EN CORTO CON… Autores y lectores

Texto de Margarita Vázquez

¿Te imaginas poder interactuar con tu autora o autor favorito? Gracias a la Fenal 31 y al ciclo ‘En corto con…’ esto será posible. 30 personas con registro previo accederán a una reunión vía zoom donde podrán charlar, hacer preguntas y conocer un poco más a sus autoras y autores favoritos.

Empezamos el jueves 01 de octubre a las 18:00 horas con Laura García Arroyo, amante de las palabras y conductora de La dichosa palabra (Canal 22) y Gramáticas de la creación (TVUNAM). Autora de #Enredados (Ediciones SM), un texto dedicado a analizar el idioma y el fomento de la lectura y escritura en redes sociales. Modera, Julia Cárdenas.

El viernes 02 de octubre a las 17:00 horas será el turno para Mónica Lavín, multipremiada autora de piezas como Yo la peor y Todo sobre nosotras. Promotora de la literatura y conductora de Palabra de autor (Canal once) y Contraseñas (Canal 22). Modera, Luce Ponce.

Benito Taibo no podía faltar en este ciclo de charlas. Será presentado por  Mafer Menag el día sábado 03 de octubre a las 17:00 horas. Taibo es lector, tiene sesenta años y un montón de libros por leer.  Ha escrito poesía, crónica y novela. También es un entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes y actual director de Radio UNAM.

Para finalizar este ciclo, contaremos con la presencia de Trino Camacho, caricaturista mexicano poseedor de una larga carrera en medios electrónicos e impresos. Ha dedicado parte de su trabajo a la ilustración de textos infantiles con el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales; además ha publicado con Planeta, Sexto Piso, Ediciones B, Nostra Ediciones, El Naranjo y actualmente con Editorial Tusquets. La cita es el domingo 04 de octubre a las 17:00 horas, será presentando por Rosana Durán y para poder acceder al evento es necesario realizar una inscripción previa.

No pierdas esta oportunidad de estar ‘en corto’ con loss autores y las autoras de tus libros favoritos. Sin duda una experiencia increíble que es posible gracias a la Fenal 31.

Programación artística de primera

Texto de Margarita Vázquez La Fenal sin su programación artística no sería Fenal, es por eso que en esta edición especial tendremos espectáculos de primera. Empezando por la danza y la música con La Belga Collective que presenta dos piezas dancísticas que nos llevan por un breve recorrido a través de la historia y, Tenampa Brass Band nos acompaña con una original propuesta rítmica que seguro pondrá a bailar a más de uno. El teatro también tendrá cabida en esta Feria del Libro, Zomalli Producciones presenta Malas Palabras, obra en la que su protagonista, Flor, habla sobre su infancia y una verdad que le fue ocultada. Moebius Teatro Clown presenta Patito Feo, una nueva versión del cuento clásico y Ojo Negro Teatro de Títeres trae comparte dos obras: De un lado a otro y Contramolinos, espectáculos de títeres que buscan formentar la lectura desde el Día de Muertos y las aventuras de Don Quijote, respectivamente. Los cuentacuentos son una parte fundamental de las primeras experiencias lectoras y este año traen una oferta que encantará a chicos y grandes. IKARIA Teatro retomará las leyendas y nos deleitará con 5 Musikhuentos, Bernardo Govea nos maravillará con historias de niñas, niños y tres cochinitos, enSEÑAteatro nos trae varias historias de animales divertidos e inquilinos serios. Por su parte, Huasmole Corp presenta un cuento sobre cómo sonorizar nuestras propias historias. Las niñas y niños también toman el micrófono en la Fenal 31 y presentan divertidas narraciones. La Compañía Nacional de Teatro no podía faltar, en esta ocasión tendremos una lectura dramatizada de los cuentos escogidos de Antón Chejov, bajo la dirección de  Arturo Beristáin. La multidisciplina se hace presente con Manuel Cinema, quienes combinan marionetas hechas a mano, sombra, técnicas cinematográficas y sonido innovador para llevar a la comodidad de cada hogar la historia de Frankenstein vista desde otros ojos. Un colectivo presenta CIVIL, un espacio para cuestionar nuestro rol como civiles a través de dispositivos que conjugan herramientas de la instalación, arte objeto, la gráfica, material audiovisual y partituras de acción. Para cerrar con broche de oro, la Fenal 31 será escenario de las finales de dos concursos. Por un lado Lucha Libro, una contienda en vivo entre dos escritores enmascarados, un relato corto en cinco minutos, una pantalla gigante, un jurado y el público. Por el otro lado, en Érase una vez rap 4 adolescentes y jóvenes reescriben clásicos de la literatura y los rapean con micrófono en mano. Entonces ¿ya agendaste las fechas de tus presentaciones artísticas favoritas? Arte, teatro, lectura y diversión en la Feria Nacional del Libro de León 31.

