INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Experiencias plasmadas en papel

Compartir:

En la categoría de cuento corto de los Premios de Literatura, Iván Medina fue reconocido con mención honorífica.

“… Lo único que puede parar a la escritura sería la muerte, de lo contrario, puedes seguir imaginando y creando”.

Te presentamos a Iván Medina, mención honorífica en la categoría de cuento corto de los Premios de Literatura León 2022 y autor de los libros: En cualquier lugar fuera de este mundo (CONACULTA 2012), Más frío que la muerte (UAM 2017) y Lugares Ajenos (BUAP 2020), además es autor de varios textos y colaboraciones en revistas como Granuja y la revista de la Universidad Autónoma de México. Iván es un artista multifacético que goza de la recopilación de conocimiento e información de su entorno.

RCA: Iván, ¿Qué te motiva a escribir actualmente?

Es diverso, no hay una sola respuesta, me motiva el expresar mi descontento, experiencias, enojos, satisfacciones y alegrías. No hay algo en particular (…) Escribo de acuerdo con lo que siento y lo que me llegue en ese momento de sentarme a escribir.

RCA: ¿Cómo fueron tus inicios como autor ?

Nació como algo fortuito. Me gusta mucho la música y por años me he dedicado a ella. Cuando estaba estudiando la carrera en Ejecución de Guitarra, para los sones escribía la décima espinela (una composición poética española muy arcaica), ahí fue donde comencé a escribir pero con la intención de recitar al momento de hacer fandangos.

(También) Mientras estudiaba otra carrera se abre una convocatoria intercampus de literatura, ya tenía reparadas algunas décimas y las mandé, para mi sorpresa gané el primer lugar en poesía. Posteriormente, me entero de una convocatoria de la Revista Opción, mando una pequeña crónica y me lo publican, entonces me di cuenta que tenía algo que decir.

RCA:¿Qué es lo que te llevó a ser artista?

Decir artista es un concepto muy amplio. Yo ya componía, tocaba música y había participado en eventos musicales. En el ramo de la fotografía había obtenido algunos premios. Ahora que me estás preguntando, podría decir que era un artista por mi participación en la música y la fotografía, pero llegó con mayor fuerza la literatura para poder consolidarme como uno.

RCA: ¿Te ha costado trabajo consolidarte?, ¿a qué retos te has enfrentado?

Es un problema el darte a conocer y vivir de eso. Me acaba de llegar un correo de una revista de Ciudad Juárez, me habían elegido un cuento y me acaban de decir que ya no me van a publicar porque ya está publicado en otro lugar. En los concursos es diferente, porque ahí sí estoy de acuerdo que las obras sean inéditas (aunque) también es importante mencionar que necesitas de las revistas para darte a conocer. Otro problema ha sido llegar a las editoriales, generalmente no te publican porque buscan autores de peso.

RCA: ¿Qué temas y autores te han inspirado?

La lectura es muy importante, sin embargo, estoy más con la idea de Vygotsky y de Bajtín, que hablan más de la cuestión de la experiencia. La experiencia sobre la lectura. En cuanto a las temáticas que trabajo, son diversas. Estudié Relaciones Internacionales, hay un sinfín de asuntos con tintes políticos y sociales que afectan a la comunidad y de los que me inspiro. También la música tiene mucho que ver, yo creo que eso me ayudó a escribir de una manera diferente a una formación literaria.

RCA:¿Cuál fue tu sentir al saberte parte de los Premios de Literatura León 2022 ?

Fue de alegría, sorpresa y satisfacción, de sentirme reconocido ante mi labor literaria.

RCA: ¿De qué va tu obra y qué necesidad satisface para ti como artista?

Almendra surge de la intención de querer honrar la existencia de uno de los lugares míticos de la Ciudad de México, el Salón México. Construir una nostalgia de ese momento pasado que está ligado con la música y sobre todo con las intertextualidades, con el danzón y la obra de José Revueltas. Yo quería honrar tanto la música del danzón como al Salón México. Y así surgió, de repente reunes las ideas, lo cocinas en tu mente hasta que algo detona.

RCA: ¿Qué representa para ti presentar tu pieza en Fenal 33?

Es una satisfacción muy grata. Me siento honrado que reconozcan mi labor literaria. Además, siendo un estudiante del Doctorado en Literatura de la Universidad de Guanajuato, me siento con doble orgullo y me da los incentivos para seguir escribiendo y conocer a los nuevos escritores.

RCA: Una pregunta extra para terminar ¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy en espera de algunos dictámenes, tengo material de dos libros, espero sea positivo cualquiera de los dos son dos obras diferentes. Tengo algunas ideas que se están cocinando, pero insisto, este reconocimiento me da nuevos bríos para seguir creando y seguir. Yo creo que esto lo único que lo puede parar sería la muerte, de lo contrario, puedes seguir imaginando y creando todo con base a la imaginación y tus propios límites.

