INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Presentaciones editoriales

Un universo de cuerdas. Un viaje a través de la teoría de cuerdas y sus implicaciones en el universo

Óscar Gerardo Loaiza Brito

Universidad de Guanajuato, Ediciones Universitarias

Presenta

-


Día

viernes 19

Hora

17:00

Sede

Sala Efraín Huerta

-

Sinopsis

El texto representa una aportación para su área de estudios, es una obra que en una manera clara y con precisión presente las ideas claves para describir el universo usando teoría de cuerdas, las razones porque llegamos a esta teoría, y también unos de los retos de investigación de frontera en el área, además de ser una invitación al lector al pensamiento crítica y científica y en particular seguir con sus estudios en el ámbito científico si los temas abordados han sido de su interés.



Óscar Gerardo Loaiza Brito

Estudió la licenciatura en física y matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Hizo el doctorado en Ciencias en el departamento de Física del CINVESTAV en el año 2002, tiempo en el cual realizó una estancia como estudiante graduado en el departamento de física teórica del CERN en Suiza. Posteriormente, hizo un par de estancias postdoctorales en el Centro de Física Teórica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos del año 2002 al 2003 y en el Instituto de Física de la Universidad de Bonn, Alemania del 2004 al 2006. En el año 2006 se incorpora al CINVESTAV unidad Monterrey para después ser parte del departamento de Física de la Universidad de Guanajuato desde el año 2009 en donde actualmente labora y es profesor titular B.

Desde sus estudios de posgrado, el Dr. Oscar Loaiza ha enfocado su investigación a la Teoría de Cuerdas, específicamente a su estructura matemática y a sus efectos en cosmología, partículas y gravitación. Durante los últimos años se destaca la búsqueda de vacíos de la Teoría de Cuerdas y su relación con la expansión acelerada del Universo.