Sumar esfuerzos para fortalecer la Fenal

Por: Luis Antonio Alanís Villarreal La pandemia por COVID-19 nos ha forzado a dar pasos agigantados para adaptarnos a la nueva normalidad, el uso y la intervención de la tecnología para comunicarnos y conectarnos ha sido clave y dio un giro histórico. El año pasado vimos cómo por primera vez la Feria Nacional del Libro de León, en su edición 31, se llevó a cabo de manera virtual; la Fenal se reinventó con el objetivo de asegurar el encuentro con el diálogo, conocimiento, imaginación y las experiencias únicas a través de la lectura; para darle la continuidad y la oportunidad al impulso del talento local y la industria editorial, pero lo más importante, para conectar con más personas que aman la lectura. Estamos sumamente contentos que la próxima Fenal 32 sigue apostando para extender su alcance con los lectores, pues la idea híbrida que ya se viene manejando en eventos nacionales e internacionales, ahora será implementado en el programa multicultural de esta feria. Es un gusto que la figura del Administrador de Servicios Municipales tuviera participación por primera vez en el proyecto como parte del apoyo y supervisión a los trabajos de la Gerencia del Centro Histórico; sumando estrategias para la creación de la ruta del festival que será llamado ‘Circuito Fenal’, una logística que abarcará cuatro sitios emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad de León como sedes de espacios culturales, para exposiciones artísticas y puntos de encuentro. Esta intervención ha permitido integrar a las diferentes dependencias municipales como Cultura, Turismo, Movilidad, Tránsito, Obra Pública, DIF, entre otros, con el fin de gestionar el cumplimiento y las necesidades del proyecto planteado. Coadyuvamos y promovimos el trabajo en conjunto, articulamos y coordinamos a estas dependencias y entidades para emitir su participación de manera efectiva e intencional, ya que hablamos de un evento donde se delimita la movilidad de los asistentes y queremos que cuenten con espacios dignos, limpios, ordenados, inclusivos y, lo más importante, seguros. El tema de la inclusión en este evento fue todo un estudio constante. Para que cualquier persona con algún tipo de discapacidad que desee ser parte de esta Fenal pueda acudir, trabajamos cada detalle en la zona, desde las rampas para su desplazamiento en el circuito hasta la integración de las rutas del Transporte Urbano Incluyente mejor conocido como Tüi, para el traslado oportuno y eficaz hasta la locación. Además, estuvimos haciendo hincapié en el tema de seguridad pues queremos que los asistentes se sientan seguros de caminar por las calles de nuestra ciudad. Gracias a la coordinación de Tránsito Municipal estaremos contando con elementos de seguridad suficientes, atención médica y protección civil para mantener la armonía y apoyar en cualquier situación de emergencia en los paraderos transitorios del Circuito Fenal. Con el trabajo de Desarrollo Urbano y Obra Pública adaptamos los espacios publicitarios para que estén en óptimas condiciones y pueda ser colocada señalética del festival, información que abarque desde su difusión hasta su programa de actividades, y así comunicar de manera adecuada e intencional a los interesados desde antes y durante el evento. Sin duda alguna, creo y sé que tendremos una Fenal interesante, fuerte y con muchas cosas nuevas que se quedaron guardadas debido al reto de la contingencia sanitaria; aprovecho para reiterar e invitar a no bajar la guardia en los cuidados pertinentes, usar responsablemente el cubrebocas y seguir los protocolos de higiene durante la asistencia. Si te cuidas tú, nos cuidas a todos. Agradezco este espacio a la Revista Cultural Alternativas, y a Cultura León la oportunidad de participar en un evento de tan destacada trascendencia para la ciudad y para los leoneses; definitivamente el Instituto Cultura de León destaca una vez más por su capacidad creativa, progresista e incluyente. Indudablemente la cultura y la promoción de la misma, es una de las actividades que involucra a la mayor parte de la estructura de una Administración de Servicios Municipales, es por ello que el acercamiento e invitación a ser parte para celebrar estos 32 años de la Feria Nacional del Libro de León con el lema Letras que nos unen, es para todos. No te la pierdas del 22 al 31 de julio 2021 en nuestro bonito León, que sigue avanzando como Ciudad Atractiva, Conectada y Educada.