Schack

(Fragmento)

El ajedrez no es como la vida…

Es la vida. Justo como el teatro.

Fernando Arrabal

A Robert Fischer

Seguido me veía ante mi contrincante observando el tablero. Yo jugaba con las piezas negras, aunque siempre opté por las blancas. Sus movimientos daban prueba de un arte tan exacto igual al del músico o el del pintor, donde todo cambia, los colores, las densidades, hasta el ritmo del aliento, y donde nos encontramos con la muerte o lo divino. Cuando a punto estuve de acometer el ansiado jaque mate, escuché a alguien llamarme con insistencia. En momentos cuando mis alucinaciones me perdían, era la voz de Inger quien con su ternura me rescataba de… entre las penumbras; aquel extraviado lugar, llamado caos.

Arribé a Passau para participar en el campeonato del mundo de ajedrez, el “match del siglo”, y de inmediato sentí mi renacer. La ciudad de los tres ríos me acogió en su cauce. Mis sueños deshilachados junto a lo que había creído merecer fluían en esas aguas. Me maravillé, su belleza dependía tan poco de los recuerdos, ya fueran míos o históricos; la ciudad parecía renacer cada mañana. Todavía, cuando nostálgicamente vuelvo el rostro, puedo observar algunas de las viejas tabernas a donde concurrí en mi adolescencia en estado de embriaguez, y me atrajeron con su lindura desposeída los vicios carnales.

Esta vez me instalé en casa de Emanuek Lasker, iniciado como yo en el ajedrez, aunque él instruido por su padre quien lo fogueó al llevarlo a los cafés donde ganaba dinero apostando en sus partidas. El estilo Lasker es enojosamente seco, aun así, vale la pena verlo y dejar sentado en los hechos sus grandiosos gambitos. Entre sus movimientos se olfatea la hilera de tardes donde atado de la cintura por el lazo ceñido por su progenitor, el padre se bebía en cerveza de trigo, las monedas ganadas mientras el hijo con furia mordía hasta al más audaz contrincante.

Sentado ante el tablero, en una exhibición en un club de ajedrecistas, me han tocado las piezas negras, recurrentes en mis pesadillas. A lo lejos veo a un grupo de estudiantes y pienso en el camino recorrido por la intimidad de otras épocas. De repente, siento unos dedos descansar en mi hombro, me extienden la portada de un libro de ajedrez, Juicio y planteamiento de Max Euwe, y me piden un autógrafo. La mujer es hermosa, aunque aún adolescente. No sé si sea prudente invitarla a coger. Firmo el libro y se retira. Mi contrincante, Gari Kasparov, se impacienta. Percibo en esos sus ojos capaces de divisar el fondo del alma, la urgencia por expresarse en el juego. Bruscamente él se halló en medio de un inmenso campo de batalla, donde había que hacer frente en todas direcciones. Gano la partida con el desarrollo de la defensa holandesa, eminentemente agresiva. No soporto el engreimiento de los grandes maestros rusos como al bebedor de Sibirskaya, Alexander Alékhine.

Ligero me retiro de allí, la mujer del autógrafo me guiña el ojo. Él seguía sentado, alta la cabeza, girándole los ojos similares a constelaciones desorbitadas en el universo del tablero.

Noticias relacionadas

Fomentar la lectura desde la colaboración

Texto Silvia PalaciosY no, no es por generación espontánea, el gusto por la lectura se va formando poco a poco, descubriendo el género que más te agrada, tomando un libro y dejando otro —porque se vale que no todos te gusten y que no lo leas sólo por ‘obligación’—, lo importante es tener ese primer acercamiento y seguir en ese camino.Bajo esta premisa, el Instituto Cultural de León y la Dirección General de Educación trabajan en conjunto ofreciendo diversas actividades en las Bibliotecas Municipales de León. Fue en 2021 cuando se afianzaron los acercamientos entre ambas dependencias con la finalidad de fortalecer la formación de lectores desde las infancias y juventudes; así, hace un año celebraron el Día Mundial del Libro con la donación de más de mil libros de 28 ediciones y coediciones del Instituto Cultural de León, distribuidos en las 22 bibliotecas municipales que hay a lo largo y ancho de la ciudad. Entre los títulos que se entregaron en esa primera ocasión se encuentran Luz de tonalli, el camino de las almas de Israel Pérez Sánchez, Patatús de Helio Flores, Kafkiana de Peter Kuper, Los crimencitos impunes de Roberto Gómez Junco, las ediciones de 2018 a 2021 de Hazle al Cuento y Niños Escritores y varios más. Desde entonces las donaciones han continuado hasta alcanzar los mil 348 ejemplares que enriquecen el acervo de las bibliotecas o se otorgan a las y los participantes de los círculos de lectura, a la par de que se difunden las obras de autores contemporáneos locales, nacionales e internacionales. Sumado a esto, a través del programa Fenal permanente del Instituto Cultural de León, que se desprende de la Feria Nacional del Libro de León —Fenal— y que consiste en realizar actividades literarias durante todo el año, cada mes se lleva a cabo al menos una actividad en alguna de las 22 bibliotecas de la ciudad, siendo presentaciones editoriales, círculos de lectura y talleres, las principales. En estas actividades se ha contado con la presencia de autores como Elik Troconis, quienes además de hablar de sus obras también han compartido su experiencia como escritores a través de talleres. Durante este tiempo de trabajo colaborativo, se han realizado 24 activaciones, entre las que se encuentran las hechas durante la Fenal 33 en diversas colonias. Daniela Yáñez, jefa de Fenal, menciona que a través de este trabajo colaborativo, mediante los programas de Fenal y Fenal permanente, han llegado a cada vez más personas. “Tenemos la oportunidad de acercarnos a públicos diferentes y sobre todo a públicos que están ya interesados en la lectura. Alguien que está cerca de la biblioteca, que es usuario de una biblioteca, ya tiene una predisposición para asistir a actividades que tengan que ver con el libro, con toda la cultura de las letras”, menciona. En tanto, Margarita del Carmen Hernández, supervisora educativa de bibliotecas públicas municipales, comparte que el principal objetivo de las bibliotecas es el fomento a la lectura y que hacerlo a través de actividades como las presentadas por Fenal permanente puede incidir en la sociedad. “Es nuestro deber como instituciones acercarnos y colaborar para que el acto de leer sea un acto cultural. Y si aunamos a esto que la apropiación y fomento a la lectura se hace de manera lúdica, en espacios agradables y enfocados a las infancias y juventudes, tenemos como resultado el restablecimiento del tejido social con personas que se miran entre sí a través del espejo de la lectura”. Señala además que las bibliotecas se han convertido en una segunda casa para muchas niñas, niños, jóvenes y adultos que “recurren a ellas como un espacio seguro y de sano esparcimiento donde compartir su conocimiento, leer, jugar, aprender y sobre todo, donde pueden encontrarse a sí mismos y a los otros”. Es por este motivo que la colaboración continúa y el próximo sábado 22 de abril, un día antes del Día Mundial del Libro, conmemorarán esta efeméride de forma colectiva, al igual que el año pasado, aunque la actividad cambiará. En 2022 la celebración consistió en un picnic literario en las bibliotecas municipales, esta vez la participación será a través del Taller de cómic y activismo literario, donde las y los participantes crearán su cómic con tema central de activismo y tendrán como guías a ilustradores, artistas gráficos o historietistas. La actividad se llevará a cabo en las bibliotecas municipales Ma. Esther Valtierra, ubicada en la colonia Valle de Señora; en la Octavio Paz, de Haciendas de Echeveste; en la biblioteca Germán Dehesa, en la colonia Canteritas de Echeveste, y en la Bicentenario de la Independencia de México, de la Buenos Aires. El taller, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 17 años, será simultáneo comenzando a las 10:00 horas, tendrá cupo máximo de 15 personas por lo que es importante registrarse previamente, ya sea vía telefónica o correo electrónico en las diferentes sedes. Y es que, a través de estas actividades se va sembrando el interés por las letras en las y los leoneses, ejemplo de ello es lo que nos comparte Margarita: “Ahora las niñas y niños preguntan sobre los eventos que se llevarán a cabo no solamente en las bibliotecas sino también en la ciudad, están esperando que llegue «el concurso de niñas y niños escritores» y también están aprovechando de manera significativa con círculos de lectura y talleres de escritura creativa con los libros que nos llegan de donación por parte de Fenal permanente”. Es precisamente el Concurso de Niñas y Niños Escritores otro de los proyectos que enlazan a ambas dependencias, pues si bien es la Dirección General de Educación la que desarrolla el proyecto a través de talleres literarios en las bibliotecas, el resultado final queda plasmado en la antología editada por el Instituto Cultural de León que compila tanto los textos ganadores de este concurso como el de Hazle al Cuento. Lo mejor de todo es que las y los autores de estos cuentos infantiles tienen la oportunidad de compartir sus creaciones durante una presentación editorial en la Fenal, demostrando así que no hay edad para comenzar a escribir y compartir tus obras. Sin duda, el trabajo en equipo fortalece ese fin común que tienen tanto el ICL como Educación, que es el fomento a la lectura desde las infancias y donde, más allá de los números, sean las historias de niñas y niños lectores las que reflejen esa labor conjunta. Para Daniela, esta colaboración fortalece además los proyectos de ambas dependencias. “Creo que el trabajo con las bibliotecas es sumamente importante porque podemos llegar a nuevos públicos y convocarlos no solamente a las actividades de Fenal permanente sino a la Feria del Libro (Fenal), además de fortalecer las acciones que hacen las bibliotecas (...) y también que el programa Fenal permanente pueda estar en diversas partes de la ciudad de una forma mucho más eficaz”, señala. En tanto, Margarita espera que esta colaboración ayude también a llevar el arte y la cultura a la mayor cantidad de zonas de León. “Espero que se sigan generando eventos escénicos, presentaciones editoriales, exposiciones, talleres y círculos de lectura en los que tanto nuestros usuarios como el personal hagan cohesión para que las bibliotecas sean espacios en los que se fomente la lectura y la cultura esté al alcance de todos”. Sigue las redes sociales de la Feria Nacional del Libro de León y entérate de las próximas actividades a través de su edición 34 y de Fenal permanente, quizás en poco tiempo puedas disfrutar de alguna presentación editorial o círculo de lectura cerca de tu colonia. Redes sociales FB: Feria Nacional del Libro de León- Fenal TW, IS y TikTok: @Fenalmx Numeraria 1,348 ejemplares donados 24 actividades de Fenal permanente en Bibliotecas Municipales 22 Bibliotecas Municipales en León 23 de abril, Día Mundial del Libro

Las Casas Vacías de Brenda Navarro

Por: Margarita Vázquez La Fenal 31, dentro de su muy diverso programa, cuenta con presentaciones editoriales como la de Casas Vacías, primera novela de la escritora Brenda Navarro. Publicada inicialmente de forma digital y gratuita por la editorial Kaja Negra en 2018, fue tanto su éxito que en 2019 fue reeditada en formato físico y digital por la editorial Sexto Piso. Brenda Navarro nació en la Ciudad de México en 1982 y vive desde hace algunos años en España, es socióloga, economista feminista y fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto editorial enfocado en publicar obras escritas por mujeres.En entrevistas Navarro menciona que empezó a escribir la novela en 2013 en un México marcado por las desapariciones. Para ese entonces ya se hablaba y escribía de la guerra contra el narcotráfico, pero como menciona una de las voces narrativas de la novela: “Se hablaba de sangre, de asesinatos, de cifras, pero nadie hablaba de nosotras. Nuestros hijos desaparecían al doble, una vez físicamente, otra, con la indolencia de los demás”. Justo eso es lo que narra Brenda Navarro: un relato íntimo de las madres. Casas Vacías está escrita desde dos voces narrativas que funcionan como monólogos desde un flujo de conciencia. Las voces son de dos mujeres atravesadas por el mandato de la maternidad, una desde la imposición de esta y otra desde su constante búsqueda. No sabemos los nombres de las protagonistas, pero una es la madre de Daniel, un niño autista de tres años al cual pierde en un parque, y la otra es la mujer que tenía tantas ganas de tener un hijo que se roba a ese mismo Daniel, quien para ella es Leonel. En 164 páginas Navarro logra entrelazar, a partir de la vida de estas mujeres, un país de desaparecidos e injusticia estructural, la violencia machista y el feminicidio que cruza fronteras, las reales e incómodas dificultades que implica la maternidad, y la constante soledad de dos mujeres que llevan el dolor de la ausencia a cuestas. Finalmente, las casas vacías que propone y de las que escribe Brenda Navarro son las mujeres.No te pierdas esta presentación editorial junto a la autora el día  jueves 01 de octubre a las 12 horas en la plataforma de fenal.mx  y recuerda que podrás adquirir Casas Vacías en la tienda virtual de la Fenal. #SíHayFenal#NosLeemosDesdeCasa

