INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Seleccionan 21 proyectos artísticos para Fenal 34

Compartir:

Presentaciones de danza, clown, teatro, música, narración oral y más, es lo que podrán disfrutar las y los asistentes de la Fenal 34, que se llevará a cabo del 12 al 21 de mayo en Poliforum León.

Luego de que se lanzara la convocatoria artística para formar parte de la 34 edición de la Feria Nacional del Libro de León, se recibieron un total de 131 propuestas, de las cuales 54 son locales, 11 estatales, 64 nacionales y 2 internacionales.

El jurado, conformado por creadores escénicos beneficiarios vigentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y quienes participan en la selección como parte del cumplimiento a sus compromisos con el Programa de Interacción Cultural y Social, seleccionó 21 proyectos para la Fenal 34.

A continuación, te damos a conocer a las y los ganadores y, de igual forma, las y los participantes que no fueron seleccionados tendrán tres días hábiles para solicitar su retroalimentación.

Proyectos seleccionados

Clown

-Coco y Güacha

Moebius Teatro Clown (León, Guanajuato)

-Todos Coludos o todos Rabones

Strongylus Clown (Chihuahua, Chihuahua)


Danza

-Paraíso 4.0: un viaje hacia el azul vital de nuestro planeta Tierra

-Interferencia Escénica (León, Guanajuato)


Multidisciplina

-El grillo y el topo

Arantxa Carré, Ramón Hernández y Bernardo Govea (León, Guanajuato)


Teatro

-Lilith o la rebeldía

Gitanas Teatro (León, Guanajuato)

-Fin

Cosmonautas Teatro de Sombras (Oaxaca de Juárez)

-Papanatas

Líquido Colectivo (León, Guanajuato)

-Atrapar un tren

Serca Compañía Teatral (Celaya, Guanajuato)


Narración Oral

-Cuentos en Kamishibai

Arte-Xcuincle (León, Guanajuato)

-Cuentos para jugar

ZIENCuentos (Colombia)

-El lobo no es como lo aúllan

Los cuentos de Lunena (Celaya, Guanajuato)


Música

-Viaja con la OFIL

Orquesta Filarmónica de León (León, Guanajuato)

-Otredades

IRERI (Erongarícuaro, Michoacán)

-Concierto Didáctico desde la Santa Rosa Plan de Ayala

Ensamble Musical Santa Rosa Don Bosco y Coro Infantil Intercultural de León (León, Guanajuato)

-Los Papos Rodantes presentan: Música + baile + convivencia = alegría

Los Papos Rodantes (León, Guanajuato)

-Jazzeando las rondas

Tripas de gato (León, Guanajuato)


Títeres

-YANKA YANKA

Ojo Negro Teatro de Títeres (León, Guanajuato)

-Chimpete Champata o "El burlador burlado"

Arte-Xcuincle (León, Guanajuato)

-Magdalena, la otra Frida

Mondomeraki (España-México)


Concursos

-Érase una vez RAP: 7

EUVR- Un Colectivo (León, Guanajuato)

-Campeonato de improvisación literaria LuchaLibro

LuchaLibro México (León, Guanajuato)


Noticias relacionadas

La mujer habitada

Texto de Silvia Palacios Al amanecer emergí… Extraño es todo lo que ha acontecido desde la última vez que vi a Yarice, aquel día en el agua. Así renace Itzá, quien murió en la batalla contra los conquistadores españoles y quien reencarna en el naranjo que se encuentra en el hogar de Lavinia, una chica independiente que va contra los estatutos de su época (la década de los setenta). Con un trabajo como arquitecta en un despacho, casa propia y nulas habilidades para cocinar; parecería la vida de toda profesionista de nuestra vida diaria, pero no así durante aquellos años y menos en un país bajo una dictadura, como lo es Faguas.La historia narra desde aquel primer día de trabajo de Lavinia en que conoce a Felipe, con quien tiempo después inicia una relación que, sin esperarlo, la llevará a enfrascarse en la guerra de liberación de su país.La mujer habitada entrelaza la vida de estas dos mujeres guerreras inconformes con lo que se vive en su época y fieles a sus convicciones y principios; dos mujeres enamoradas de sus guerreros. Lavinia, una chica de estatus no adinerado pero no pobre, con una infancia apegada a su tía y su abuelo debido a unos padres ausentes; e Itzá, una mujer aguerrida y curiosa que no teme envolverse en una batalla.Desde la página uno, la escritora nicaragüense Gioconda Belli atrapa al lector con una narrativa descriptiva que hace imposible no imaginar cada parte de la casa, de la personalidad de Lavinia y de Felipe, de aquel lugar donde se conocen, del lugar donde se reconocen y más.Es una obra fluida y contada de una forma tan poética que bien merece la pena ser leída, porque cada una de sus páginas es una pizca de sal que condimenta y da sazón al gran platillo que es este libro. Itzá es sin duda uno de los alicientes más grandes para seguir leyendo el texto, porque es fácil imaginarla como aquella mujer reencarnada en árbol que pierde un fruto y termina en el cuerpo del otro ser que consumió el néctar, porque es ese testigo silencioso que va presenciando la evolución de la protagonista y, porque a la vez, es un personaje con su propia historia. Atravesé rosada membranas. Entré como una cascada ámbar en el cuerpo de Lavinia. Vi pasar sobre mí la campanita del paladar antes de descender por un oscuro y estrecho túnel a la fragua del estómago.Ahora nado en su sangre. Recorro este ancho espacio corpóreo. Se escucha el corazón como eco en una cueva subterránea. Todo aquí se mueve rítmicamente. Expiraciones y aspiraciones. Si aún no tienes un libro para leer en esta cuarentena, La mujer habitada es una gran opción que te mantendrá en vilo a lo largo de 400 páginas y te hará indagar más sobre la trayectoria de esta poética y reconocida escritora.Ficha técnicaLa mujer habitadaAutora: Gioconda BelliAño: 1988Editorial: Seix BarralNúmero de páginas: 400Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 120: bit.ly/Alternativas120