombra de niño. Ojo Negro Teatro de Títeres narrará De un lado a otro y La Belga Collective hará lo propio con ¡Danza en 30! Y finalmente, enSEÑAteatro ofrecerá el espectáculo La isla de los cangrejos.

Te invitamos a visitar www.fenal.mx y conocer el programa general de Fenal, así como las redes oficiales; Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal Oficial; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX; así como el uso de los hashtags: #SíHayFenal y #NosLeemosDesdeCasa.

Jueves 1 de octubre

-Juan Manuel Palomares

Presentación editorial La poesía ¿es una cosa?

10:00 h

-Jorge Castro

Presentación editorial Como un roble

11:00 h