INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Bosque Exquisito

Taller de Narrativa

Finalizado.

Sinopsis: El taller está dirigido a personas con inquietudes hacia las artes literarias, especialmente hacia el proceso de planificación y desarrollo de una novela.

Imparte

Jordi Ledesma


Día

jueves 01

Hora

11:00

Para completar tu inscripción ¡No olvides llenar el formulario de Google!


TEMARIO


DÍA 1

Presentación del curso y su mecánica.

En la primera sesión haremos un pequeño repaso histórico de aquello que conocemos como <<novela>> observando su evolución en el tiempo. A partir de ahí acercaremos opiniones respecto a la función de la literatura como arte desde las que trataremos de reconocer las posibilidades de la narrativa dentro de la literatura, y como la narrativa es también parte esencial de todas las artes.


¿Porqué escribimos? ¿Para qué escribimos? ¿Sobre qué escribimos?


A través de explicaciones en las que se invitará al diálogo abordaremos el concepto de <<ficción>> y sus múltiples opciones; a razón y de igual modo trataremos de explicarnos el motivo y la necesidad (permeable) de lo que conocemos como <<género>>.


DÍA 2 Temática y argumento: diferencias y permeabilidades. ¿Cuál es nuestra historia? ¿De qué va nuestra historia? ¿De qué quiere hablar nuestra historia?


En el segundo día estableceremos una pauta que origine qué sucede en nuestro texto. Entenderemos que el proceso de escritura de una novela requiere una toma de decisiones constante, y que cada una de ellas en mayor o menor grado tendrá un impacto sobre el propio ejercicio narrativo.


Los personajes: veremos como la misma historia madurando el argumento y la temática nos ofrece y nos demanda qué personajes deben conformarla. Repasaremos las posibilidades y la funcionabilidad de quienes salen en nuestra novela, así como su manejo, recorrido y registros posibles, desde el protagonista absoluto hasta el personaje más irrelevante; y como encontrar y perfilar su encaje no solo con la historia, sino también con la voz que la ha de narrar. Hablaremos de la diferencia entre <<verosimilitud>> y <<verismo>>. DÍA 3 Ya con varios factores en contexto iremos viendo como confluyen y encajan unos con otros creando una <<estructura>> para centrarnos en la figura del/la <<narrador/a>>, y de qué manera articula todo lo que ocurre en el recorrido.


Veremos como actúa la voz, como casa con las de los personajes y consigo misma en eso tan importante y difícil que entendemos por <<estilo>>.


Trataremos de ver la necesidad de la búsqueda constante del equilibrio en todas las decisiones que vamos tomando al definir nuestra historia, sus personajes, quien la cuenta, y cada una de las palabras que han de encadenarla.

Durante la última hora estableceremos un diálogo en el que expondremos todo lo tratado desde las diferentes ópticas y posibilidades que nos ofrece contar una historia. Y aprovecharemos para resolver cualquier duda surgida a razón de lo debatido o de lo explicado con anterioridad.


Materiales

Lápiz y papel

Cuenta de Zoom

Necesitas inscribirte al evento para ver su multimedia