INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Del libro al micrófono: Érase una vez rap 4: Distopías ¿cuándo es futuro?

Compartir:

Texto de Lilian Gutiérrez


 

¿Alguna vez pensaste en combinar el rap con la literatura? La Feria Nacional del Libro de León presenta para su edición 31 la convocatoria ‘Érase una vez rap 4: Distopías, ¿cuándo es futuro?’, donde invita a todos los y las jóvenes a desarrollar sus habilidades como raperos y escritores.

 

Con el fin de promover la lectura y la escritura entre la juventud guanajuatense durante el confinamiento, la Fenal y el comité organizador de ‘Érase una vez rap’ abren un espacio en el cual todos y todas puedan expresarse y desarrollar su talento. La dinámica consiste en adaptar un cuento, novela o ensayo de un autor(a) de cualquier nacionalidad y temporalidad perteneciente al subgénero distopía. El aspirante debe reescribir la obra desde el rap y recitarlo frente a un micrófono en la Fenal 31.

 

Los requisitos son tener entre 16 y 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria, haber nacido en Guanajuato, o tener mínimo 3 años de residencia en la región. Los interesados deben mandar los documentos indicados en las bases; encuéntralos aquí https://bit.ly/euvr4convo y envíalos al correo eraseunavezrap@gmail.com.

 

La fecha límite para mandar propuestas es el 4 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas. Solo serán consideradas las postulaciones recibidas en tiempo y forma. Las reglas también establecen que no pueden participar aquellas personas que hayan ganado el primer lugar en ediciones anteriores.

 

Los resultados podrán consultarse a partir del 14 de septiembre en la fanpage de Érase una vez rap, en el sitio web de Instituto Cultural de León y sus redes sociales. Los y las finalistas deberán asumir sus compromisos y continuar con el proceso, según les indiquen, para presentar su pieza en vivo en la Plaza de Gallos el sábado 3 de octubre, como parte de las transmisiones de Fenal 31.

 

Los premios serán otorgados con base en la decisión del jurado el día del evento. Las y los candidatos aspiran a los siguientes apoyos económicos y horas de grabación con Búnker Records:

 

Primer lugar: $8,000.00 MX.

Segundo lugar: $5,000.00 MX.

Tercer lugar: $3,000.00 MX.

 

Además, habrá un ganador elegido por el público mediante una votación en redes sociales. Con esta dinámica el ganador será acreedor de $2,000.00 MX.

Escoge tu libro favorito, toma lápiz y papel y desata tu creatividad. ¡Es momento de leer escribir y rapear!

 

Para más información llama al 477 130 3231 o manda correo a la dirección mencionada. Sigue al pendiente de las cuentas de Facebook @eraseunavezrap, @InstitutoCulturalLeon y @FenalOficial. 

 

Noticias relacionadas

10 presentaciones que no te puedes perder en la Fenal 32

Por: Ana Silva 1. Siri Hustvedt, novelista, ensayista y poeta estadounidense, quien a través de una pantalla llega a Fenal 32 para impartir su master class virtual sobre ‘Diversidad, Inclusión y Equidad '. 2. Luisgé Martín, escritor español galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos, presenta Cien noches, espéralo y disfruta de este evento con modalidad presencial. 3. Joan Fontcuberta, fotógrafo, artista visual y ensayista, llega a fenal con su master class ‘La imagen como constructo de las nuevas narrativas entre la realidad y la virtualidad’, a través de su presentación en formato virtual. 4. José Ignacio Valenzuela o mejor conocido como Chascas, es un escritor y guionista chileno, él visita nuevamente Fenal, pero ahora en formato virtual con su master class ‘Narrativa audiovisual. O cómo construir una serie'. 5. Rosa Beltrán escritora y catedrática, al lado de Juan Villoro escritor y periodista, presentan el conservatorio ‘El sendero de las letras: por dónde empezar a ser escritor', será una interesante intervención en formato presencial. 6. Sara Sefchovich, una socióloga, historiadora, escritora, catedrática e investigadora, trae su novela 'Demasiado odio'. Conócela a través de su presentación virtual. 7. Corazón Down, centro psicoeducativo especializado en atención a niños y jóvenes con síndrome de Down, este año se suman a Fenal 32 con su obra teatral 'Vaselina’, vive con ellos esta aventura de forma presencial. 8. Disfruta del ciclo mano a mano con Paulina Chavira y Laura García Arroyo, quienes hablarán acerca del 'Lenguaje igualitario', conoce sus posturas y abre tu panorama a una nueva percepción. 9. Como cada año Érase una vez RAP 5: Literatura LGBTTTIQ llega a Fenal 32, prepárate para una batalla épica, alista tus aplausos porque podrás echar tus porras de forma presencial. 10. Y hablando de batallas el 'Campeonato de improvisación literaria LuchaLibro México' no te pierdas las nuevas historias que se contarán en Fenal 32 y vive esta experiencia de forma presencial.

Ganadores de Cuento corto y Poesía libre 2021

Los Premios de Literatura León 2021, integrados por el XVII Concurso de Cuento Corto y el XIV Concurso de Poesía Libre, han dado a conocer los trabajos ganadores de ambas categorías: El ladrón de palabras y La llaga, respectivamente.Jennyfer Cabrera Vega, originaria de Querétaro pero residente de León, fue elegida como ganadora en la categoría de Cuento Corto gracias a su obra El ladrón de palabras. El jurado, conformado por Laura Baeza y Antonio Martínez, seleccionaron dicha historia por el manejo de características como la reinterpretación del uso del lenguaje de forma propositiva y el tratamiento contemporáneo de la palabra. En dicha categoría, se emitió una mención honorífica para Habacuk, escrito por el celayense Pablo García Mandujano, debido a ser un cuento bien desarrollado y llevado en general, donde impera la condición humana.En cuanto a la categoría de Poesía libre, Zauriel Alejandro Martínez Hernández resultó ganador con la antología titulada La llaga, un trabajo proveniente de San Luis de la Paz seleccionado por ser un poemario poderoso con imágenes bellas, pero también desconcertantes, con un tono contemporáneo y muy original, y una musicalidad muy diversa que le da un gran ritmo a cada texto, según Alejandro Paniagua, quien formó parte del jurado en dicha categoría, integrado además por Mariana Orantes, quien expresó sobre la obra lo siguiente: “Tiene imágenes cotidianas que apelan a lo humano y sostienen bien el cuerpo del poema. Logra llevar cosas que vemos todos los días al plano poético, apela al dolor común. No es sólo una voz poética fija, sino que va cambiando con cada poema”. El jurado también decidió otorgar una mención honorífica al poemario Poltergeist, escrito por la irapuatense María del Rosario Cázares Morales, debido al uso de voces muertas de personajes de otras épocas para apelar al sentimiento, un ejemplo valioso de la poesía mística contemporánea y una propuesta que puede llevarse a gran término en un futuro. En esta edición, fueron recibidos un total de 171 trabajos, de los cuales 115 fueron para la categoría de Cuento corto y 56 para Poesía Libre. La premiación de los ganadores, así como la presentación del libro con las obras seleccionadas, se llevará a cabo en el marco de la 32 Feria Nacional del Libro de León, Fenal.