Los espejismos de la certeza

Por: Jorge Flores“La duda es fértil porque abre a todo pensador a pensamientos que le son ajenos”; no son las respuestas las que destruyen paradigmas, son las preguntas las que invitan a la transformación. En una época donde la deconstrucción y el quiebre de creencias son necesarias, la autora norteamericana Siri Hustvedt nos presenta un texto denso, pero de un valor primordial para nuestros días. En 2015, Siri Hustvedt escribió este ensayo científico que centra a la mente y a la filosofía en una discusión biológica y neurológica en la que se une al diálogo del feminismo. Cuatro años después, Siri fue condecorada con el Premio Princesa de Asturias “por toda una obra sustentada en el feminismo, arte y ciencia”. Este 2021, Seix Barral editó una versión en español que hace eco del trabajo divulgativo de Hustvedt. Este texto tiene como intención preguntar ¿qué es la mente?, mas nunca pretende proponer respuestas. Pone en tela de juicio distintas teorías filosóficas, científicas, biológicas, psicológicas, conductistas, mecánicas, entre otras, que han pretendido definir a la mente y su relación con el cuerpo humano. En este ejercicio de preguntas sin respuestas, Siri deja en entredicho las posturas de filósofos incuestionables como Descartes o el renombrado psicólogo Steven Pinker, autor de discutidos y reconocidos libros como La tabla rasa (2002). “El peligro", según Goethe, radica en que una hipótesis duradera se convierta en una verdad y, por lo tanto, deje de cuestionarse. Para Kuhn, la ciencia normal flota sobre las creencias consensuadas, y a menudo no examinadas, que él llama paradigma, hasta que algún descubrimiento, algún problema insoluble, hace estallar esas mismas "convicciones fundacionales”; en este extracto, Hustvedt explica la intención de no confiar en verdades que nacen de hipótesis ‘culturalmente’ aceptadas y por el contrario, cuestionar y ver que la certeza es eso que ella dice, un espejismo. Poner en duda estas ‘verdades’ es también una forma de desmentir las falacias en las que como individuos caemos al dar por sentado paradigmas o correlaciones que no tienen respuestas concretas o evidencias contundentes y que sesgan nuestra percepción y, por consecuencia, nuestro comportamiento. "Me atrevería a decir que la noción de fijo o programado debe de ser mucho más satisfactoria para los que están contentos con su suerte que para los que no lo están: «No puedo evitarlo. Soy un tipo blanco, rico y con sentido de privilegio, lleno a reventar de testosterona y programado para la felicidad. Culpad a mis genes»”. Para Hustvedt, los paradigmas genéticos ‘científicamente teorizados’ que han proclamado a la mente del hombre superior a la de la mujer, no habían sido modificados o cuestionados, puesto que quienes los habían analizado estaban influenciados por su privilegio o su expectativa incluso inconsciente. La lectura de Los espejismos de la certeza posee una profundidad dinámica, desde ecuaciones químicas que explican las reacciones del cerebro, hasta abstracciones filosóficas que explican el psicoanálisis o la psicología evolucionista. Aún con esa densidad, su cualidad de crear pregunta tras pregunta, capítulo tras capítulo, te empuja a continuar y buscar la respuesta en la siguiente página, algo que afortunadamente no llega y solo queda la sana y constructiva duda. Los espejismos de la certeza Siri Hustvedt Editorial Seix Barral 2021 400 páginas $399