INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Emiten fallo sobre Premio de Literatura Fenal-Norma 2021

Compartir:

El guerrerense Andrés Acosta fue seleccionado como el ganador del XIII Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma, gracias a su obra La sirena y el halcón, novela fuerte y poderosa sobre la violencia que emerge en determinada zona del país.

La convocatoria de este concurso impulsado por el Instituto Cultural de León, a través de la Feria Nacional del Libro de León, y Norma Ediciones, recibió un total de 89 textos provenientes de varios estados de la República, mismos que fueron evaluados por el jurado conformado por Laura Leucona y Ana Romero, autoras y especialistas en literatura infantil y juvenil, así como la editora Lizbeth Alvarado.

El jurado determinó mención honorífica para la novela Las vacantes de Eurípides de Sergio Julián Monreal Vázquez; y como primer lugar, La sirena y el halcón, de José Andrés Acosta Cuevas, quien participó bajo el seudónimo Pinakes. La novela, según su análisis, está narrada de una forma entrañable y con elegancia, atrapando y generando emociones de diversos tipos, con protagonistas que tienen algo de poético y místico.

Su autor, escritor de novelas, libros y poesía, ha creado y publicado un gran número de obras con las que ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Binacional Valladolid a las Letras; Premio El Barco de Vapor de novela infantil; Premio Internacional de Novela Juvenil del Fondo Editorial del Estado de México; Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en poesía infantil; Premio Cuatrogatos; Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano; entre otros, así como seleccionado por la Universidad Castilla-La Mancha como uno de los 25 autores hispanoamericanos más relevantes de la literatura juvenil.

La premiación y presentación de la novela ganadora formará parte de las diversas actividades de la Feria Nacional del Libro de León. Es de destacar que a partir del 2017, el incentivo económico ascendió de los $80,000.00 a los $100,000.00 (más inflación anual) gracias a las gestiones del ICL, como parte de las acciones en beneficio de la comunidad artística del país.

Sigue nuestras redes y conoce todos los detalles de las actividades editoriales; Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal-Feria Nacional del libro de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX