INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Ya hay ganadores de los Premios de Literatura León 2023

Compartir:

Los Premios de Literatura León 2023 ya tienen proyectos seleccionados: Humo y Las horas astronómicas del reloj pop son los ganadores en las categorías de Cuento corto y Poesía libre, respectivamente.

El XIX Concurso de Cuento Corto y el XVI Concurso de Poesía Libre, lanzados por el Instituto Cultural de León a través de la Feria Nacional del Libro de León, Fenal, recibieron más de 90 obras, entre cuentos y poemarios de escritores guanajuatenses o residentes en el estado.

Respecto a la categoría de Cuento corto, el jurado estuvo conformado por Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez, Alejandra Rodríguez Montelongo y Cristina Gómez González, beneficiarios vigentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y que participaron en cumplimiento a sus compromisos con el Programa de Interacción Cultural y Social. El fallo emitido fue el siguiente:

Ganador

Obra: Humo

Autor: César Octavio Manríquez Gallaga

Seudónimo: Aristocles

Lugar de nacimiento y residencia: Irapuato, Guanajuato


Mención honorífica

Obra: Sobre las aves y los muertos

Autora: Ámbar Eugenia Gallardo Jones

Seudónimo: Madame Sosostris

Lugar de nacimiento y residencia: León, Guanajuato


Para Poesía libre, el jurado estuvo conformado por Juan Carlos González Sánchez, Antonieta Bethsabé Ortega Calderón y Denisse Pohls Pérez, beneficiarios vigentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), quienes participaron en cumplimiento a sus compromisos con el Programa de Interacción Cultural y Social. Su decisión fue la siguiente:

Ganador

Obra: Las horas astronómicas del reloj pop

Autor: Paulo Roberto Carrillo Torres

Seudónimo: La rata que le gusta el mole verde

Lugar de nacimiento y residencia: León, Guanajuato


Mención honorífica

Obra: La fina capa de polvo sobre la tapa de tu crema desmaquillante

Autor: Miguel Ángel Tolentino Escayola

Seudónimo: Eleuterio Díez de los Santísimos Remedios

Lugar de nacimiento: Coatzacoalcos, Veracruz

Lugar de residencia: León, Guanajuato


Los autores ganadores del primer lugar serán acreedores a un premio de 15 mil pesos, además de la publicación de sus obras en una antología que será presentada en el marco de la Fenal 34, a realizarse del 12 al 21 de mayo de 2023.


Noticias relacionadas