Sellos editoriales presentes en #Fenal35

AAcantilado - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Adn - Grupo Editorial Patria (Stands 418-420) Adriana Hidalgo Editora - Océano (Stands 421-425;502-506) Advance Marketing - Línea De Letras Panini (Stand 921) Agape - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Aguilar - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Akal - Librería Gandhi (Stands 414-415) Akiara Books - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Alamut - Océano (Stands 421-425;502-506) Alfaguara - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Alfaguara Infantil Y Juvenil - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Alfaomega - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Algarabía (Stands 214-215) Alianza - Ediciones Larousse (Stands 418-420) Alias - Sexto Piso (Stands 207-210) Alita De Mosca - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Alma De Algodón - Makoa (Stand 924) Almadía - Seprecom (Stands 324-327) Almuzara - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Altaria - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Altea - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Amanauta - Océano (Stands 421-425;502-506) Amanuense - Vr Editoras (Stands 909-913) Amazon - Guaní Artstudio (Stand 619) Ambar - Océano (Stands 421-425;502-506) Ams - Seprecom (Stands 324-327) Anagrama - Océano (Stands 421-425;502-506) Archivos Cola - Sexto Piso (Stands 207-210) Arco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Ariel - Planeta (Stands 521-526) Arkano Books - Océano (Stands 421-425;502-506) Armenia - Sexto Piso (Stands 207-210) Arpa Editores - Océano (Stands 421-425;502-506) Arqueologia Mexicana Y Relatos E Historias En México (Stands 310-311) Ars Optika - Fondo Blanco (Stand 403) Artes De México (Stand 812-813) Artiflex - Océano (Stands 421-425;502-506) Asteroide - Océano (Stands 421-425;502-506) Astiberri - Sexto Piso (Stands 207-210) Astiberri Cómic - Catalonia Comics (Stand 220) Ate Con Queso - Makoa (Stand 924) Ático De Libros - Urano World (Stands 614-616) Audiolibros Colección - Didalibros (Stand 625) Austral México - Librería Gandhi (Stands 414-415) Autrial - Planeta (Stands 521-526) Auzou - Vr Editoras (Stands 909-913) Axial - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Ayurveda - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726)B B De Bolsillo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Balam Ediciones - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ballon - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Bárbara Fiore - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Bendon Publishing - Librería D'sideris (Stand 914) Biblioteca Nueva - Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Bilbiopolis - Océano (Stands 421-425;502-506) Bitácora 52 (Stand 703) Blackie Books - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Bonum - Didalibros (Stand 625) Booek - Delfín (Stands 816-818) Booket - Planeta (Stands 521-526) Bruño Editorial - Espada De Luz (Stands 2218-219)C Caballo De Troya - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Castalia - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Caja De Cerillos - Sexto Piso (Stands 207-210) Caja Negra - Sexto Piso (Stands 207-210) Capicua - Vr Editoras (Stands 909-913) Capitán Swing - Sexto Piso (Stands 207-210) Carabel (Stand 403) Casa Editorial Jatziri - Librería D'sideris (Stand 914) Casimiro - Sexto Piso (Stands 207-210) Castillo - Santillana (Stands 512-513) Catedra - Ediciones Larousse (Stands 418-420) Centro Fox (Stand 618) Chamuco - Revista Chamuco (Stand 417) Circe - Océano (Stands 421-425;502-506) Círculo De Lectura Y Creación Literaria De Acámbaro - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Claridad - Didalibros (Stand 625) Colin - Editorial García Infantil (Stand 907)Colofón- Santillana (Stand 512-513) Colorearte - Crea-Mania (Stand 916) Combel (Stands 411-412) Comic - Multicómic (Stands 814-815) Conafe (Stand 905) Conecta - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Conosargo - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Corda Ediciones - Nocturlabio Ediciones (Stand 617) Corimbo - Océano (Stands 421-425;502-506) Crítica - Planeta (Stands 521-526) Cross Books - Planeta (Stands 521-526) Crucigrama (Stand 724) Cupula - Planeta (Stands 521-526) Cylis - Gedisa (Stand 413)D Dc - Gotham Comics (Stand 819) Dc Comics - Catalonia Comics (Stand 220) De Autor - Crucigrama (Stand 724) De Autor - Universo Libro Librería De Autor / Asesoría Para Escritores (Stand 404) Debate - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Debolsillo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Del Nuevo Extremo - Océano (Stands 421-425;502-506) Delfín - Delfín (Stands 816-818)Dejavú - Santillana (Stands 512-513) Destino - Planeta (Stands 521-526) Dharma Books - Océano (Stands 421-425;502-506) Diana - Planeta (Stands 521-526) Dibbuks- Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Didalibros - Didalibros (Stand 625) Diosideas - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Distribuciones Astur - Universo De Libros (Stands 622-623) Dk - Librería D'sideris (Stand 914) Dojo - Océano (Stands 421-425;502-506) Dolmen Editorial - Océano (Stands 421-425;502-506) Dorling Kindersley - Librería Gandhi (Stands 414-415) Dream Arts - Universo De Libros (Stands 622-623) Dream Arts - Delfin (Stands 816-818) Dreams - Editorial García Infantil (Stand 907) EEcc - Catalonia Comics (Stand 220) Edelvives - Santillana (Stands 512-513) Edhasa - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Ediciones Akal - Delfín (Stand 706) Ediciones B - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Ediciones Dabar - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Ediciones De Autor - Universo De Libros (Stands 622-623) Ediciones E1 - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ediciones El Viso - Océano (Stands 421-425;502-506) Ediciones Era (Stand 212) Ediciones Gandhi - Librería Gandhi (Stands 414-415) Ediciones Grats Moments - Edma Libros Y Didácticos (Stands 917-918) Ediciones La Rana - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ediciones Larousse (Stands 418-420) Ediciones Man - Editorial García Infantil (Stand 907) Ediciones Periféricas - Crucigrama (Stand 724) Ediciones Viman - Edma Libros Y Didácticos (Stands 917-918) Edimat - Winbook (Stands 901-902;925-927) Edisepa - Librerías Cristo Misionero (Stand 916) Editorial Clío - Editorial Clio Libros Y Videos Sa De Cv (Stand 323) Editorial Gustavo Gili - Librería Gandhi (Stands 414-415) Editorial Orval - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Editorial Perro Muerto - Pura Pinche Fortaleza Cómics (Stand 813) Editorial Ppc - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Editorial Rema - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Editorial Tracluilo - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Educal (Stands 200-202, 224-227) Educar - Editorial García Infantil (Stand 907) Efe Eme - Océano (Stands 421-425;502-506) El Canto Del Ahuehuete - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) El Colegio De México (Stand 705) El Grano De Mostaza - Océano (Stands 421-425;502-506) El Lado Oscuro - Océano (Stands 421-425;502-506) El Misterio De Las Emociones - Makoa (Stand 924) El Naranjo - Makoa (Stand 924) El Pan De Cada Dia - Makoa (Stand 924) El Principio Del Caos - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ela - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Empresa Activa - Urano World (Stands 614-616) Emu - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Entremares - Vr Editoras (Stands 909-913) Errata Naturae - Océano (Stands 421-425;502-506) Escritoras Mexicanas (Stand 703) Esencia - Planeta (Stands 521-526) Esfera - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Esic - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Espas - Planeta (Stands 521-526) Estrella Entebi - Makoa (Stand 924) Estudio Didáctico - Librería Gandhi (Stands 414-415) Everest - Winbook (Stands 901-902;925-927) Expréss - Océano (Stands 421-425;502-506)F Fackeltrager - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Fce (Stands 200-202, 224-227) Flamboyant - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Flame Tree Publishing - Librería Gandhi (Stands 414-415) Folioscopio - Océano (Stands 421-425;502-506) Fomento Cultural Irapuato - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Fondo Blanco (Stand 403) Fragmenta - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Fulgencio Pimentel - Sexto Piso (Stands 207-210) Funambulista - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Fundación Un Chorro De Literatura - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Futbol Del Libro - Océano (Stands 421-425;502-506)G G Vital - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Gaia Ediciones - Océano (Stands 421-425;502-506) Galaxia Gutenberg - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Gamar - Ediciones Leyenda (Stand 417) Garceta - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) García Infantil - Editorial García Infantil (Stand 907) Gatopardo Ediciones - Océano (Stands 421-425;502-506) Gedisa (Stand 413) Godot - Sexto Piso (Stands 207-210) Gran Travesía - Océano (Stands 421-425;502-506) Gribaudo - Océano (Stands 421-425;502-506) Grijalbo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Grupo 5 - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Guanajuato Patrimonio De La Humanidad Ac - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Guananao - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Gustavo Gili - Trillas (Stand 307)H H&O - Sexto Piso (Stands 207-210) Hachtte - Grupo Editorial Patria (Stands 418-420) Hakabooks - Universo Libro Librería De Autor / Asesoría Para Escritores (Stand 404) Harper Collins - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Harpercollins Iberica - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Harper Kids Ibérica - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Healthy Corde Editorial - Makoa (Stand 924) Hemma - Ediciones Larousse (Stands 418-420)Herder- Santillana (Stands 512-513) Hermano De Jesús - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313)Hidra - Santillana (Stands 512-513)Hilo De Ariadna - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Historias Gráficas - Océano (Stands 421-425;502-506) Hoaki Books - Difoarte Ediciones (Stand 721) Hombre Nuevo - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Horsori - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Hotel De Las Letras - Océano (Stands 421-425;502-506) Hueders - Sexto Piso (Stands 207-210) IImpedimenta - Océano (Stands 421-425;502-506) Ine (Stand 203) Inner Traditions - Océano (Stands 421-425;502-506) Instituto Allende - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) International Inc - Libreria D'sideris (Stand 914) Iteso - Universidad Iberoamericana (Stands 807-809) JJ De J - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Jaco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Jatziri - Crea-Mania (Stand 916) Jesús De La Misericordia - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Joaquín Chi - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Juan Alberto Echeverry - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Jus - Malpaso Y Cia (Stands 401-402)K Kairos - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Kakao Books - Océano (Stands 421-425;502-506) Kamité (Stands 319-320) Kamkio - Librería D'sideris (Stand 914) Krearte - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Kun - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726)L L.D. Books - Lectorum (Stand 317) La Bella Varsovia Océano - Océano (Stands 421-425;502-506) La Galera - Océano (Stands 421-425;502-506) La Navaja Suiza - Sexto Piso (Stands 207-210) Lagunilla Editores - Océano (Stands 421-425;502-506) Lagusa - Didalibros (Stand 625) Lain - Océano (Stands 421-425;502-506) Lata De Sal - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Lectorum (Stand 317) Legatoria Di Libri - Naturamétrica (Stand 711) Letras Libres - Editorial Clío Libros Y Videos Sa De Cv (Stand 323) Lexus - Trillas (Stand 307) Leyenda - Ediciones Leyenda (Stand 417) Libros Del Zorro Rojo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Libros Grano De Sal - Librería Gandhi (Stands 414-415) Lid México - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Liebre De Marzo - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Limonero - Gedisa (Stand 413) Lince- Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Lipakimpresos - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Libros Del Kultrum - Océano (Stands 421-425;502-506) Literatura Random House - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Lmadelfin - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Loqueleo - Santillana (Stands 512-513) Los Otros Libros - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Los Pájaros - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Luabooks (Stand 318) Lumen - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Lunwerg - Planeta (Stands 521-526) Lupita Venegas - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313)M Macro - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Madre Editorial (Stands 712 - 715) Maeva - Océano (Stands 421-425;502-506) Malpaso - Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Marcombo - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Marge - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Marvel - Catalonia Comics (Stand 220) Marvel - Gotham Comics (Stand 819) Más Libros - Didalibros (Stand 625) Matiri - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Max Valiano - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Mediterranea - Océano (Stands 421-425;502-506) Mestas - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Metabolic Press - Océano (Stands 421-425;502-506) Michelle Aziz - Makoa (Stand 924) Mina Estrella - Lectorum (Stand 317) Mini Arco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Mini Eduke - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Minotauro - Planeta (Stands 521-526) Minúscula - Sexto Piso (Stands 207-210) Mirlo - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Montena - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Mosquito Books - Océano (Stands 421-425;502-506)N Narcea - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Navona - Océano (Stands 421-425;502-506) Ned Ediciones - Océano (Stands 421-425;502-506) Needo - Makoa (Stand 924) Neo Person - Océano (Stands 421-425;502-506) Ngv - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Nocturlabio Ediciones (Stand 617) Nordica - Océano (Stands 421-425;502-506) Norma - Santillana (Stands 512-513) Norma - Delfín (Stands 816-818) Norma Cómic - Catalonia Comics (Stand 220) Nostromo Ediciones - Pura Pinche Fortaleza Cómics (Stand 813) Nova - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Novacasa - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Novelty - Winbook (Stands 901-902;925-927) Nube De Tinta - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Nubeocho - Océano (Stands 421-425;502-506)O Obelisco - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Obstare - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Océano (Stands 421-425;502-506) Omicron - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Ordinal Books - Universo De Libros (Stands 622-623) Origen - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613)P Páginas de Espuma - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)Páginas de Espuma - Santillana (Stands 512-513) Paidós - Planeta (Stands 521-526) Palabra Ediciones - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Panamericana - Librería D'sideris (Stand 914) Panini - Catalonia Comics (Stand 220) Panini - Delfín (Stands 816-818) Panini - Kabaam Store Distribuidor Autorizado Panini (Stand 409) Patio - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Patria - Grupo Editorial Patria (Stands 418-420) Peace Of God E.U. - Océano (Stands 421-425;502-506) Pepitas De Calabaza - Sexto Piso (Stands 207-210) Periferica - Océano (Stands 421-425;502-506) Periférica & Errata Naturae - Océano (Stands 421-425;502-506) Phidal - Winbook (Stands 901-902;925-927) Picarona - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Pikids - Winbook (Stands 901-902;925-927) Pixelatl - Guaní Artstudio (Stand 619) Plan B - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Planeta - Planeta (Stands 521-526) Planeta Cómic - Planeta (Stands 521-526) Plaza Y Janes - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Pluma Y Martillo - Océano (Stands 421-425;502-506) Pluton - Winbook (Stands 901-902;925-927) Pons - Madre Editorial (Stands 712 - 715)Porrúa - Trillas (Stand 307) Prana - Lectorum (Stand 317) Prenguin House Clásicos - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Promopress - Difoarte Ediciones (Stand 721) Propio, Independientes - Icl Publishing Llc - Libreria D'sideris (Stand 914) Puck - Urano World (Stands 614-616) Punto Y Coma - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Pura Pinche Fortaleza Cómics (Stand 813)Q Qq - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)Oqo - Santillana (Stands 512-513) Quarzo - Lectorum (Stand 317) Quaterni - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308)R Rama - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Rayo Verde - Océano (Stands 421-425;502-506) Rba - Vr Editoras (Stands 909-913) Molino - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Rc Libros - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Relatos E Historias En México (Stands 310-311) Reverte - Urano World (Stands 614-616) Revista Proceso (Stand 211) Roca Editorial - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Romex - Crea-Mania (Stand 916)S Salamandra - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Salamandra Lyj - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Salto De Página - Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Salvat - Catalonia Comics (Stand 220) San Pablo - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Satori - Océano (Stands 421-425;502-506) Seix Barral - Planeta (Stands 521-526) Seprecom (Stands 324-327) Sequitur - Sexto Piso (Stands 207-210) Sentir - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Servilibro Ediciones - Librería D'sideris (Stand 914) Sexto Piso - Sexto Piso (Stand 207-210) Sexto Piso Cómic - Catalonia Comics (Stand 220) Shalom - Distribuidora De Libros Librofondo (Stands 407-408) Shams - Gotham Comics (Stand 819) Sicoben - Tomo Books (Stand 410) Sigilo - Océano (Stands 421-425;502-506) Siglo Xxi Editores México, Argentina, España - Siglo Xxi Editores (Stand 213) Silona - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Silver Dolphin (En Español) - Librería Gandhi (Stands 414-415) Sindicato Sentimental - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Sirio - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Siruela - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)Siruela - Santillana (Stands 512-513) Sm - Ediciones De Sm (Stand 621) Srf - Océano (Stands 421-425;502-506) Suma De Libros - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Suprema Corte De Justicia De La Nación (Stands 407-408) Susaeta - Librería Gandhi (Stands 414-415)T Taller Diezmo De Palabras - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Tapiz Unicornio - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Taschen - Librería Gandhi (Stands 414-415) Tauro - Librería D'sideris (Stand 914) Taurus - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Temas De Hoy - Planeta (Stands 521-526) Timun Mass - Planeta (Stands 521-526) Tirant Lo Blanch (Stands 405-406) Titania - Urano World (Stands 614-616) Todolibro Ediciones - Librería D'sideris (Stand 914) Tomo Books (Stand 410) Travesía - Océano (Stands 421-425;502-506) Trillas (Stand 307) Turner - Océano (Stands 421-425;502-506) Turner Mx - Océano (Stands 421-425;502-506) Tusquets - Planeta (Stands 521-526) Tutifruti - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)U Universidad De Guanajuato (Stand 723) Umbriel - Urano World (Stands 614-616) Unaluna - Didalibros (Stand 625) Universidad Iberoamericana De Mexico, León, Puebla (Stands 807-809) Universidad De La Salle (Stand 820) Universo De Libros (Stands 622-623) Universo Editorial - Universo Libro Librería De Autor / Asesoría Para Escritores (Stand 404) Universum Nostrum - La Salle (Stand 820) Urano - Urano World (Stands 614-616) Usborde - Madre Editorial (Stands 712 - 715)VValdemar - Santillana (Stands 512-513)Vera - Vr Editoras (Stands 909-913) Vergara - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Vertigo - Gotham Comics (Stand 819) Vid - Gotham Comics (Stand 819) Vision St - Librería D'sideris (Stand 914) Vr - Vr Editoras (Stands 909-913) Vrya - Vr Editoras (Stands 909-913) Winbook (Stands 901-902;925-927) Yoyo Books - Libreria D'sideris (Stand 914)Z Zenith - Planeta (Stands 521-526) Didácticos Y Otros AArtículos De Papelería, Ilustraciones Y Artesanías - Cuenta La Leyenda (Stand 710) Artículos Varios - Tomo Books (Stand 410) Artículos Varios - Pigxeles (Stand 624) Atriles Y Artículos Para El Control Del Libro Y Dispositivos Digitales - Conatril (Stand 626) DDidacticos, Arco, Mini Arco, Mini Eduke Y Jaco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Didácticos - Mi Gran Imaginación (Stand 704) Didácticos - Speedcubes Mx (Stand 904) Didácticos, Bodegas Educativas (Submarcas: Hands, Hacer Y Aprender, Edudak), Educatodo, Educativos, Esmeralda, Totte - Chicos Listos (Stand 919-920) Didácticos, Cómics - Línea De Letras (Stand 921) Didácticos, Cubos - Didácticos Sae (Stand 922) Diseño De Autor, Material Gráfico, Cuadernos Artesanales - Naturamétria (Stand 711) IIlustradora De Cómics - Arte E Ilustración: Vega Vegama (Stand 908) Informes - Paruno (Stand 416) JJatziri, Colorearte, Kamkio, Romex, Armables De Papel, Dream Art - Crea-Mania (Stand 916)P Pinta Con Números - Xidaka (Stand 704) RRompecabezas Didácticos, Blue Orange, Goliath, Asmodee, Enjoy, Flexiq, Smart Game, Heye, Anatolian, Trefl - La Casa De La Educadora (Stand 314-315) Rompecabezas Didácticos - Rompecabezas 3d (Stand 316) SSeparadores - El Separador Inteligente ¡Facilitamos La Lectura! (Stand 906) Slime, Cotton Sand - Slime Shop Mx (Stand 903) Suscripciones - Milenio (Stand 716-717) VVideo, Musica, Coleccionables, Warner Bros, Columbia Pictures, Zima, Disney, 20TH Fox, Sony Entertainment, Sony Music, Neca - Centauros Video (Stands 216-217)